miércoles, 11 de abril de 2012

Pyme en riesgo si tiene que pasar prestaciones a un fondo


(Las declaraciones del profesor José Ramón Padilla fueron plasmadas en este reportaje por David Rodríguez Andara del diario El Mundo Economía & Negocios y publicado el miércoles 11 de abril de 2012)

En medio de la incertidumbre generada por el anuncio de la creación de un Fondo de Prestaciones para los trabajadores del sector público, las empresas privadas y, en especial, las Pymes analizan el impacto que tendrá en sus estructuras de costo un retiro masivo de prestaciones por parte de sus trabajadores, en caso de que este fondo se establezca también como obligatorio para el sector privado.

José Ramón Padilla, profesor adscrito al Centro de Liderazgo y Organizaciones del Iesa, señala que el esquema del fondo planteado por el Gobierno es difícilmente sostenible para las pequeñas y medianas empresas, debido a que la mayoría tiene las prestaciones en su contabilidad y este dinero forma parte de su capital de trabajo.

Afirma que los anticipos de las prestaciones ya están ocurriendo, por lo que se ve cómo las personas están sacando cuentas para solicitar presupuestos de remodelación de sus casas e invertir este dinero, antes de que se produzca cualquier anuncio que provenga desde el lado oficial.

Refiere que, en caso de que el Fondo de Prestaciones se haga obligatorio, buena parte de las Pymes podrían optar por esquemas de contratación "en gris", que no son del todo transparentes y generarían mayor informalidad en la economía nacional.

Al respecto, sostiene que las pequeñas y medianas empresas elegirían un esquema de tercerización disfrazada, en la cual los trabajadores no estarían en la nómina de la empresa, pero seguirían trabajando en sus filas como posibles "proveedores".

Indica que este panorama es más probable que ocurra en compañías pequeñas y sobre todo en las familiares, que tendrán que reducir parte de su nómina "invitando" a sus empleados a renunciar a sus cargos, para luego ofrecerles el mismo trabajo pero con otro tipo de figura que puede ser distinta a las que se plantean en el texto de la Ley Orgánica del Trabajo.

Sobre este punto, agrega que primero se liquidará y luego se subcontratará. Destaca inclusive que las empresas más pequeñas podrían pasar totalmente a la informalidad y entonces no pagarían los montos en materia de pasivos laborales ni impuestos.

Por otro lado, asegura que las grandes empresas podrán "darle la vuelta" a esta situación, no solo porque tienen capacidad financiera para poder hacerlo, sino también porque están más sujetas a inspecciones de organismos gubernamentales y no pueden caer en cualquiera de estos esquemas de informalidad con sus trabajadores.

Padilla también considera que, en caso de que el sector privado deba migrar al Fondo de Prestaciones propuesto por el Gobierno, este proceso será más fácil para aquellas empresas que han puesto este dinero en fideicomisos, pues tales instrumentos ya están colocados en instituciones bancarias y se pueden trasladar sin mayor problema.

Preocupación e incertidumbre
Raúl Briceño, director general de la firma de consultoría Conestructura, explica que hay un manejo irresponsable de la información sobre la reforma laboral por parte de algunos funcionarios del Gobierno, lo cual ha creado un clima de incertidumbre que afecta al sector empresarial y en especial a las Pymes en todo el país.

Considera que estos anuncios hacen que los trabajadores se preocupen más y quieran retirar su dinero, tal y como sucede cuando se corren rumores que perjudican a un banco. Reitera que no es malo autorizar que las prestaciones estén en la contabilidad de la empresa, siempre y cuando el dueño de la misma se comporte de manera responsable y mantenga este dinero a disponibilidad del trabajador cuando este lo necesite y solicite el monto del retiro que se establece en la ley.

No hay comentarios: