miércoles, 11 de enero de 2012

La gerencia venezolana debe ir más allá de la premisa “como vaya viniendo vamos viendo”



Desde hace más de 40 años, el IESA ofrece a los gerentes, empresarios y líderes venezolanos el Programa Avanzado de Gerencia (PAG). En ocasión de la graduación de la 51 cohorte del PAG en Valencia, el profesor José Luis Giménez, Director de programas del IESA, compartió algunas reflexiones en torno a los retos de la gerencia actual.

El profesor Giménez señaló que muchas organizaciones venezolanas viven bajo la premisa de Eudomar Santos, personaje célebre de la telenovela “Por estas calles”. En este sentido, afirmó que la frase “Como vaya viniendo, vamos viendo”, que se ha llegado a conocer como el síndrome Eudomar, podría considerarse hoy en día como la mejor caracterización del plan estratégico de muchas organizaciones venezolanas. “Tal como he comentado en múltiples ocasiones en mis clases, el gerente venezolano es apreciado en el contexto mundial por su gran capacidad de sortear obstáculos en un entorno hostil y de redefinir rumbos ante el cambio constante de las reglas de juego”, indicó.

Giménez meditó acerca de cuántas de las energías de los gerentes actuales se van en la carrera de vencer obstáculos cambiantes, privándolos de utilizar esa fuerza en innovar y lograr mejoras radicales de una forma más sustentable.

Haciendo una analogía con la evolución de las selecciones de fútbol de África desde finales de los ochenta hasta el presente, el profesor aseguró que para alcanzar el éxito en una organización, no sólo basta con los atributos individuales de los gerentes; se necesita de un entorno adecuado para mejorar la competitividad del colectivo, del equipo, de la sociedad.

“Estas selecciones comenzaron a despuntar en el concierto mundial, mi padre -gran jugador y aficionado al futbol- no dudó en pronosticar que el futuro de ese deporte estaba en el continente negro. Veinte años después, y a pesar de que el pasado mundial se celebró en Suráfrica, las selecciones de ese continente no han honrado la predicción de mi padre. Las condiciones personales de los jugadores de Nigeria, Camerún y Ghana pueden ser las óptimas, pero se necesita de un contexto en el que esas condiciones naturales se traduzcan en resultados efectivos”, consideró Giménez.

Aunque el programa de estudios que ofrece el IESA a través del PAG está pensado para una persona sometida a presiones y a cambios del entorno y a formar en la capacidad de respuesta a los gerentes, uno de los retos a los que apunta esta institución es a la formación de profesionales que trasciendan la más cercana esfera personal, “irradiando su onda expansiva a ese entorno que podemos, que debemos definitivamente mejorar”, según señaló Giménez. “De ustedes, de nosotros y de la valerosa e íntegra sabiduría con que decidan emplear el legado que hoy se llevan, depende que estas enseñanzas, estas lecciones y estos símbolos permanezcan vivos y contribuyan, definitivamente, a la resurrección de nuestra nación”, concluyó el Director de programas del IESA.

No hay comentarios: