jueves, 31 de marzo de 2011

Ramón Piñango \\ Política y Antipolítica

Al observar la conducta de la oposición al actual régimen, dos asuntos parecen merecer particular atención: la conducta de la Mesa de la Unidad y las crecientes diferencias entre los políticos y la llamada "antipolítica". La Mesa de la Unidad es un mundo de actores que se perciben a sí mismos y son percibidos como "políticos". La MUD está concentrada de manera absoluta, radical, en las elecciones de 2012. Más nada de nada parece interesarle. Parece que sufriera de alérgica desconfianza al entrar en contacto con cualquier otro tema que pudiera llamar la atención de los ciudadanos.

Por otra parte, sabemos que en la MUD se desarrolla una lucha cada vez más intensa entre partidos y personas que tratan de quedar bien parados antes, durante y después de las primarias.A todas estas, es evidente que existen amplios sectores opositores que desconfían de la dirigencia de los partidos políticos que integran la MUD. En esos sectores vemos emerger personas y grupos que desarrollan sus propias iniciativas para reclamar o protestar por las carencias o abusos que sufren los trabajadores, los estudiantes o las comunidades en general.


No se requiere agudeza analítica para percatarse de que existe ojeriza entre los políticos de la MUD y ese otro sector que por su lado actúa para luchar contra la conducta abusiva del régimen.Paulatinamente, esa ojeriza se ha convertido en enfrentamiento que puede tener efectos perversos en esa lucha.Los políticos insisten en que nada ni nadie debe desviarnos de la meta electoral. Para ellos, cualquier agitación o protesta espontánea es peligrosa porque puede darle razones al Gobierno para bloquear la vía electoral. La política, dicen ellos, no es asunto de novatos o improvisados "comeflores".


También declaran poseer habilidades estratégicas maceradas en la práctica del difícil arte de la lucha por el poder.Su evidencia favorita: la torta que los improvisados pusieron con el carmonazo y el paro petrolero. Los políticos acuñaron la expresión "antipolítica" para referirse a un fenómeno social indeseable.Para la antipolítica, los políticos y su manera de hacer las cosas, en función de mezquinos intereses, nos han traído a estos difíciles días. Para los antipolíticos, en la sociedad existe una formidable fuerza de cambio aprovechable para enfrentar a este régimen totalitario.


Opinan que diciembre de 2012 está muy lejos y que cualquier cosa puede pasar de aquí hasta allá. Para ellos, el futuro del país es algo muy grande para ser dejado en manos de inescrupulosos políticos. Su evidencia favorita: si los políticos hubiesen gobernado bien en las décadas antes de 1999, otro gallo cantaría. Ellos nos arruinaron el futuro.¿Qué fuerza tiene uno u otro sector? La fuerza de los partidos radica en sus organizaciones. La de la antipolítica se basa en el rechazo a los partidos, que de una u otra forma se expresa en fenómenos como la abstención electoral, y en la creciente protesta social, especialmente de estudiantes y trabajadores, que los políticos no saben ni pueden capitalizar.


Sean cuales fueren sus diferencias, políticos y antipolíticos se necesitan mutuamente para luchar contra el régimen. En esta lucha se precisa organización, disciplina y cercanía a la protesta social para capitalizarla. Por eso es esencial integrarlos. Tal cosa es difícil de lograr. Es verdad, irrita el simplismo ingenuo de la antipolítica, pero es inaceptable la tramposería y el cálculo miope de la política tradicional que no aprende del pasado.El reto del liderazgo social y político es cerrar la brecha que separa a los políticos y los antipolíticos. Lograrlo constituirá un aporte fundamental de quien sea el candidato de la oposición a la Presidencia de la República. Por eso su credibilidad será decisiva.


Artículo de opinión

Publicado en El Nacional




martes, 29 de marzo de 2011

Programa de Emprendedores\\ Haz realidad tu sueño!

El IESA continúa su misión de formar emprendedores Entrar con una idea y salir con un plan de negocios *** Dentro de la oferta del Instituto, hay un espacio dedicado a la formación de aquellas personas que tengan una idea de negocio y deseen emprender, o aquellos que hayan comenzado recientemente su negocio propio. Caracas, marzo de 2011.- Hay una necesidad latente en la población y una idea capaz de satisfacerla. El IESA busca acompañar a quienes con pasión y empuje desean reunir conocimientos y habilidades diferentes para impulsar y manejar eficientemente su negocio. “Venezuela es uno de los países más emprendedores del mundo y cuenta con diversos ejemplos sobre la identificación de interesantes oportunidades empresariales”, así lo considera la profesora del IESA, Rebeca Vidal, quien integra el staff de profesores del programa para Emprendedores que ofrecerá próximamente este instituto. Explica Vidal que uno de los factores que más preocupa a los emprendedores venezolanos es la obtención de recursos. “Inicialmente, suelen encontrarse en el bolsillo propio o en los aportes de familiares y amigos, pues las instituciones financieras llegan cuando la empresa tiene una historia solvente que mostrar. En estos dos casos, los emprendedores debieron aportar sus ahorros y convencer a sus familiares y amigos de participar”. Entre otros aspectos, el plan de estudios contempla la evaluación de oportunidades y recursos. También ofrece un módulo dedicado al mercadeo, enfocado en generar ventas teniendo los más mínimos recursos. Vidal explica que el proceso de transformar una idea en realidad depende de la pasión que le imprima el emprendedor para aprovechar la oportunidad y encontrar los recursos necesarios, acompañado de un equipo que lo ayude a realizar las tareas que él no puede cubrir. “Por ejemplo, debe asegurar que la contabilidad y las finanzas se manejen adecuadamente, y que las operaciones del negocio funcionen de tal manera que los clientes se sientan satisfechos. Para lograrlo, es preciso buscar ayuda, pues la tarea de crear, llevar adelante y hacer crecer una empresa no puede recaer sobre una sola persona”, cuenta la experta. Los interesados en querer emprender o hayan comenzando recientemente su negocio tiene la oportunidad en hacer el Programa para Emprendedores, que se inicia el 11 de abril y finaliza el 30 de junio de 2011. Consta de 74 horas académicas distribuidas en siete períodos o módulos temáticos. Lunes a miércoles 6:00 pm a 8:00 p.m. u 8:45 pm. En estos periodos los participantes elaborarán progresivamente sus Planes de Negocio. Para inscribirse, se pueden comunicar con la Dirección de Desarrollo Gerencial del IESA a través de los teléfonos (58 212) 555 4351 / 4254 / 4236 / 4459 / 4529 / 4461 o por el correo electrónico: cdg@iesa.edu.ve ó carolina.sanchez@iesa.edu.ve

Silvana Dakduk \\ Pobreza, educación y progreso

El tema educativo es sin duda de suma importancia para cualquier país, ya que es en las aulas donde se cosecha el progreso.La educación es la variable que mejor explica las diferencias en el desarrollo entre los países y la condición que más contribuye a entender y superar la pobreza. La comprensión de los miembros de una sociedad de los problemas que los afectan, y tener actitudes favorables hacia tales condiciones, son el punto de partida para como decimos los venezolanos poder "echar pa’ lante". Sobre la pobreza, las investigaciones han demostrado que en aquellos países en los cuales predominan atribuciones y actitudes favorables hacia quienes viven en desventaja económica, se evidencia un mejor manejo en el sector público y privado de las políticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. En nuestro país existe la idea de que las diferencias en las actitudes hacia la pobreza vienen dadas por la experiencia de vivir en tal condición, la clásica historia de ricos y pobres, el cuento de los oligarcas y el soberano. Los estudios sobre este tema confirman que vivir en condición de pobreza es una condición necesaria pero no suficiente para tener atribuciones favorables hacia la pobreza y quienes la padecen. La formación educativa sobre el tema y la exposición a información relacionada con la situación de pobreza es lo que genera mayor sensibilización. Las investigaciones que han comparado las actitudes hacia la pobreza y los pobres de acuerdo con la carrera y el nivel académico, han encontrado que los alumnos de los primeros años no difieren en sus atribuciones, independientemente de la carrera que estudien. A partir del tercer año de estudio universitario comienzan a diferenciarse, evidenciándose atribuciones más favorables en estudiantes de carreras más orientadas al trabajo social y comunitario, respecto a quienes cursan carreras científicas. La experiencia académica incide en la información que recibimos con respecto a la pobreza y, por lo tanto, en los juicios que establecemos como causas de este hecho. Es más común atribuir a la estructura social (el Estado, los partidos políticos) las causas de la pobreza cuando se estudian carreras orientadas al trabajo social, en lugar de carreras administrativas y técnicas, en las cuales los estudiantes tienden a atribuir a los pobres la responsabilidad de su situación. Sin embargo, pese a tales diferencias ambos grupos comparten una mejor comprensión del fenómeno que contribuye a ascender socialmente. Es por ello que la formación universitaria es un determinante para el progreso, porque permite construir las bases para comprender mejor nuestro entorno y desarrollar disposiciones que favorezcan la superación de la pobreza Artículo de opinión Publicado el martes 29 de marzo de 2011 www.iesa.edu.ve www.eluniversal.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Miguel A. Santos \\ El derecho al olvido

No es el título de la última telenovela mexicana. Este encabezado está en el centro de un largo contencioso que mantienen en España Google y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La disputa es sobre quién debe retirar de Internet un enlace con información sobre una determinada persona cuando ésta así lo reclama. El conflicto se reproduce de un caso a otro casi siempre en los mismos términos: una persona que se considera perjudicada por una noticia o documento que existe en la red, a pesar de que las circunstancias que rodean el hecho hayan cambiado, no tiene a quién acudir para solicitar la retirada del enlace.

Aunque por ahora el caso está circunscrito a 90 demandantes en España y enfocado en Google, una sentencia sentaría jurisprudencia a lo largo de la Comunidad Europea y arroparía a los demás buscadores, y sobretodo a las redes sociales. Hasta aquí, la AEPD considera que no puede obligarse a la fuente de la noticia o documento a retirarla, porque ello alterara el propio historial. Google sostiene que su labor se restringe a buscar en la red y listar resultados: son aquellos que publicaron la información los responsables de retirarla.


La AEPD responde que no se trata de suprimir una noticia del mundo real o del virtual, sino de proteger el derecho al olvido restringiendo el efecto multiplicador sobre el contenido que poseen los motores de búsqueda. Me llama la atención que los demandantes exijan el derecho a suprimir (olvidar) aquellas noticias alrededor de las cuales las circunstancias hayan cambiado. Eso podría aplicarse a cientos de cosas, no sólo a aquellas de las que hemos sido acusados de forma injusta, sino a todas esas cosas que s ocurrieron y de las que nos arrepentimos, esas cuya reproducción antes estuvo restringida por la existencia de fotografías (que se ponen ocres con el tiempo), cartas (que se pueden destruir), o en la memoria de testigos (que es perecedera, no es de fiar, y en última instancia también desaparece).

Pero más me llama la atención que en muchos de esos casos (Facebook está prevenido al bate) la información, esa misma de la que se podría uno luego arrepentir y que podría ser utilizada en propia contra, ha sido aportada de forma voluntaria.

Eso me lleva a un detalle adicional: Y el derecho al olvido de los muertos? Porque sus datos siguen rodando por ahí, nos siguen sonriendo desde sus páginas de Facebook, siguen mandando recomendaciones, apareciendo en fotos, siguen cumpliendo años, aunque estacionados ya para siempre en la edad de su fin. Más aún, sigue colgado allí, en esos cementerios virtuales, sus vinculaciones, sus fotografías de otros. ¿Qué piensa hacer Facebook con los muertos? Si no se hace algo, pronto tendrá muchos más miembros muertos que vivos.

Ya lo dice Javier Marías (Tu rostro mañana): No debería uno contar nunca nada, ni dar datos, ni aportar historias. Contar es casi siempre un regalo, un vínculo y un otorgar confianza, y rara es la confianza que no se traiciona, raro el vínculo que no se enreda. Y es que, en buena medida, el derecho al olvido no puede ser resguardado por nadie que no seamos nosotros mismos.

Artículo de opinión

Publicado el viernes 25 de marzo de 2011


viernes, 25 de marzo de 2011

José Mayora\\ Milgaro Socialista: ¡Los chorros hablan!

El pasado día mundial del agua, el creativo líder del proceso, dando continuidad a su campaña electoral, encontró una nueva excusa para encadenarse. En el corazón de la populosa barriada de La Vega, le tenían preparado el escenario con todos los actores que, por riguroso orden de aparición, iban interactuando con el líder. Por supuesto que el comandante se encontraba cómodo pues todo se desarrollaba con arreglo a un guión preestablecido.

Al parecer, el objetivo era dar cuenta del trabajo de una mesa técnica de agua que había logrado un bien para la comunidad como era el de llevar agua potable mediante un sistema que el mismo comandante calificó de provisional, pues el sistema definitivo está, como muchas cosas, en construcción.

La escena transmitida por la televisión tenía un dejo de surrealismo. Un grifo abierto suministrando agua a un tanque de plástico y frente al grifo había un micrófono que nunca se supo si era para el grifo o para el tanque. Esta escena, risible y escalofriante a la vez, me produjo una inevitable sensación de preocupación pues me imaginaba que así sería el estilo de vida que la revolución aspira para nosotros, percepción no exenta de asideros. Doce años de gobierno, lapso en el cual la revolución ha tenido bajo su responsabilidad la Alcaldía de Libertador, se están descubriendo problemas que aquejan a la comunidad como son el suministro de agua y el deterioro en el cual se encuentra la avenida principal del barrio representado por 106 huecos que el acucioso alcalde Rodríguez le informó a su jefe.

Descubrimientos similares sobre deficiencias en comunidades se han hecho a lo largo y ancho de la geografía nacional sin conseguir una justificación para tan largo ausentismo operacional.Sin embargo, los dos males mencionados, constituyen una segunda lectura que habla de los fundamentos de este proceso. Detrás de las actuaciones del líder y sus seguidores, se esconde una manera de hacer las cosas, una visión del mundo y de la vida. A pesar de todo lo que ha viajado y visto, Chávez continúa promoviendo un socialismo endógeno que se quiere deslindar de los procesos globales, que define un horizonte espacial que no supera al cajón del Arauca, que concibe los sancochos a la orilla de la playa como súmmum de la actividad turística, que va aislando al país en el concierto internacional y lo va circunscribiendo a una relación de iguales con el único igual que le queda: Cuba.

El socialismo chavista no construye obra propia. Se apropia de lo construido para gerenciarlo bajo las pautas de un modelo inviable, de corte supuestamente popular, con pocas probabilidades de éxito, que inexorablemente terminará dependiendo de la única expresión de autoridad que tiene este régimen.Las sociedades que crecen y se desarrollan, van adquiriendo autonomía e independencia de centros de poder monolíticos. No parece ser el caso de un país donde se fomenta la marginalidad por defecto. La revolución conducida por Chávez tiene una concepción de la vida retrógrada y depauperante. La sociedad socialista que quiere Chávez, es un verdadero atavismo: ¡a comprar tanques de plástico llaman!

Artículo de opinión
Viernes 25 de marzo de 2011
www.eluniversal.com
www.iesa.edu.ve
mayora.j@gmail.com

jueves, 24 de marzo de 2011

Mujeres emprendedoras

Alianza entre IESA y Organización Cisneros forma nuevas mujeres emprendedoras

En el marco de la celebración del mes internacional de la mujer, el programa de formación para Mujeres Emprendedoras une esfuerzos con la Asociación Civil "Aliadas en Cadena" para apoyar el empoderamiento y la capacitación profesional de la mujer venezolana, a fin de contribuir con su inserción en el mercado productivo nacional

Caracas 16 de marzo de 2011.- La Organización Cisneros y la Organización Miss Venezuela continúan uniendo esfuerzos con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para contribuir con el desarrollo económico del país e impulsar el rol protagónico de la mujer venezolana, mediante el programa de formación para Mujeres Emprendedoras, cuyo objetivo es elaborar un plan de negocios, mediante el desarrollo de áreas funcionales y habilidades gerenciales, orientadas al logro de un camino exitoso de emprendimiento.


Con la colaboración de la Asociación Civil "Aliadas en Cadena", institución con trayectoria en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la promoción de los derechos humanos de la mujer e igualdad de género en comunidades del Distrito Capital, se iniciará la segunda implementación del programa con beneficiarias de los núcleos de El Valle y Las Acacias. Esta modalidad de tipo semi-presencial contará con la participación de las multiplicadoras egresadas del IESA que se formaron en 2010 durante el primer programa.

María Ignacia Arcaya, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros, expresó su satisfacción por continuar trabajando con el IESA en la consecución de objetivos en beneficio de la formación de negocios y la promoción del emprendimiento. "Es un gran orgullo poder recibir a un grupo de la red de egresadas de "Aliadas en Cadena" en nuestro programa de formación para Mujeres Emprendedoras, ya que sabemos del compromiso y anhelo que tienen por alcanzar sus metas y lograr proyectos económicos exitosos".


Nunzia Auletta, Directora Asociada del Centro de Emprendedores del IESA y coordinadora académica del programa, manifestó su emoción por el inicio de esta nueva fase que ampliará el alcance de la capacitación. "Esta iniciativa es pionera ya que hemos diseñado una plataforma de formación a distancia que permitirá que todas las mujeres que vayamos identificando, independientemente de dónde se encuentren, puedan incorporarse para adquirir conocimientos y desarrollar ideas y habilidades que les permitan crear y consolidar sus propios negocios".

Ileana La Rosa, Directora Ejecutiva de "Aliadas en Cadena", manifestó su agradecimiento y felicitación por esta unión estratégica e invitó a las participantes de la red de egresadas a valorar la experiencia. "Con este proyecto se les abre un mundo de posibilidades, y en cada una de ustedes se cifran nuestras esperanzas por alcanzar un mejor país. Recuerden que siempre deben emprender con entusiasmo porque al término de esta capacitación es que comienza lo bueno, el bregar día a día por más espacios, más logros y más calidad de vida".

Durante la celebración del encuentro de bienvenida, las participantes no sólo tuvieron la oportunidad de conocer a las multiplicadoras, sino de compartir con Rosa María Rey y Rob Mc Bride, profesores del IESA colaboradores del programa y responsables de los módulos de Finanzas y Ser Emprendedor, respectivamente; ambos destacaron la importancia de mantener una actitud positiva en el logro y formalización de sus iniciativas de emprendimiento, a través de un programa que es posible gracias al compromiso y colaboración de muchas personas.


Adriana Vasini, Miss Venezuela Mundo 2009 y 2da. finalista del Miss Mundo 2010 –quien tuvo la oportunidad de conocer el programa durante la primera implementación– también estuvo presente en la jornada. "La mujer venezolana tiene una belleza especial constituida por la fortaleza, con esa chispa en los ojos para seguir adelante y trabajar; así que mujeres, dense la oportunidad de ir de la mano de estas organizaciones que les están brindado su apoyo para descubrir cómo hacerlo mejor y convertir en realidad sus sueños", señaló.

También puedes consultar en el Diario Tal Cual
Jueves, 24 de marzo de 2011


lunes, 21 de marzo de 2011

Gustavo Roosen \\ El venezolano como contribuyente

nesoor@cantv.net
Termina marzo y las autoridades del Seniat se ufanarán de haber logrado un nuevo récord de recaudación.En la conciencia de muchos, sin embargo, incluso de quienes cancelan puntualmente su impuesto sobre la renta, sobrevive la falsa creencia de que el grueso de bolívares que ingresa al fisco proviene de Pdvsa y de que la contribución de los ciudadanos es, para decirlo de alguna manera, secundaria.Somos un país rentista, se dice, atribuyendo al petróleo el sostén del Estado y dejando de ver que el principal soporte al presupuesto nacional viene de la contribución de los ciudadanos, históricamente cerca de 50% y ahora más.
Larga sería una enumeración de los impuestos que cancelan los venezolanos: tributos nacionales, estadales y municipales, el IVA, el ISRL, impuestos a los licores y al tabaco, gravámenes a la importación de bienes y servicios, impuesto sobre sucesiones y donaciones, contribución al Seguro Social Obligatorio, pagos de las empresas a Conatel, Fogade, Sudeban, etc. Programas originalmente concebidos para estimular la formación de los trabajadores (Inces), promover la ciencia, la tecnología y la innovación (Locti) o contribuir a la prevención y control de las drogas (ONA) han sido desfigurados hasta convertir la participación empresarial en simples tributos o recaudaciones parafiscales.
Se suele argumentar con la comparación de los altos impuestos que pagan los ciudadanos en otros países. No se dice, sin embargo, que el porcentaje del IVA venezolano es superior al de muchos de la región, igual que el impuesto sobre la renta corporativo y la tasa de impuesto para lasLarga sería una enumeración de los impuestos que cancelan los venezolanos: tributos nacionales, estadales y municipales, el IVA, el ISRL, impuestos a los licores y al tabaco, gravámenes a la importación...personas naturales.

Y menos se habla de las erogaciones adicionales que deben hacer empresas y ciudadanos para suplir las ineficiencias del Estado en la atención de sus obligaciones básicas y en la calidad de los servicios que está constitucionalmente obligado a prestar. El ciudadano tiene que pagar por servicios que deberían estar garantizados por el Estado y cubiertos con su participación tributaria. A falta de calidad y pertinencia en la educación pública, los padres se ven constreñidos a dedicar parte de su presupuesto a la alternativa de la educación privada.

La falta de seguridad obliga a los ciudadanos y a las comunidades al pago de vigilancia privada, custodia y patrullaje.La carencia de un sistema de salud digno y confiable es cubierta con el pago directo de servicios médicos o de seguros privados. Sobre la espalda de las empresas, por otra parte, se carga el peso de seguros de salud, comedores, tickets de alimentación, planes de vivienda y otras obligaciones, costos ocultos que se reflejan en aumento en los precios de los bienes y servicios producidos en el país y afectan sensiblemente la competitividad de la empresa venezolana. El desorden estructural de la economía, finalmente, se paga con inflación, el mayor y más injusto de los tributos aplicado a los ciudadanos.
Se presenta como un logro el desarrollo de una cultura tributaria. Se pone, sin embargo, el acento en uno sólo de los aspectos ­el ciudadano que paga­, y se olvida otro tan importante como es el del ciudadano que exige. De tanto insistir en la conducta rentista del venezolano, hemos dejado de dar importancia a su aporte real al fisco y a la obligación del Estado de retribuirlo en servicios de calidad. Hoy tributamos más pero no recibimos más ni ejercemos el derecho de exigir la necesaria rendición de cuentas y los servicios que justifican ese aporte. Salvo excepciones, se percibe escasa disposición de los ciudadanos a hacer reclamos importantes por la calidad de los servicios.
Y menos cuando la autoridad asimila reclamo con desorden o insubordinación, o la descalifica al atribuirle intenciones desestabilizadoras.Se hace bien en estimular una más aguda cultura tributaria, pero lo que realmente hace falta es promover una verdadera cultura ciudadana, consciente de las obligaciones pero también de los derechos, dispuesta a tributar, pero también a exigir.

Artículo de opinión publicado el 21 de marzo de 2011
Deja tus comentarios!

jueves, 17 de marzo de 2011

Reconociento a Profesores Titulares Permamentes

Es motivo de orgullo para nosotros compartir con todos ustedes a tráves de un video, la emotiva entrega del reconocimiento como Profesor Titular Permanente a 3 de nuestros más prolíferos profesores quienes han tenido una larga trayectoria académica y de investigación.

Hablamos de José Malavé, Asdrúbal Baptista y Ramón Piñago. Sentimos una gran satisfación porque ellos junto al resto del equipo académico reflejan el compromiso no sólo con el IESA sino el país de seguir aportando conocimientos y experiencias a jóvenes y profesionales que creen en el progreso y desarrollo.

Para verlo sólo debes ingresar a este link:
http://www.youtube.com/watch?v=U-HVl3J5TwI
Jueves, 17 de marzo de 2011
www.iesa.edu.ve
Esperamos tus comentarios!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Liderazgo en la calle\\ El proyecto LIDERA

El Proyecto Lidera nació por iniciativa de estudiantes universitarios
La ONG Futuro Presente, el IESA y la UCAB son responsables de un programa que forma a venezolanos con edades entre 20 y 30 años, con cualidades para asumir la conducción del país en los próximos años

Por ARIANA GUEVARA GÓMEZarguevara@el-nacional.com

Hay personas que son envolventes: convencen, agrupan, arrastran voluntades. Pueden lograr sus objetivos porque se apasionan con una idea e insisten hasta concretarla. A ellos los llaman líderes y muchos son jóvenes. Por supuesto, alcanzar las metas que se propongan depende de la personalidad, pero también de la formación. Y para eso está el Proyecto Lidera.Esa propuesta consiste en un plan de capacitación para jóvenes líderes. Está coordinado por la ONG Futuro Presente, el Instituto de Estudios Superiores de Administración y la Universidad Católica Andrés Bello.Quienes se inscriben hacen un año de cursos en dos fases.

La primera ofrece aprendizajes básicos en organización, democracia y liderazgo. La segunda es más profunda: los estudiantes aprenden sobre la situación de Venezuela, políticas públicas y contenidos fundamentales para desempeñarse como líderes. El programa cierra con un viaje a España por tres semanas.La ONG Futuro Presente se movilizó para llevar la propuesta a la realidad. La organización está formada por quienes pertenecieron al movimiento estudiantil de 2007 y que se agruparon para propiciar la formación política de los jóvenes. Ellos se dieron cuenta de que había nuevos líderes, recuerda Manuela Bolívar, una de las coordinadoras del proyecto. "El liderazgo requiere de profesionalización. Hay que comprender el país y tener una visión completa de lo que significan los asuntos públicos", explica. A eso justamente apunta el programa.Bolívar asegura que no militan en ningún partido político.

Admiten a personas de cualquier tendencia. Manuel Sabal, ex presidente de Futuro Presente y uno de los promotores de Proyecto Lidera, dice que el objetivo es crear redes entre jóvenes que en unos años ocuparán posiciones de poder. "Establecemos un punto de encuentro entre ellos, para que, en el futuro, el rojo, el verde, el líder sindical puedan dialogar".Desde que surgió la idea hasta que la materializaron pasó un año.

Hicieron alianzas con el IESA y la UCAB, y la primera convocatoria fue en 2009. Sabal asegura que en esa ocasión se postularon 400 personas y seleccionaron a 150. En la segunda promoción, que está terminando ahora, aplicaron 800 y quedaron 150. Para la generación de este año, que comenzará clases en abril, se presentaron más de 1.300, pero sólo hubo cupo para 200. "La buena noticia es que hay más de 1.000 jóvenes interesados en formarse", afirma.

Selección exigente. No todos pueden entrar. Sabal explica que, en principio, hay que llenar una planilla con tres preguntas. Admiten a personas con edades entre 20 y 30 años, que participen en iniciativas políticas, comunitarias, empresariales, estudiantiles y otras. También deben entregar su currículo. Esos documentos los analizan y hacen una primera selección.Después, representantes de las tres organizaciones responsables entrevistan a los aspirantes. Quienes se postulan deben demostrar que es cierto lo que aparece en el currículo. "También vemos que tengan intenciones de quedarse en el país", asegura Sabal.El grupo que seleccionan es variado, dice el promotor del proyecto.

Por ejemplo, hay 60% de profesionales y 40% de estudiantes universitarios y líderes comunitarios. Dos presidentes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV son egresados del programa: el actual, Diego Scharifker, y el anterior, Roderick Navarro.Los seleccionados deben pagar 300 bolívares por el curso. El IESA presta los espacios para las clases. Durante el año, los estudiantes deben seguir demostrando sus competencias.

Al terminar la primera fase, se hace otro proceso de filtración en el que se evalúa la constancia, la asistencia y ensayos escritos.Al final, después de una última depuración, está España.Pasan dos semanas en Madrid y una en Barcelona. Sabal comenta que visitan universidades, conversan con expertos y asisten a instituciones públicas. Bolívar dice que ese país es un buen ejemplo porque logró crecer en lo económico y político. La idea es demostrar, a través de esta experiencia, que una mejor sociedad es posible
Reportaje especial sobre el Grupo LIDERA
Publicado en El Nacional, 14 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Carlos M. Allison \\ Llamas en el desierto

Para sorpresa de muchos gobiernos y analistas, ha surgido en el Medio Oriente un movimiento social muy particular. A pesar de las grandes diferencias culturales, algunas cosas parecen obvias. La primera de ellas es que el protagonismo en las protestas contra los viejos y corruptos gobiernos, procede de las capas más jóvenes y mejor educadas de la población, en alianza con los trabajadores urbanos. En efecto, a pesar de las enormes restricciones que los caudillos habían impuesto, los dólares del petróleo y otros ingresos elevaron el ingreso de Bahrein, Libia, Irán y Túnez y en menor grado los de Egipto y Yemen.

El índice de corrupción de Transparencia Internacional ubica a estos países en las posiciones 46 (Bahrein), 65 (Túnez), 111 (Egipto), 130 (Libia), 154 (Yemen) y 168 (Irán). Venezuela ocupa la nada honorífica posición 162.¿Qué tienen en común? También sorprende la diversidad de los gobiernos, civiles en Egipto y Túnez, una feroz dictadura militar alimentada por el petróleo en Libia, una teocracia autoritaria en Irán y un Gobierno que ya dura 31 años en Yemen, el país más pobre de la región.

¿Qué tienen en común salvo la religión dominante?: pues la falta de libertad, una economía rentista, corrupción elevada, poder continuo y centralizado y negación de oportunidades a una juventud con mayor nivel educativo y acceso a información sobre lo que ocurre en el mundo occidental. Allí, donde existe alternabilidad en el gobierno, justicia y tolerancia. Cuatro de estos cinco países se han declarado socialistas en algún momento.FrágilGadafi lleva 32 años en el poder. Saleh 31 (Yemen del Norte) y 21, del actual Yemen.

El Gobierno de Mubarak casi cumplía 30 cuando fue depuesto. Ben Alí mandó por 24 hasta que los tunecinos lo hicieron huir de la capital. Los ayatolas de barbas blancas, con sus políticos asociados son el poder único en Irán desde 1979. La familia al Khalifa domina Bahrein desde 1796 y en calidad de reinado o emirato hereditario desde 1971. En tres de estos países, la "conciencia nacional" es frágil. Libia es el resultado de la imposición europea y la alianza, a trompicones, de varias tribus. Yemen ha sido escenario de conflictos en las tribus del Norte y del Sur. Bahrein nace en 1971 tras haber sido una colonia británica y casi una dependencia de Irán. Pero Egipto e Irán tienen larga historia y en sus respectivos momentos, fueron los países más poderosos del mundo antiguo, hoy figuran entre los más corruptos.

Aquí, estudiantes y obreros también son protagonistas. Desde huelgas de hambre hasta expresiones de indignación han obligado al Gobierno a dar órdenes a los tribunales para poner en libertad a varios ciudadanos. Pero persiste su solidaridad con Gadafi, los Castro, Lukashenko y el Gobierno iraní, formando una suerte de confederación de gobiernos autoritarios y en su mayoría, muy corruptos. Todos odian a las democracias occidentales, quizás porque en ellas, la corrupción es baja y el sistema judicial eficiente y autónomo.
Artículo de opinión
Martes 15 de marzo de 2011
¡Los invitamos a hacer comentarios!

lunes, 14 de marzo de 2011

Pedro Palma \\ Un ejemplo a seguir

Se nos fue Ricardo Zuloaga, el amigo, el emprendedor, el hombre de principios inquebrantables y de voluntad de hierro, pero de bondad infinita, sencillez y simpatía sin límite. En fin, partió un venezolano excepcional que dejó huella y un ejemplo a seguir.

Después de culminar sus estudios de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, siguió cursos de posgrado en el prestigioso MIT, para luego incorporarse a La Electricidad de Caracas, empresa que tuvo sus orígenes a fines del siglo XIX, cuando su padre, Ricardo Zuloaga Tovar, construyó una planta hidroeléctrica en El Encantado para darle electricidad a la capital.

Con el tiempo pasó a gerenciar esa empresa conjuntamente con su primo Oscar Machado Zuloaga, para luego presidir las compañías Luz Eléctrica de Venezuela e Inversiones Tacoa. Su espíritu emprendedor, heredado de su padre, también se manifestó en el campo, pues manejó exitosamente una finca ganadera en Cojedes, expoliada recientemente por el gobierno, y agregó así su nombre a la larga lista de víctimas de la injusticia y ausencia de Estado de Derecho que padecemos.

Impulsó una serie de iniciativas en el área educativa y de investigación, como el Instituto de Estudios Económicos y Sociales, el cual creó conjuntamente con Joaquín Sánchez Covisa, destacado economista y abogado de origen español, fallecido en edad temprana cuando aún tenía mucho que dar a esta patria que adoptó como suya. De esa iniciativa salió Orientación Económica, extraordinaria revista de análisis de la que tengo gratos recuerdos, ya que en mis años de estudiante de economía me di a la tarea de recopilar todos los números de esa publicación, costumbre que mantuve hasta que la misma dejó de ser publicada. También tuvo una participación activa en la creación y consolidación de entidades educativas de primer nivel, como el IESA y la Universidad Metropolitana.

Don Ricardo era un hombre multifacético, que se entregaba con pasión a todo lo que hacía o emprendía. Un ferviente creyente del liberalismo económico, fue cofundador de Cedice y formó parte muy activa de la Sociedad Mont Pelerin, donde entró en contacto y desarrolló estrecha amistad con lo más granado del pensamiento liberal mundial, del que pueden mencionarse a varios premios Nobel, como Friedrich von Hayek, Milton Friedman, James Buchanan, George Stigler y Gary Becker. Al tener yo una inclinación más de centro y en línea con el poskeynesianismo en materia de pensamiento económico, era inevitable que don Ricardo me formulara reiteradas críticas sobre las ideas que planteaba en esa materia, pero siempre con la afabilidad y jocosidad que lo caracterizaba. En tal sentido, recuerdo una pequeña anécdota que así lo demuestra: en una ocasión, un amigo común me halagó diciéndome que yo me expresaba con mucha claridad, y antes de que pudiera agradecer el elogio, don Ricardo, con su típica jovialidad y ocurrencia, terció y dijo: "Sí, él se expresa muy bien, pero a veces expresa cosas que dejan mucho que desear...".

Compartir y conversar con él era un placer, ya que, además de su extraordinaria simpatía, tenía una conversación inteligente y agradable en extremo, llena de vivencias interesantes y simpáticas anécdotas. Junto con su inseparable y amada Carmen Luisa, disfrutaba la compañía de amigos, entre los cuales mi esposa María Cristina y yo tuvimos la suerte de contarnos. Escuchar sus agudas y precisas intervenciones en las reuniones del Grupo Santa Lucía y en otros foros donde coincidimos era un verdadero placer, y a la vez una experiencia, ya que con su gran sabiduría y capacidad de síntesis expresaba en pocas palabras, muchas veces en una sola frase, ideas llenas de contenido y profundidad.

Don Ricardo es un ejemplo a seguir como persona íntegra, cabeza de familia, amigo e individuo de excepcionales cualidades. Ojalá yo tenga la dicha de llegar a los 90 años de edad con la vitalidad, lucidez y ganas de vivir que tuvo Ricardo Zuloaga hasta el día mismo de su partida. Paz a sus restos.

Artículo publicado por El Nacional
www.el-nacional.com
Lunes, 14 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

José Mayora \\ Gadafi: el otro estadista invidente

En una de sus tantas peroratas, Chávez se jactaba de ser un estadista, habida cuenta que él era un jefe de Estado. Para su información, estadista es una persona con gran saber y experiencia en los asuntos de Estado. Por extensión se ha calificado como tal a todo aquel que ejerce la primera magistratura de un país, sin embargo, se puede ser jefe de Estado, pero no estadista.

El asunto se agrava cuando el estadista de marras no sólo adolece de esos saberes esenciales, sino que padece también de invidencia, discapacidad que exige como mínima sensatez, que el personaje en cuestión se retire del poder para dar paso a quien esté investido con tal atributo.

Recientemente la humanidad entera, que ya es bastante, ha visto con perplejidad por los medios mundiales de comunicación, la protesta popular que ocurre en Libia, así como la obstinada posición de Gadafi por mantenerse en el poder. No sólo eso, presenció la decisión de 129 países, miembros del más universal de los foros, excluyendo a Libia del Consejo de Derechos Humanos.

Frente a lo evidente, un canal de televisión, Telesur, afirmó que en Libia existe una gran fiesta de adhesión al líder de la revolución; un embajador, el de Venezuela, informó que en tres días no había habido un solo muerto; un canciller, Maduro, aseveró que en Libia se libraba una guerra civil; finalmente un presidente, Chávez, afirmó no saber a ciencia cierta lo que allí ocurría y se declaró amigo del líder libio. Curiosamente, estas expresiones están cubiertas por el manto protector del más longevo de los cultores del poder, Fidel Castro: ¿qué ocurre en esa especie de triángulo de las Bermudas representado por Fidel, Hugo y Gadafi?

El descubrimiento no es que Chávez asuma actitudes de agudo estadista, de estudiada ingenuidad, de ignorancia calculada, de percepción selectiva o de fingida sorpresa. En el fondo algo se esconde detrás de todo ese tinglado que se ha venido construyendo a espaldas del pueblo soberano: ¿saben los venezolanos cuál es el verdadero trasfondo de los acuerdos que Chávez ha firmado con sus aliados? Esa desconocida realidad no se difunde como el gran problema, es la verdadera sorpresa con la qué se va a encontrar el próximo gobierno cuando asuma la conducción del país.

Preocupa cómo desde la sociedad democrática se afirma que con un nuevo presidente saldremos de esta pesadilla. Pues yo creo que no, estoy persuadido que la verdadera pesadilla comenzará el mismo día que la sociedad democrática gane las elecciones, cosa que no dudo.

Es probable que muchos ciudadanos estén soñando con el día siguiente: el país será distinto, se devolverán los bienes expropiados, muchos querrán regresar al origen. Tales esperanzas convertirán en sal y agua la justa victoria del 2012, pues el tan ansiado enroque no será automático.

Las encuestas pueden estar acertadas en cuanto a las simpatías que los ciudadanos expresan por algunos líderes, el problema es si esas simpatías se compadecen con la magnitud de la tarea que le tocará asumir al nuevo mandatario, ¡he allí el detalle!

Nadie duda de la necesidad de la unidad de la sociedad democrática, de la inminencia de las primarias, de la pertinencia de la tarjeta única, tampoco deben dudar de la necesidad de un pacto social monolítico para enfrentar los próximos 20 años, (por la medida pequeña) unidos y con la perseverancia suficiente para pagar un sacrifico inescapable.
¡Requerimos un candidato que sea un verdadero estadista!

Publicado el 04 de marzo de 2011
Artículo de opinión
www.eluniversal.com
www.iesa.edu.ve

mayora.j@gmail.com

Miguel A. Santos \\ 2011:¿Otra bonanza inútil?

Las expectativas más optimistas sobre los precios petroleros se han materializado. Según la evolución de Libia y las posibilidades de que la insurrección se extienda a otros productores, podría durar más o menos. El caso es que, aún con los niveles de exportación tan bajos de Pdvsa, cada dólar que sube el precio de la cesta venezolana, por encima de los 73 que promedió en 2010, representa 500 millones de dólares anuales.

El Gobierno no debería tener problema en seguir bombeando 120 millones de dólares diarios a través de Cadivi, además de los 30-40 del Sitme. Visto de otra forma: habrá disponibilidad para cubrir el servicio de deuda, los 14.000 millones de dólares en salidas de capital y los 40.000 (quizás algo más) en importaciones de este año. Seguirán escaseando cosas aquí y allá, seguirá la corrupción, y siempre nos parecerá que se hace muy poco o nada con esa enorme cantidad de divisas. Pero no cabe esperar que la situación se deteriore aún más (aunque en esto el Gobierno siempre nos sorprende, en una sola dirección). Habrá más gasto: sólo en enero los egresos base caja del Gobierno central crecieron 48% en relación con ese mes en 2010, 16% en términos reales.El problema está en cuáles serán los efectos de esa inyección de gasto adicional.

El Gobierno tiene ya años en el afán de demoler el aparato productivo. Nuestra capacidad de reacción ya no es la misma. Tomemos el ejemplo de la construcción. En el último trimestre de 2010 el volumen de construcción cayó 9%, 19% el sector privado y 6% el público (también arrasa con su propia capacidad). Dentro de este apartado la infraestructura vial cayó 43%, con los metros de Los Teques y Caracas con volumen de trabajo 80% menor, y Maracaibo y Valencia paralizados (y sin asignación presupuestaria). Por la categoría que se mire el inventario de construcciones interrumpidas continúa creciendo. Son los zombies de concreto. Es consecuencia natural de la escasez de insumos básicos. Las cementeras, sean públicas o privadas, tienen el mismo problema: la regulación del precio del saco de cemento (fijo en 8,35 desde 2003). Ahora son públicas, de manera que la crisis de flujo de caja termina por ahogar la inversión y el mantenimiento, en favor (relativo) de los salarios.

Poco a poco toda Venezuela se va convirtiendo en un gran conflicto sindical en donde los trabajadores se esfuerzan por tomar una porción cada vez mayor de una torta que se hace cada vez más pequeña. En otras áreas, cabillas, acero, el problema parece ser la depreciación absoluta de los activos utilizados en el proceso de extracción.Siendo así, esa inyección de gasto desembocará en una inflación mayor (30%-35%). No será aún más alta porque existen divisas para reciclar el gasto de vuelta al BCV (a través de importaciones).

El efecto crecimiento será positivo, pero muy bajo (menor al 1,7% que crece la población). En este escenario y según el Sitme vaya cobrando importancia, los bancos serán las nuevas alcabalas de negocios. Han recibido del Gobierno una fracción del mercado de divisas que antes llevaban las Casas de Bolsa. Hay que recordar la historia de la rana y escorpión y su naturaleza. Sobre esto volveremos más adelante.

Artículo de opinión

Viernes, 04 de marzo de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

Ramón Piñango \\ Verdaderos creyentes

Todos conocemos personas que lucen seguras de sí mismas, profundamente convencidas de sus principios, sea cual fuere la información que reciban o el argumento que se les presente. Si esas personas, además, tratan casi permanentemente de convencer a otros de la validez de sus ideas, y difícilmente disimulan su desprecio por los semejantes que entienden las cosas de otra manera, tenemos el esbozo de lo que es el "verdadero creyente".

Con verdaderos creyentes se topa uno muchas veces en la vida. El fanático de sí mismo y sus ideas puede sufrir de alguna disfunción en su relación con los demás, pero cuando actúan solos el mal que pueden causar tiende a limitarse a entornos muy cercanos como la familia o el lugar de trabajo. Sin embargo, cuando ese entorno se amplía el daño social que causan puede ser considerable. Es lo que ocurre cuando los fanáticos alcanzan posiciones de poder.

No es raro que la personalidad fanática adopte como suya un marco de ideas radical ­política o religiosa, de derecha o de izquierda, científica o artística­ y un movimiento que la exprese y represente. Así, lo que es una manera de pensar ­de entender el mundo, la realidad en general, la sociedad, lo que son y deben ser las personas­ se convierte en una práctica de mantenimiento o transformación del statu quo a como dé lugar. Justo en esta fase la personalidad fanática se convierte en una amenaza para quienes piensan de manera diferente. Ya no se trata de una persona sino de un conjunto de personas unidas para expresar su verdad y tratar de que los demás ­los no convencidos­ la adopten. Para los fanáticos es obvio que esos otros están equivocados y causan daño con su equivocación.

La crisis de Libia ha servido para observar una expresión dramática del fanatismo. Para quienes defienden a Gadafi, la revuelta contra él no puede ser otra cosa que una perversión de la historia, la consecuencia de una conspiración internacional, o una mentira mediática. Nada les dice a los fanáticos del chavismo ­que por cierto, no son todos los chavistas­ que Gadafi tenga 42 años en el poder, que practique el más extremo culto a la personalidad, que exista en su país una perversa distribución de la riqueza, que haya producido centenares de muertos, que diga discursos patológicamente delirantes que ni Shakespeare podría imaginar.

Todas esas manifestaciones de tiranía o de demencia se niegan o se racionalizan. Se niegan o racionalizan por necesidad. Gadafi fue adoptado como una figura emblemática de la ideología fanática del régimen chavista y no puede ser abandonada sin producir fisuras en la imagen pública de éste, especialmente entre quienes no son tan fanáticos de la del socialismo del siglo XXI.

El fanatismo asusta porque quienes lo encarnan tienen una inmensa inversión psicológica y social en él. Las percepciones de la realidad y los valores que orienta la vida constituyen una trama cada vez más tupida de la cual no puede halarse hebra alguna sin que se cree algún trauma. No menos tupida es la red de amigos y conocidos que depende de tales creencias. De esta manera, elevan inmensas las "barreras a la salida" de la ideas sostenidas con fanatismo. Por ello, defender su cerrado y excluyente marco de verdades es asunto de vida o muerte para el verdadero creyente.

Eso es lo que atemoriza de la ciega defensa de Gadafi. No se le entregó la espada de Bolívar por frivolidad o ligereza sino por la profunda convicción de que el personaje constituye una digna expresión del ideario chavista. En una palabra por fanatismo. No nos equivoquemos

Artículo de opinión publicado el 03 de marzo de 2011
www.elnacional.com
www.iesa.edu.ve