martes, 19 de julio de 2011

En el IESA nuestros gerentes están preparados para los retos


El profesor Gustavo Romero descubre las ventajas del Programa Avanzado de Gerencia (PAG)

Desde 1971 el IESA está ofreciendo a los gerentes, empresarios y líderes venezolanos el Programa Avanzado de Gerencia (PAG). Gustavo Romero, profesor de esta casa de estudios y coordinador de este programa, cuenta en una entrevista por qué el PAG es el diplomado por excelencia para todo gerente.

¿En qué consiste el PAG?

En términos académicos, el Programa Avanzado de Gerencia (PAG) es un diplomado intensivo de nueve meses de duración de formación ejecutiva y con una extensión mayor a los diplomados normales que existen para estudios gerenciales en Venezuela y en otros países. A través del PAG ofrecemos más de 300 horas de actividad académica, de estudios, de discusión, de reflexión, orientadas a brindar a un gerente o un empresario toda la formación gerencial indispensable para darle a la carrera un punto de inflexión que permita ocupar posiciones de mayor liderazgo y responsabilidad.

¿Qué ofrece el PAG a los gerentes de hoy?

El programa comenzó en 1971, y desde ese entonces se ha ido perfeccionando justamente para estar a la medida de los retos de los gerentes actuales. La formación integral es perfectamente compatible con las responsabilidades de trabajo del gerente. Nuestros estudiantes no se desincorporan de su actividad habitual y combinan sus responsabilidades con una formación en un horario conveniente.

El programa de estudios que ofrece el PAG está pensado para un gerente de la Venezuela de hoy. Una persona que está sometida a presiones y a cambios en el entorno de gestión. Estos factores siempre han estado presentes en Venezuela, pero que en estos tiempos son más rápidos, a veces menos esperados, más exigentes en cuanto a capacidad de respuesta de gerentes y de organizaciones. Uno de los centros formativos del PAG es la comprensión del entorno de la labor gerencial en Venezuela, y de los entornos económico, político, social, internacional y legal. Todo esto para poder acercarse a la flexibilidad necesaria que un gerente debe tener hoy en día y para que adquiera las herramientas para la toma de decisiones estratégicas.

Esa preparación no solamente se da en la comprensión del entorno. Requiere también de una gran maestría personal, conocerse mucho a sí mismo y desarrollar una capacidad que nosotros llamamos de resiliencia. El gerente debe estar en la capacidad de enfrentar presiones, aceptar circunstancias agobiantes y poder retomar un tono emocional y una energía de trabajo que le permita seguir cumpliendo con sus responsabilidades. De aquí se deriva otra característica para el programa: la preparación personal para el liderazgo. No un liderazgo en abstracto sino un liderazgo por supuesto con componentes que le permitan trabajar en cualquier parte pero muy adaptado al entorno venezolano.

¿Qué incluye el programa?

El programa se basa en fortalecer competencias en las disciplinas de la gerencia. Hay dos grandes: la comprensión del entorno gerencial en la dimensión social, política, económica, internacional y el desarrollo de competencias para el liderazgo. Esto comienza con una gran evaluación personal, asistida por instrumentos por evaluaciones especiales para que el nuevo gerente entienda cual es su perfil personal y después se le brinda la oportunidad de vivir una serie de experiencias formativas de liderazgo de equipos, feedback gerencial, gerencia personal, coaching, manejo comunicacional y otros aspectos que le permiten entender y vivir la dimensión más compleja de una organización. De este modo, comprende que la gestión de la gente empieza por la gestión del propio gerente.

Nuestro programa se divide en los siguientes módulos: entorno de la organización, gestión de la organización, habilidades del gerente e integración, orientados hacia la interacción del gerente con la empresa y su entorno, además del estudio y comprensión de complejos sistemas dinámicos de retroalimentación que hacen más delicado el proceso de toma de decisiones gerenciales

¿Cómo se enseña a ser gerente?

La enseñanza consiste en una doble avenida de aprendizaje. Lo que en el IESA llamamos Aprendizaje centrado en el participante. Es decir, no es un currículo basado en clases magistrales, sino en las experiencias del participante. Buscamos que éste reflexione y que la teoría se una a la práctica. Se combina lo que se aprende en el Aula o en las actividades del programa en un intercambio con docentes, con facilitadores, con expertos.

El PAG reúne en sus cohortes gerentes y directivos que representan la más completa gama de la actividad económica, productiva, institucional, gubernamental, emprendedora del país y muchas de las discusiones y de ese aprendizaje al que nos referimos, viene dado también por el intercambio de experiencias. Cuando los estudiantes completan su programa avanzado de gerencia, pasan a formar parte de una red de egresados muy amplia. Se tejen allí una serie de conexiones profesionales y personales que permiten a muchos de nuestros egresados ampliar sus horizontes. Al final del camino, nuestro egresado queda con estas fortalezas: conocimientos, experiencia y preparación para acceder a retos aquí o donde quiera.

No hay comentarios: