viernes, 3 de febrero de 2012

Conozca las escuelas de negocios más activas en Twitter

El portal www.americaeconomia.com publicó un trabajo especial sobre las escuelas de negocios de América Latina que tienen mayor presencia en Twitter. A continuación el texto de ese reportaje:

La personalidad que se tiene en redes sociales no da lo mismo y las B-Schools lo saben perfectamente, por ello, muchas superan los mil seguidores y la estrategia de márketing digital no termina ahí. A continuación cómo lo están haciendo Fundación Getulio Vargas, IE Business School e IESA.
Por: Daniela Arce V.

¿Se ha fijado que cuando necesita enterarse del último seminario que impartió una escuela de negocios o de una noticia de alta repercusión en su país, la revisión de Twitter es casi una obligación? No para todos, es cierto, ya que muchos siguen leyendo diarios en papel o electrónicos, pero sí para buena parte de los ejecutivos que participan activamente en esta red social. Un comportamiento que las escuelas de negocios ya advirtieron, por lo que la difusión de sus contenidos por esta vía se convirtió en una costumbre diaria.

Mediante sus cuentas de Twitter se encargan de proponer y desarollar temas. Las escuelas de negocios se están actualizando y con ello, llevando adelante una estrategia de comunicación digital: ya no sólo se limitan a competir, como era tradicional, por los contenidos impartidos en la escuela, los profesores y el prestigio, sino también por la cantidad y perfil de los followers -seguidores- que tienen en las redes sociales.

Entre la variada oferta de B-School de habla hispana y portuguesa, varias superan ya los dos mil seguidores, llegando algunas, incluso, a los 25 mil. Pero si captar personas y empresas puede ser complicado, mantenerlos es aún más difícil.

Valentina Urdaneta, community manager de la escuela de origen venezolana IESA y actualmente definida por sus directivos como internacional, afirma que aunque en la institución están orgullosos y muy conscientes de la cantidad de seguidores que tienen, lo más importante es captar a personas influyentes, quienes puedan contruibuir a multiplicar el mensaje, y que hasta el momento han sido profesores, actuales alumnos y egresados.

Fue a partir de 2010 que en IESA se tomó cartas en el asunto y se decidió implementar una estrategia comunicacional en redes sociales, lo que implicó potenciar la cuenta de Twitter, desarrollar un blog y llevar a cabo foros virtuales. "Nuestro principal objetivo consistía entonces en incrementar la comunicación efectiva, reconocimiento de marca, fortalecer la cultura desde dentro", rememora Urdaneta, quien además agrega que "la dirección de investigaciones de la escuela nos invitó a dar un taller para profesores y actores clave, para que aprendieran a utilizar Twitter".

A esto le siguió twittear un mínimo de cinco veces al día, la apertura de nuevas cuentas como @cursosiesa para dar respuesta inmediata a las solicitudes y dudas de los usuarios y analizar la clase de seguidores que tenían, diferenciando quiénes eran más influyentes que otros.

"Cuando el follower es una empresa, es un plus, porque esas organizaciones se conectan con un grupo de gente. También buscamos medios de comunicación. Ayudan igualmente los alumnos", destaca Urdaneta. Pero sin duda que el medir las variables les significó un logro en esta estrategia. "Se miden aspectos que van más allá del número de seguidores, menciones y RT. ¿Qué tipo de menciones encuentras en tu perfil? ¿Quiénes son los que hablan y conversan contigo? Buscamos medir aspectos como cercanía y personalización, escucha y monitoreo, difusión de información, conexión y colaboración", agrega la community manager.

Lea el texto completo en: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/conozca-las-escuelas-de-negocios-mas-activas-en-twitter

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