jueves, 14 de abril de 2011
IESA abre sus puertas al arte// De Beijing al IESA
El artista, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el área, arreglaba aspectos logísticos de una conferencia sobre restauración que impartirá hoy, a las 6:30 pm, en el instituto dedicado a la formación de gerentes y líderes. En un primer momento, dar un coloquio de artes en un instituto de administración parece ser una idea inconexa. Aunque el acercamiento entre estas disciplinas se origina cuando el IESA decide, en el marco de la celebración de su 45 aniversario, exponer las obras de José Campos Biscardi y Pedro León Carrillo en sus instalaciones. "Se fusiona el interés por la formación de líderes con el arte, porque en las conversaciones que he tenido, explico cómo he transformado colecciones de pasivo a activo, a través de la conservación, fichaje y registro legal", manifestó León Carillo, autor del Maestro restaurador , un libro que aún no ha sido publicado. La selección no fue al azar. Estos artistas representaron al país en septiembre del año pasado en la IV Bienal de Beijing. "El IESA hace un homenaje en esta fecha aniversaria a estos maestros, que participaron junto a más de quinientos exponentes de la plástica contemporánea universal, dejando en alto el nombre de Venezuela", expresa el folleto de la muestra de Beijing al IESA . SUS MAESTROS La conversación sobre la exposición de Pedro León Carrillo en el IESA, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo, se transformó en una añoranza a otros tiempos. "Yo jugaba con los materiales de trabajo de mi padre Pedro León Castro, Premio Nacional de Pintura. César Rengifo y Gabriel Bracho me regalaron mi primera caja de pinturas", contó el artista que ha dedicado buena parte de su vida a la restauración de obras de arte. "Gente de Panamá, México y Costa Rica me felicitó por Facebook cuando coloqué la información sobre el conversatorio y me dicen `caramba, qué lástima que no podamos asistir’", dijo el artista. Nadie pensaría que al caraqueño, nacido el 14 de junio de 1946, lo botaron del liceo por conspirador y luego logró una beca para estudiar en Alemania gracias a César Rengifo. Allá terminó el bachillerato y regresó con el título de Químico Industrial. Esa formación entre artista y científico le permite hablar con propiedad sobre las claves para la restauración de una pieza. Carrilol considera que las suyas pueden perdurar por 200 o 300 años. El Caballo de jade verde o La sinsaber podrán ser apreciadas por muchos siglos, como el resto de las 20 obras que conforman esta muestra o aquellas que restauró en el Centro de Historia de Trujillo. Para ver el artículo completo entre a la página http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51366&secid=7 Publicado el 14 de abril de 2011 www.iesa.edu.ve
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