jueves, 14 de julio de 2011

“Hemos logrado cambios de paradigmas en responsabilidad social dentro del empresariado”

María Helena Jaén, vicepresidenta del IESA, ha sido ratificada como miembro de la Junta Directiva del Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC), una de las organizaciones más importantes en materia de responsabilidad social en el país.

Bajo su visión académica, la profesora Jaén comenta cómo ha sido su experiencia al formar parte de esta organización conformada por el empresariado venezolano y que tiene más de 45 años canalizando el esfuerzo de la iniciativa privada hacia la mejora de la calidad de vida de comunidades de escasos recursos.

¿Cómo ha sido su experiencia en el Dividendo?

Para mí ha sido muy valioso ver cómo el empresariado venezolano y sus capitanes de empresa están realmente comprometidos y legítimamente interesados en el bienestar de las comunidades. Estos CEO están dedicando tiempo y esfuerzo para pensar cuál es la mejor manera de beneficiar a ese entorno vulnerable. Son personas que creen en estos proyectos y buscan hacerlos realidad.

¿Qué ha podido aportar en el ámbito de la responsabilidad social como Vicepresidente de una de las más destacadas escuelas de negocios?

Desde que el doctor Eugenio Mendoza junto con un grupo de empresarios fundaron el DVC, ha habido una evolución. Se ha pasado por iniciativas como la construcción de escuelas rurales o el apoyo a comunidades de escasos recursos con el programa "Construcción de Comunidad". Hemos ido revisando la estrategia para adaptarnos a los tiempos. Desde el IESA hemos podido entrar en el corazón de los empresarios y aportar a estos una visión académica acerca de la ejecución de las iniciativas sociales.

¿Qué significa esta relación entre el IESA y el DVC?

Para el IESA es fundamental esta relación con el mundo empresarial. Pienso que para el DVC también lo es, pues nos hemos convertido en un espacio de reflexión para esta organización; hemos puesto a disposición nuestros recursos gerenciales y profesores para acompañarlos en iniciativas y ejercicios estratégicos que llevan adelante.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Ha sido traducir y hacer llegar a los empresarios todos los avances del conocimiento en materia de RSE. Por ejemplo, todo lo que hemos aprendido y logrado a través de la RED SEKN y las alianzas con colegas nacionales e internacionales nos ha permitido cambiar paradigmas acerca de cómo incorporar la estrategia de responsabilidad social en la estrategia de las empresas.

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