martes, 14 de diciembre de 2010

Nivario Rancel \\ Mejor empieza a innovar

En el año 2009 me casé dos veces ... con la misma mujer. La primera vez fue en Las Vegas con Elvis entregándome a mi flamante y espectacular esposa en la misma capilla en la que él se había casado en su primera vida. Cuando me disponía a empezar a tomar fotos con mi súper cámara digital, se echó a perder (Murphy siempre dice "presente"). Conseguí una cámara desechable en el hotel y cuando la puse en posición normal para tomar fotos, me di cuenta que no tenía pantalla.

De repente vi un huequito que resultó ser el pequeño visor que todos usábamos hasta no hace mucho. Como para esa época no usaba lentes, pelé como el perro del Fugitivo para guiñar el ojo y poner la cámara a centímetros de los vidrios. Pero ¡Dios mío!, si hace apenas unos pocos años perdíamos el 80% de las fotos (incluso después de que las habíamos pagado todas), porque estaban desenfocadas, movidas, con poca luz, o que el chamo había mirado para el otro lado. Ahora, en cada posición, tomamos decenas de fotos y después escogemos las que quedan mejor en nuestra computadora.

Industrias completas están desapareciendo a un ritmo abrumador y los ciclos de vida de productos, servicios, modelos operativos, ventajas competitivas y otros términos tan afines a nuestras escuelas de negocios se encogen de manera dramática. Por esa razón, la innovación se ha convertido en nuestra más valiosa herramienta para estar preparados para el ritmo de cambio a los que están sometidas nuestras organizaciones, y en nuestra mayor y más sólida ventaja competitiva.Sin embargo, el término innovación no es fácilmente definido en el mundo de los negocios. En forma general, podríamos establecer que una compañía innovadora ha logrado hacer las cosas de manera diferente.

Esto puede implicar sus productos, sus procesos o su modelo de negocio.Por otro lado, al estudiar las organizaciones que son consideradas unánimemente como innovadoras veremos algunos patrones comunes: 1) Comienzan entendiendo muy bien a sus clientes, es decir no vale solo oírlos, sino verdaderamente entenderlos. 2) Establecen una cultura orientada a la innovación donde los gerentes dan el ejemplo y ser fuente de inspiración para el resto, se fomenta el espíritu emprendedor y se aceptan los errores. 3) Trabajan con un proyecto con metas claras y dirección estratégica en la ejecución de cada uno de los pasos. 4) Sus procesos básicos y su modelo operativo están muy bien definidos y es sólida su implantación. 5) Hay un sistema de administración de ideas con mediciones, metas y recompensas. 6) Se conocen y usan intensivamente herramientas y técnicas de pensamiento creativo. 7) Crean equipos pequeños de innovación con líderes naturales, y 8) Conceden tiempo libre para la innovación en las diversas áreas de la empresa.

Ha llegado la hora de cambiar su empresa. No espere más, y empiece a pensar en cómo lograrlo y con qué herramientas cuenta para impulsar esos cambios; de hecho quizás es un poco tarde. Si no está preparado o dispuesto a hacerlo, un día de estos se va a dar cuenta que cerraron la última tienda que quedaba, para comprar sus CDs originales.
Artículo de opinión
MSC Ingeniero industrial//Profesor de IESA
rancelnivario@gmail.com

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