viernes, 8 de julio de 2011

Rebeca Vidal: "Somos el octavo país en creación de iniciativas emprendedoras en el mundo"

"La garantía de éxito como emprendedor no te la va a dar el tipo de negocio, sino el esfuerzo, la dedicación que le pongas, la formación y las herramientas que utilices", señala Rebeca Vidal, investigadora del Centro de Emprendedores del IESA.

2 comentarios:

ALCIRA L. RAMIREZ A. dijo...

Hola
Les escribo desde Fe y Alegría-Zona Andes (estados Táchira, Mérida, Trujillo, Sur del Lago). Con gran alegría he seguido a través de Facebook y de Twitter los avances del Ecosistema Nacional de Emprendimiento.
En tal sentido, quería informales sobre el trabajo que hemos venido desarrollando alrededor de este tema, en las escuelas técnicas de los estados que mencioné arriba.
Desde hace años incorporamos a nuestra propuesta educativa, particularmente, la relacionada con la educación técnica el tema de la productividad. Se comenzó a trabajar como estrategia de trabajo a través de los proyectos educativo productivos y fuimos abriendo un camino no sólo con nuestros estudiantes, sino sobre todo con nuestros docentes, quienes eran en principio los que tenían que estar convencidos y preparados para asumir esta propuesta.
Desde hace tres años, comenzamos un trabajo más específico de formación en el temas de emprendimiento con los docentes y propiciamos el primer concurso de ideas en siete escuelas en Venezuela (Distrito Federal, Miranda, Mérida, Lara y Zulia) entre jóvenes entre 15 y 19 años de edad, los cuales estaban a punto de egresar como Técnicos Medios en distintas especialidades, que resultó ser todo un éxito. Para este fin tuvimos unos pequeños aportes de capital semilla a través de un proyecto que financió AECID y el apoyo del CIME del Parque Tecnológico de la ULA en cuanto a la formación propiamente dicha.
Este año hemos lanzado otro concurso de ideas en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Apure, actualmente están en ejecución los proyectos que fueron seleccionados y que también recibieron un pequeño aporte de capital semilla.
En fin… estamos convencidos que nuestra propuesta educativa debe incorporar con fuerza el tema del emprendimiento ya que para la mayoría de nuestros estudiantes, la educación técnica de nivel medio, se convierte en el último nivel educativo al cual acceden y creemos que su salida al campo laboral puede tener perspectivas en la vía del auto empleo. Quisiéramos saber cómo podemos vincularnos dentro de este ecosistema que ustedes proponen.
Saludos….
Ing. Alcira Ramírez A.
Coordinadora de Proyectos
Zona Andes
alramire@cantv.net
alciralourdes.ramirezangulo@gmail.com

IESA Escuela de Gerencia dijo...

Estimada Alcira:
Queremos desde el Centro de Emprendedores del IESA agradecerle por compartir su interesante experiencia en la tan necesaria formación de valores emprendedores desde los niveles básicos de la educación formal. Este fue, en efecto, uno de los temas recurrentes en la conversación que tuvimos con emprendedores y representantes de instituciones de apoyo el pasado jueves 7 de julio, durante el lanzamiento del Ecosistema Nacional de Emprendimiento.

Este Ecosistema ha sido creado con la intención de articular este tipo de iniciativas, por lo que nos encantaría que comience a participar en el mismo. El primer paso para esto es entrar a la página web www.enevenezuela.org e incorporarse al directorio. El Ecosistema viene trabajando sobre diversos temas a través de mesas de trabajo. Considero que la más apropiada en su caso sería la mesa de formación, por lo cual le invito a considerar esta recomendación a la hora de incorporar sus datos e intereses en la plataforma que encontrará en la mencionada página web.

Desde ya le damos la más cordial bienvenida y esperamos comenzar a articular esfuerzos para que el aporte que cada institución venezolana hace a cada emprendedor se traduzca en desarrollo para nuestro país.

En caso de cualquier duda o comentario, por favor contáctenos nuevamente.

Un cordial saludo,

El equipo del Centro de Emprendedores del IESA