martes, 7 de febrero de 2012

Todo el mundo emprende

En su artículo de hoy, publicado en el diario El Universal, Rebeca Vidal nos ofrece una reflexión sobre los retos de los emprendedores en Venezuela, tomando como referencia el monitor global de emprendimiento. A continuación el texto completo:

Todavía emprendemos, pero con enormes retos de por medio. Podemos emprender más y mejor

Y es literal. Resulta que la moda de emprender es mundial. Luego de varios años observando el monitor global de emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), se han evidenciado tendencias interesantes en torno a la creación de empresas e iniciativas sociales.

El lanzamiento mundial de los resultados más recientes del GEM se realizó durante la segunda semana de enero en San Francisco, California. Allí se dieron cita representantes de más de 70 países que han participado en este estudio a lo largo de los años.

La primera tendencia que salta a la vista es el incremento del promedio mundial en la tasa de creación de nuevas iniciativas. Venezuela comenzó a participar en este estudio en el año 2003, cuando la tasa de emprendimiento global era en promedio 8,8%. Para ese entonces, nuestro país resaltaba con un flamante 27,3% de la población adulta creando nuevos negocios u organizaciones sociales. Ese resultado nos llevó a colocarnos en el segundo lugar del mundo.

De acuerdo con los resultados de 2011, la tasa global promedio de emprendimiento se ubica en 10,75%, es decir, que ha aumentado en más de dos puntos; y la de Venezuela en 15,4%, mostrando una caída de doce puntos.

Si bien nos mantenemos como uno de los países más emprendedores, hoy en día hemos bajado a la posición número once, con una gran disminución en la creación de nuevas iniciativas, mientras a nivel mundial la moda de emprender crece cada día.

Algunas experiencias son notables, como el caso de Panamá. Este país participó en el GEM por primera vez en 2009, cuando 9% de su población adulta estaba en proceso de emprender. Dos años después, la tasa supera el 21%, lo que quiere decir que esta nación centroamericana duplicó, y más, su actividad emprendedora.

El fenómeno de incremento en la tasa de emprendedores se repite, aunque en menor magnitud, en otros países de Latinoamérica. En los últimos 8 años, la tasa de todos los países participantes de la región aumentó, menos la de Venezuela. En efecto, el indicador de Brasil se incrementó de 13% a 15%, en Chile pasó de 14% a 23,7%, y en Argentina de 20% a 21%.

En torno al GEM ha habido una reflexión mundial que ha pasado por el reconocimiento de la importancia de la creación de nuevas iniciativas para potenciar el bienestar, siempre que se promuevan modelos de organización con alto potencial de crecimiento, creación de empleo productivo e impacto económico y social.

Este consenso ha rendido sus frutos. La mayoría de los gobiernos ha empleado el GEM como insumo para diseñar políticas públicas que favorezcan la creación de organizaciones sostenibles, orientadas al desarrollo e implementación de mejoras en educación, transferencia de tecnología, apertura del mercado, infraestructura física, entre otros temas fundamentales, para robustecer la matriz empresarial.

Venezuela parece ir en la dirección contraria, y esto ha impactado esa propensión a emprender que parecía tan inmersa en nuestra cultura y nuestros genes. Todavía emprendemos, pero con enormes retos de por medio. Podemos emprender más y mejor.

rebeca.vidal@iesa.edu.ve @rebecavidal111
http://www.eluniversal.com/opinion/120207/todo-el-mundo-emprende

No hay comentarios: