martes, 17 de abril de 2012

Mentores para emprender

(En esta nueva entrega, la profesora Nunzia Auletta nos habla sobre la importancia de la asesoría para el emprendedor, una de las maneras de maximizar las posibilidades de éxito. Publicado en el diario El Universal, el martes 17 de abril de 2012)

En el imaginario colectivo los emprendedores son vistos con frecuencia como personas con ideas geniales, que comenzaron a trabajar en el garaje de sus casas y por una confluencia positiva de originalidad, capital y perseverancia, lograron desarrollar sus negocios. Sin duda, parte de esto es cierto en las leyendas fundacionales, pero otra parte que no debemos ignorar es quién o quiénes acompañaron al emprendedor, dedicándose, sin participar directamente en la empresa, a guiar, asesorar y corregir sus planes y acciones, en otras palabras: ¿quiénes fueron sus mentores?

A la pregunta de la encuesta GEM 2011: ¿Ha recibido usted consejos o asesoramiento de alguna persona? El 60% de los emprendedores venezolanos indican que de su cónyuge o pareja, el 50% de sus padres, el 71% de familiares y el 62% de amigos. Es decir, nuestros emprendedores recurren a su entorno social más cercano para no sentirse solos y sin guía. Llama la atención que los actores de negocios que podrían jugar un rol central de mentoría -empresarios con experiencia, inversionistas o ángeles, profesionales de servicios- no superan en promedio el 10%, evidenciando una clara carencia en el ecosistema para emprender.

Existen muchas experiencias internacionales exitosas en cuanto al desarrollo de redes de mentoría, aceleración y servicios a emprendedores. Una en particular es Endeavor (www.endeavor.org), ONG que desde 1997 apoya a emprendimientos de alto impacto en países emergentes como Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Una de las claves de éxito de Endeavor ha sido juntar a más de 600 emprendedores, con líderes empresariales, académicos y profesionales que fungen de mentores. Lo más interesante es reflexionar sobre algunas de sus métricas como son el capital cultural (1.074 alianzas), el capital humano (156 mil empleos de alta calidad), el capital intelectual (900 patentes registradas), el capital financiero (4,5 billones de dólares en ingresos en 2010), y el capital social medido en otros factores en términos de más de 25 mil horas de mentoría ofrecidas.

En Venezuela existen muchas instituciones del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (www.enevenezuela.org) que diariamente apoyan a centenares de emprendedores. ONG's como el Concurso Ideas, que cumple 10 años, o los Jóvenes Emprendedores de Venezuela que trabaja con nuestro capital humano del futuro. Igualmente, el sector privado a través de incubadoras y empresas de servicios, pero sobre todo a través de su patrocinio a actividades de formación y mentoría, ha demostrado su compromiso.

Queda mucho por hacer como lo indican las cifras del GEM, en especial para articular un sistema nacional de mentores y servicios a emprendedores que puedan convertirse en ese apoyo necesario para los más de 2 millones de venezolanos que están comenzando sus iniciativas. No importa si son pequeñas y familiares o grandes y de alto potencial de crecimiento y generación de empleo. Sin distinción de clase social o credo político emprender sigue siendo uno de los caminos más directo hacia el progreso económico y social en Venezuela.

Directora del Centro de Emprendedores IESA

@nunziaauletta

No hay comentarios: