martes, 26 de abril de 2011

Carlos M. Allison\\ Las Primarias y el amor

Fijada la fecha de las Primarias, quienes nos oponemos al actual gobierno, entramos en una nueva y única etapa. Un torneo donde competirán rostros, trayectorias, mensajes y modos de concebir al país. Una gran oportunidad para la democracia y también para un pueblo que pasará por un importante proceso de aprendizaje. Todos los aspirantes a las Primarias son nuestros candidatos, solo una oposición unida, un pueblo unido, puede forjar un país distinto al horror en que vivimos.

Es única porque moldeados por el caudillismo, muchos están acostumbrados a que las grandes decisiones sean tomadas en un cuarto oscuro. Ayer por los jefes militares y sus más cercanos colaboradores, más tarde por partidos políticos con escasa democracia interna. Hoy, esa tradición centralista, personalista, militarista, vertical, sólo tiene una expresión y solo un candidato, Hugo Chávez. Representa al pasado y allí reposa su poder y autoridad, pero también su gran debilidad. Porque los compatriotas sensibles a la figura paternal, a la magia, a la esperanza, al falso discurso prometedor dirigido a construir una relación más afectiva que lógica, ya muestran su desilusión.

Domina el afectoEl afecto, dicen nuestros especialistas en mercadeo, servicios y encuestas, domina sobre el sentido común en el pensar de muchos venezolanos. Afecto y magia, esperanzas de que caiga algo en la mano sin más esfuerzo que repetir, como en las letanías, el discurso presidencial o ponerse de rodillas para lograr lo que sea más sentido: salud, agua, electricidad, seguridad personal, trabajo, vivienda. Esto, a contrapelo de otras culturas, es algo real y los precandidatos tendrán que hacer y decir cosas para ganarse ese afecto, tendrán que tomar cursos de imagen, seleccionar el mejor ángulo cuando los camarógrafos los enfoquen y generar afecto entre los electores.


De allí que algunos precandidatos de la oposición, con formación y talento, no llegarán al final de la contienda por carecer del aura requerida para captar el afecto de las masas y competir con Chávez en un torneo asimétrico. Pero otras cualidades tienen y con todos habrá que contar.¿Cuál de la veintena de buenos candidatos de la oposición tendrá la doble capacidad de captar afecto y tener una oferta realizable de buen gobierno? No tengo respuesta, solo la mayoría puede responder y lo hará en las Primarias.

Los partidos y la MUD deberán interpretar lo que siente nuestro pueblo, mientras tanto le corresponde también a cada aspirante y a cada ciudadano, hablar con respeto, actuar con prudencia y opinar con cuidado, para llegar unidos al tramo final de esta contienda.Frente al odio de la letanía oficialista, y sin ofrecer otra mejilla, los opositores deben estar unidos en un mensaje de concordia, paz y ánimo constructivo para celebrar con éxito las Primarias y derrotar al Gobierno en el 2012. Luego, preservando la unidad, reinsertar a Venezuela en el mundo contemporáneo.


cemacallison@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Pedro Palma \\ El gobierno entrampado

El Gobierno ha enredado todo de tal manera que ahora se encuentra atrapado por una maraña que él mismo creó. Estataliza empresas a diestra y siniestra e irrespeta derechos fundamentales, como el de la propiedad, para ahora verse cada vez más impedido de producir los bienes que requiere la economía.Impone un enjambre de controles y obligaciones a las empresas privadas hasta condenarlas a trabajar a pérdida, y crea problemas de desabastecimiento y dependencia de suministro externo cada vez más agudos.


Ha incrementado notablemente el número de empleados del Estado, para ahora verse impedido de manejar la enorme carga financiera que ello le ha implicado, y condena a las personas que trabajan en el sector público a recibir remuneraciones de hambre, pues la capacidad de compra de sus ingresos nominales se contrae día a día por la voraz inflación que padecemos. Los trabajadores que en el pasado tenían la esperanza de mejorar su condición de vida al pasar a trabajar para el Estado son los que ahora protestan vehementemente con el fin de forzar al Gobierno a tomar medidas para mejorar sus condiciones de trabajo.



Hizo despidos masivos en Pdvsa y revirtió el proceso de apertura petrolera, violó contratos y atropelló derechos de los trabajadores y de los socios extranjeros, para ahora ver mermada la capacidad de producción y exportación de hidrocarburos, de la que dependemos más que nunca.Sin duda, el Gobierno está en un atolladero. Pero, ¿cómo manejará el problema? Creo que entrampando aún más la situación. El DRAE le da varias acepciones a la palabra entrampar. Dice que, además de significar meterse en un trampal o atolladero, que es lo que sin duda ha sucedido, también es enredar y confundir un negocio, de modo que no se pueda aclarar o resolver; hacer que un animal (o una población) caiga en la trampa; engañar artificiosamente, y, finalmente, contraer deudas o endeudarse.



Pienso que todo eso es lo que hará la actual administración.Si en algo es bueno el equipo que nos gobierna es en enredar las cosas y en tergiversar las realidades, achacándole la culpa de todos los males que padecemos a cualquiera, menos al Gobierno. Sólo basta mencionar la insólita desfachatez de los voceros gubernamentales al decir que después de doce años en el poder los problemas nacionales fundamentales, tales como la inflación, la inseguridad, el caos eléctrico y tantos otros, son culpa de las anteriores administraciones. Adicionalmente, ya nos tienen acostumbrados a las reiteradas prácticas propagandísticas de corte fascista de decir mil veces una mentira hasta convertirla en verdad; un ejemplo palpable de ello es la acusación de golpistas a todos los opositores al régimen, y la justificación de las sangrientas acciones militares de 1992 como una necesaria insurrección contra el oprobioso e ilegítimo régimen de entonces.



Ante la realidad de las próximas elecciones presidenciales, no me cabe duda de que se hará todo lo que haya que hacer, sin importar las consecuencias, para asegurar el triunfo. A tales fines, los jerarcas gubernamentales saben que lo importante es crear una ilusión de mejora en la condición de vida de la masa poblacional de más bajos ingresos, en vez de buscar la verdadera solución al problema de la pobreza, a través del abatimiento de la inflación y del estímulo a la inversión, con el fin de crear abundantes oportunidades de trabajo permanentes y bien remuneradas.



Por eso creo que lo que veremos será el relanzamiento de las misiones con el fin de que proliferen las dádivas que tantos dividendos electorales generan en sociedades como la nuestra. Ello implicará un incremento notable del gasto público, que será cubierto con los ingresos adicionales del petróleo, con financiamiento del BCV y con nuevo y abundante endeudamiento. En otras palabras, volveremos a ser testigos de las prácticas de entrampamiento a las que ya nos tiene acostumbrados este entrampado Gobierno.



Artículo de opinión

Publicado el lunes 25 de abril de 2011
http://www.iesa.edu.ve/


viernes, 15 de abril de 2011

José Mayora \\ La revolución es una emboscada

Recientemente el alcalde de Baruta fue invitado a un foro para tratar, junto a representantes oficiales, el preocupante tema del poder comunal. Este evento fue moderado por el afamado periodista Eleazar Díaz Rangel, director de un importante diario venezolano. En una carta pública, el alcalde Blyde justificó la decisión de retirarse del evento, aludiendo a un cambio en las reglas de juego que él había aceptado y observado y cuyo cambio no se le notificó previamente: ¿se cambiaron las reglas de juego o la intención original era la de ofrecer un acto de evidente ventaja oficial? De la lectura del texto de la misiva se desprende que los cambios operados en el foro favorecían al oficialismo, concluyéndose que el alcalde Blyde fue objeto de una fría y calculada emboscada, de cuya autoría no se escapa el moderador del foro, a juzgar por la forma como condujo el evento. La conducta del alcalde frente a este antidemocrático acto fue la que la dignidad y el decoro político aconsejan: retirarse. Sin perjuicio del carácter lamentable de este evento, su realización demuestra que, en revolución, la emboscada sigue siendo el método para combatir a quienes difieren de la orientación oficial. La emboscada es una acción propia de quien quiere sorprender al que considera un enemigo. Es un escenario creado para sorprenderlo y doblegarlo. Supone maquinar para perjudicar a un tercero. La emboscada no es propia de quienes se consideran demócratas. En política puede ser usada por quienes, transitando caminos de dudosa ortodoxia, quieren apropiarse de los espacios del contrario con lo cual dan cuenta de un talante poco democrático. En Venezuela, desde hace doce años, vivimos en un ambiente de constantes emboscadas.La emboscada es la manera más idónea que los revolucionarios han encontrado para gobernar al país. Emboscada fue la que le tendió Chávez a los venezolanos llevando a cabo un gobierno que distaba mucho de lo ofrecido. Intento de emboscada fue el proyecto de reforma constitucional en el que, afortunadamente, los venezolanos no caímos. Emboscada también fue el cambio de los circuitos electorales. Como emboscada es también la reciente ley habilitante, instrumento legal disfrazado de buenas intenciones. Las emboscadas se logran gracias a la existencia de actores con muy buena disposición para urdirlas. Pueden ser afamados periodistas, reconocidos juristas, políticos de trayectoria, supuestos luchadores sociales, disciplinados militares, emprendedores de éxito limitado. Lo que cuenta es que los atributos por los cuales se les reconocía, en la práctica no son ciertos, vendieron una imagen de demócratas que ha servido para acabar con la democracia.En estricto sentido, doce años de gobierno han transcurrido a base de emboscadas en diferentes niveles con la sola intención de mantener el poder. La pregunta es: ¿cuál será la emboscada o las emboscadas que se tienen preparadas para el 2012 y los años subsiguientes?La prudencia y la historia reciente, aconsejan prepararse para la emboscada que el gobierno puede tener preparada para el año entrante, pues si algo no está dispuesto el comandante es a dejar el poder y si algo trataran de impedir sus seguidores es que él lo deje. Aun ganando las elecciones, la sociedad democrática tiene un entorno adverso, pues el Congreso lo domina el chavismo y los poderes públicos, designados por éste, también.¡Cualquier circunstancia es buena para la emboscada! Publicado el 15 de abril de 2011 http://www.eluniversal.com/ http://www.iesa.edu.ve/

jueves, 14 de abril de 2011

IESA abre sus puertas al arte// De Beijing al IESA

El artista, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el área, arreglaba aspectos logísticos de una conferencia sobre restauración que impartirá hoy, a las 6:30 pm, en el instituto dedicado a la formación de gerentes y líderes. En un primer momento, dar un coloquio de artes en un instituto de administración parece ser una idea inconexa. Aunque el acercamiento entre estas disciplinas se origina cuando el IESA decide, en el marco de la celebración de su 45 aniversario, exponer las obras de José Campos Biscardi y Pedro León Carrillo en sus instalaciones. "Se fusiona el interés por la formación de líderes con el arte, porque en las conversaciones que he tenido, explico cómo he transformado colecciones de pasivo a activo, a través de la conservación, fichaje y registro legal", manifestó León Carillo, autor del Maestro restaurador , un libro que aún no ha sido publicado. La selección no fue al azar. Estos artistas representaron al país en septiembre del año pasado en la IV Bienal de Beijing. "El IESA hace un homenaje en esta fecha aniversaria a estos maestros, que participaron junto a más de quinientos exponentes de la plástica contemporánea universal, dejando en alto el nombre de Venezuela", expresa el folleto de la muestra de Beijing al IESA . SUS MAESTROS La conversación sobre la exposición de Pedro León Carrillo en el IESA, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo, se transformó en una añoranza a otros tiempos. "Yo jugaba con los materiales de trabajo de mi padre Pedro León Castro, Premio Nacional de Pintura. César Rengifo y Gabriel Bracho me regalaron mi primera caja de pinturas", contó el artista que ha dedicado buena parte de su vida a la restauración de obras de arte. "Gente de Panamá, México y Costa Rica me felicitó por Facebook cuando coloqué la información sobre el conversatorio y me dicen `caramba, qué lástima que no podamos asistir’", dijo el artista. Nadie pensaría que al caraqueño, nacido el 14 de junio de 1946, lo botaron del liceo por conspirador y luego logró una beca para estudiar en Alemania gracias a César Rengifo. Allá terminó el bachillerato y regresó con el título de Químico Industrial. Esa formación entre artista y científico le permite hablar con propiedad sobre las claves para la restauración de una pieza. Carrilol considera que las suyas pueden perdurar por 200 o 300 años. El Caballo de jade verde o La sinsaber podrán ser apreciadas por muchos siglos, como el resto de las 20 obras que conforman esta muestra o aquellas que restauró en el Centro de Historia de Trujillo. Para ver el artículo completo entre a la página http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51366&secid=7 Publicado el 14 de abril de 2011 www.iesa.edu.ve

lunes, 11 de abril de 2011

Pedro Palma \\¿Cederá la inflación?

Al conocerse la inflación de marzo destaca el hecho de que se está desacelerando, pues pasó de 2,7% en enero a 1,4% en marzo. Eso motivó a que altos voceros gubernamentales anunciaran para el año una inflación esperada entre 23% y 25% menor que la de 2010, con lo que se inició, de acuerdo con ellos, una caída sostenida de ese indicador. De allí que sea válido preguntarnos si los indicadores del primer trimestre nos deben llevar a la conclusión de que la inflación está cediendo.

Yo pienso que no, ya que si bien es incuestionable la moderación del aumento del índice nacional de precios al consumidor (INPC) en ese lapso, al examinar más detalladamente el comportamiento de sus componentes podemos llegar a conclusiones distintas.La principal razón que explica la desaceleración del aumento del INPC en febrero y marzo fue el substancial refrenamiento del incremento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, generado por el abrupto abaratamiento de los productos agrícolas que se produjo esos meses debido fundamentalmente a factores estacionales.

Sin embargo, cuando se analiza el comportamiento del núcleo inflacionario ­que no es más que el INPC, pero con correcciones de factores estacionales transitorios y de controles de precios­ advertimos que aumentó mucho más intensamente que el INPC y que eso se debe en marzo a un incremento de 4% de los precios de los alimentos elaborados.En otras palabras, cuando analizamos la evolución del núcleo inflacionario, que es un índice que mide más fehacientemente la presión inflacionaria que se está materializando de manera efectiva, nos damos cuenta de que la inflación acumulada que verdaderamente se produjo en el primer trimestre de 2011 fue de 7,6%, mayor que la de igual período de 2010 (6,6%) y de 2009 (6,3%), mostrando así una tendencia al alza. Pero, ¿qué podemos esperar para los próximos meses del año?

La existencia de una serie de circunstancias indica que la inflación pudiera ser alta en el futuro inmediato.Será necesario permitir ajustes en los precios de una serie de productos que han estado severamente controlados durante largos períodos (condenando a sus productores a trabajar a pérdida), debido a que sus costos de producción y distribución han aumentado substancialmente.De no permitirse esos ajustes de precios, se agravarán los problemas de desabastecimiento. Esto se hace particularmente crítico en el caso de los alimentos y de los medicamentos porque la devaluación de enero aún no se ha reflejado en los precios de muchos de esos productos o lo han hecho de forma parcial.

Los insumos requeridos para la producción o los bienes terminados de origen externo que se podían importar hasta fines de 2010 al tipo de cambio de Bs/$ 2,60, a partir de enero de este año se tienen que comprar con dólares a Bs 4,30.Por otra parte, la caída en la producción y en la eficiencia de las empresas estatalizadas seguirá elevando la dependencia externa para el abastecimiento de múltiples productos, muchos de los cuales han aumentado substancialmente de precio en los mercados internacionales.

Eso hará que para realizar las crecientes y más costosas importaciones se requieran más dólares que en el pasado, divisas que en algunos casos se tendrán que adquirir a un precio mucho mayor.Estos y otros factores, tales como la indisciplina fiscal actual, la inexistencia de autonomía del BCV, que cada vez tiene que financiar más gasto público, y la ausencia de inversiones que estimulen la producción y aumenten la eficiencia del aparato productivo, me llevan a la conclusión de que lejos de producirse una franca y sostenida reducción de la inflación, lo que nos espera es la consolidación de este flagelo, que continuará afectando a los venezolanos mientras se insista en mantener la actual agenda política y económica.


Artículo de opinión

Publicado 11 de abril de 2011




jueves, 7 de abril de 2011

Certificado Internacional de Estudios en Gestión y Liderazgo 2011

El IESA en alianza académica con la Universidad de Los Andes (UNIANDES) lanzan nuevamente este año el Certificado Internacional de Altos Estudios en Gestión y Liderazgo, con el objetivo de brindar el profesional de la región la oportunidad de fortalecer su práctica de liderazgo consciente en las organizaciones mediante el desarrollo personal-individual y la transformación de las costumbres laborales.

José Antonio Muñoz de Uniandes y Coordinador del Certificado explicó que “cualquier transformación a futuro de una organización debe incorporar cambios en la conciencia de las personas que la conforman, y sobre el papel que ellas desempeñan en la misma. Estos ingredientes deben ser incorporados en relación con la misión que la organización tiene en el medio empresarial; esto implica una nueva base económica y un nuevo enfoque en las pautas conductuales de los individuos”.


Muñoz indicó que el reto de los profesionales es buscar el pensamiento creativo y estratégico, “pensar estratégicamente es algo a lo que hay que acostumbrase mientras se está inmerso en la presión de lo urgente del día a día. Es por eso necesario desarrollar habilidades para poder enfocar nuestro esfuerzo hacia los factores determinantes en la creación de ventajas competitivas.

En cuanto al pensamiento creativo, se logra cuando se tiene una actitud de abrir la mente, y mantenerla dispuesta a afrontar cada situación que lo requiera, con la capacidad de activar procesos de resolución de problemas y de búsqueda de soluciones creativas”. Es por ello que hoy el dilema es: ¿hacia donde va el mundo de las organizaciones en el tema de la gestión de seres humanos? ¿Qué procesos humanos son vitales para que una organización sea competitiva en el mundo globalizado de hoy?

Muñoz indica que es la combinación de varios aspectos, pero que afianzado el tema de los modelos de pensamiento, una buena comprensión organizacional y activando procesos efectivos de comunicación estaremos en la capacidad de transformar organizaciones. Esta oferta académica tiene una duración de 128 horas académicas distribuidas en 6 módulos y con clases compartidas en Colombia y será también coordinado desde Venezuela por la Profesora del IESA, Marielba de Avellán. Tiene fecha de inicio el 27 de mayo de 2011.

Para quienes estén interesados pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Gerencial del IESA a través de los teléfonos (58 212) 555 4351 / 4254 / 4236 / 4459 / 4529 / 4461 o el correo electrónico cdg@iesa.edu.ve.

miércoles, 6 de abril de 2011

La formación del estratega \\ Carlos Pittaluga

En entornos de alta incertidumbre, cambios imprevistos de alto impacto y suma complejidad, el gerente enfrenta un gran desafío formativo. Que lo involucra a sí mismo como persona y lo implica como un factor de influencia para los demás. Por tanto, ha de lograr para sí lo que luego será indispensable que haga por los otros: El desarrollo de competencias muy especializadas, tanto cognitivas, como emocionales y sociales. Todo ello con la finalidad de ser capaz de navegar exitosa y productivamente en un océano de mucha complejidad. O sea, de formular una teoría y un modelo de su propio negocio.

El éxito de una empresa dependerá de lo atinado de la teoría del negocio. En efecto, en la medida en que el gerente interprete correctamente la dinámica del entorno donde opera, en esa misma medida logrará acertar con una promesa de valor que responda a los más importantes requerimientos de su mundo y estará en capacidad de formular una estrategia óptima de cumplimiento del compromiso para crear valor y la planificación requerida para llevarla a cabo. En los centros universitarios y más específicamente, en las llamadas escuelas de negocio, el gerente o el líder en proceso de formación, adquiere la capacitación teórica y metodológica necesaria para formular y administrar cabalmente la teoría que subyace a la gestión de la organización que dirige.

Esa formación incluye una comprensión cabal y actualizada de las diferentes dimensiones que componen su entorno organizacional. Así, es necesario que adquiera la capacitación adecuada para comprender la dimensión económica y política del mundo en el que actúa; que pueda explorar por sí mismo la evolución del conocimiento científico-tecnológico y sus implicancias; que sea sensible a la dinámica social y pueda derivar de ella consecuencias, secuelas y responsabilidades; que sea capaz de estudiar el comportamiento de sus clientes externos e internos, proveedores y competidores; que tome en cuenta el delicado equilibrio que debe procurar con el medio ambiente natural del cual importa algún tipo de recurso. En una frase, que sea capaz de ver el todo. Esta educación es tanto teórica y metodológica (aptitudinal), como social y emocional (actitudinal).


Por tanto, no bastará con la acumulación de principios, conceptos y postulados, sino que asimismo, deberá contemplar el desarrollo de las habilidades personales asociadas. Competencias técnicas, como la planificación y el control de gestión, y competencias actitudinales como el respeto por el otro y por lo otro. Todo ello en el marco de sólidos valores éticos y un manejo adecuado de la propia vida emocional.El objetivo fundamental de la formación gerencial es, por tanto, dotar a la persona de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, para que pueda sacar lo mejor de sí mismo y lo mejor de cada persona en su ámbito de influencia, con la finalidad última de crear valor para los actores fundamentales que están involucrados con su propio devenir. Esto es, desarrollar una cierta mentalidad. Una mentalidad a la vez sistémica (integral, totalizadora) y estratégica, (fuertemente orientada hacia afuera y hacia el mañana).


Artículo de opinión


lunes, 4 de abril de 2011

Acuerdo Social \\ Rosa A. González

Una política social ideal sería aquella capaz de satisfacer simultáneamente dos condiciones: acceso y calidad. En otras palabras, que nadie quede excluido de los beneficios y que todos obtengan a una oferta similar o al menos, a una oferta que cumpla ciertos estándares mínimos para todos por igual. Desafortunadamente, no siempre los mismos ciudadanos le dan el mismo valor a estos dos atributos y gobernantes inescrupulosos pueden sacar partido de ello. Ilustremos lo que queremos decir con un ejemplo concreto: la educación universitaria y específicamente la enseñanza de la medicina.

Si hablamos de la enseñanza de la medicina en las universidades tradicionales, vemos que se trata de una formación de calidad; la mejor prueba de ello es la movilidad de sus egresados, quienes no tienen ningún inconveniente para prestar sus servicios en otros países, inclusive del mundo desarrollado. Se afirma, por ejemplo, que cerca de cinco mil médicos venezolanos han emigrado hacia el exterior y se encuentran ejerciendo la profesión en países como los Estados Unidos y España. Sin embargo, en términos de acceso, no todos los que aspiran estudiar medicina consiguen hacerlo. Por un lado, la demanda de cupos excede significativamente la oferta, lo cual da ventaja a los estudiantes mejor preparados, muchos de ellos egresados de colegios privados; por el otro, una vez dentro, la exigencia de los estudios hace que algunos tengan que abandonarlos.

El resultado es que una gran población de bachilleres se siente excluida de los beneficios que supone contar con un título de médico.Veamos ahora el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (Pfmic), que impulsa el gobierno del presidente Chávez como alternativa a la formación universitaria tradicional. El Pfmic amplía significativamente el número de cupos disponibles para quienes aspiran estudiar medicina (según cifras oficiales, se han incorporado 8.561 estudiantes) y no aplica los requisitos de admisión que suelen utilizarse en las universidades nacionales.

No obstante, respecto a su calidad se han formulado fuertes críticas. Quizás la más contundente es la expresada por el Dr. Rafael Muci-Mendoza, destacado médico venezolano y profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV, quien decidió poner su cargo en la Escuela de Medicina José María Vargas a la orden, antes de participar en lo que denomina una "oferta fraudulenta".Este ejemplo ilustra la terrible trampa que representa para una sociedad la desigualdad de oportunidades.

Cuando un amplio sector de la población se siente marginado de ciertos beneficios, como el acceso a la universidad, está dispuesto a apoyar incondicionalmente cualquier propuesta "incluyente" sin preocuparse por su calidad, más aún si el resultado no es apreciable en el corto plazo. Es por eso que en sociedades como la nuestra se requieren gobernantes responsables, que no se aprovechen de la vulnerabilidad de los excluidos y que estén preocupados por implementar políticas sociales que garanticen acceso y calidad.Rosa Amelia González de Pacheco


Gustavo Roosen \\ Diseñar escenarios, construir futuro

Pensar en el futuro no puede ser una manera de abstraerse del presente. Tampoco limitarse al mañana inmediato y a sus urgencias. Tiene que ser un ejercicio de construcción, que comienza con la definición de lo que el país quiere ser y de los pasos para lograrlo.Para Venezuela, visto el estado de destrucción institucional, fracaso económico y pérdida de confianza, tal definición sobrepasa la dimensión electoral y los tiempos de la inmediatez. Las políticas y medidas que se definan para un periodo inicial de cambio ­seguro difícil­ no serán, probablemente, suficientes.
Hace falta, además, dibujar el largo plazo.


La verdadera reconstrucción, la que tomará años, supone un acuerdo de mayor magnitud, no viciado de posturas radicalizadas, miopes, inmediatistas o interesadas. Alguien tiene que comenzar a diseñarlo. Sucedió en la Suráfrica previa a Mandela, donde un grupo de personalidades y expertos en políticas públicas lograran armar un modelo de desarrollo que les ha servido bien hasta nuestros días. Sucedió en la Alemania de la posguerra como deja constancia Mancur Olson en The Rise and Decline of Nations. Alemania, constata Olson, se supo levantar de su fracaso para reconstruir su infraestructura, sus pactos sociales, sus instituciones, su sistema político y su economía, todo dentro de un esquema más moderno y realista.


El método para la definición del país que se quiere y para la promoción del acuerdo nacional que lo haga posible varía en cada caso. Suráfrica apeló a la metodología de escenarios, una herramienta útil para organizaciones del sector público y privado, actualizada en 2002 por Adam Kahane para aplicarla en ese país. Optar por un escenario de aplicación de políticas sostenibles para promover un crecimiento inclusivo y afirmar la democracia les permitió alejarse de otros menos deseables como el de una atropellada introducción de políticas económicas populistas ­fatalmente seguida de un inevitable crash económico­ o la de una provisionalidad débil, lenta, acomodaticia o, finalmente, la continuación abierta o disfrazada del sistema fracasado.


Los escenarios no son las soluciones sino el análisis, con perspectiva de futuro, de un número determinado de elementos, situaciones o temas, la anticipación de su posible comportamiento y la formulación de las políticas que los hagan viables. No son verdades definitivas sino ideas para estimular el debate sobre lo que debe hacerse en los próximos años. Un camino para aproximarse al futuro. Ejercicio abierto para pensar el país, el abordaje de los temas requiere la participación plural de las diversas tendencias y posturas, condición difícil de lograr en la Venezuela actual pero a la cual no se debe renunciar sin agotar todas las posibilidades.


Una base para iniciar el diseño de país que queremos está en la obra de historiador Niall Ferguson (Civilization, the West and the Rest) citado por Fareed Zakaria de una publicación reciente. Seis son para Ferguson los criterios que distinguen a los países exitosos: competencia, ciencia moderna, Estado de Derecho y vigencia de la propiedad privada, medicina moderna, respeto por el consumidor y ética en el trabajo. Sobre estos criterios, por ejemplo, cabe elaborar con honestidad un modelo de país diferente, sin concesiones ni coqueteos con soluciones mágicas y modelos fracasados.


Refundar Venezuela después del actual destructivo conjunto de políticas públicas no puede hacerse sino sobre la base de elementos fundamentales como estos.Más temprano que tarde el país necesita contar con un programa alternativo, sincero, integral, no electoralista, no de retazos ni de ambigüedades, de acuerdos fundamentales, no de reparto. Se trata de diseñar un modelo para una auténtica reconstrucción, no un remiendo. Será posible dibujarlo cuando el sistema político sea capaz de superar la alergia por las soluciones prácticas y de abandonar las salidas puramente electoralistas.


Diseñar escenarios es el primer paso para construir el futuro.

Artículo de opinión

Publicado en El Nacional, 04 de abril de 2011 www.el-nacional.com