jueves, 16 de diciembre de 2010

José M. Puente \\Mayor presión tributaria retrasará la recuperación ecónomica del país

Cobrar alícuotas más altas en los impuestos en una economía debilitada retrasará o dificultará cualquier recuperación de la actividad económica. Venezuela prevé un Producto Interno Bruto (PIB) de 2% para el año 2011; no obstante, este crecimiento estaría en dificultades, de aprobarse un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA es un tributo que contribuye a incrementar los ingresos internos de un gobierno; es por ello que el presidente Hugo Chávez aumentará su tasa para -según dijo- obtener mayores recursos y destinarlos a atender la emergencia. El decreto de Ley Habilitante enviado ayer por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional establece la creación o modificación de algunos instrumentos legales relacionados con el ámbito financiero y tributario.

"Dictar o reformar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros", se indica en el texto. El objetivo para modificar las normas es "la creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender las contingencias naturales y sociales y las posteriores políticas de reconstrucción y transformación".

Entre los decretos leyes que según el vicepresidente de la República, Elías Jaua, estarán listos en unos 15 días están la reforma del IVA, para incrementar la alícuota vigente de 12%. "Necesitamos recursos extraordinarios y también de eso se trata la Ley Habilitante; por ejemplo, vayamos preparándonos, el Impuesto al Valor Agregado es uno de los más bajos del mundo (?) y una de las leyes que vamos aprobar en la Habilitante va a ser el incremento de este impuesto, no sé de cuántos puntos, eso lo estudiaremos", explicó el presidente Chávez al hacer el anuncio.

Afecta
A juicio de José Manuel Puente, economista y profesor del Iesa, medidas como aumentos en el cobro de impuestos y específicamente del IVA van en la dirección contraria a la de recuperar la senda de crecimiento. "Un aumento del IVA podría tener impactos recesivos en la actividad económica, podrá crecer 0% o 1%, pero es una medida contradictoria para dinamizar a la economía".Para el economista y director de Capital Market, Jesús Casique, una modificación en el IVA, con el alza de su tasa, tendrá un efecto negativo en la demanda de bienes y servicios por parte de la población, por lo que esta situación se reflejará en el PIB. "Hablamos del IVA pero también se esperan otros tributos como el Impuesto a las Transacciones Financieras, así como una devaluación de entre 15% y 20%, lo que profundizará la recesión en el país. De esta manera, el rebote económico que se estimaba para 2011 quedará rezagado".

Casique destaca que más allá del efecto que pueda tener el IVA en la economía, el mayor problema para el país es la política de expropiaciones y estatizaciones que adelanta el Gobierno.Ronald Balza, profesor de Economía de la UCV y la Ucab, explica que la actividad del sector privado presenta caídas importantes en los últimos años, por lo que para 2011 todo dependerá más de la política cambiaria que ejecute el Gobierno. "No creo que el impacto del IVA sobre el crecimiento sea determinante, pero una política fiscal desordenada como la que existe actualmente sí podría afectarlo".

Como vaya viendo...
El IVA ha tenido en el país nueve modificaciones durante los últimos 12 años de gestión del presidente Chávez. Su tasa ha fluctuado entre 9% y 16,5% de acuerdo con las condiciones económicas y financieras del país. José Manuel Puente destaca que esos cambios en la alícuota habla de un gobierno que no tiene continuidad en su política fiscal y tributaria. "Dependiendo del vaivén político o económico, sube o baja la tasa. Un comentario al respecto es que este incremento que se pretende vía Habilitante se hará con precios altos del petróleo".Ronald Balza recordó que el IVA fue uno de los puntos más importantes de los Planes Antiinflacionarios y Anticrisis.
"Lo deseable sería que cuando los precios del petróleo suban, el Gobierno ahorre una parte de esos ingresos y mantenga una política de ingresos internos que sea estable en el tiempo".IVA y consumo Las familias tendrían un menor ingreso disponible para destinar al consumo y al ahorro, y esto se manifestará obviamente en la inflación, señala Puente. "No existe impuesto en el mundo que no se traslade al consumidor final. Cualquier incremento en la alícuota del IVA va a impactar de manera proporcional en los precios de los bienes que son pechados con el IVA". Explica que el impuesto al valor agregado es regresivo, por lo que si el incremento no va acompañado con subsidios directos o exoneración ese aumento tendrá impacto sobre los estratos de ingresos más bajos.
Reportaje especial El Mundo
16 de diciembre de 2010

No hay comentarios: