martes, 26 de abril de 2011

Carlos M. Allison\\ Las Primarias y el amor

Fijada la fecha de las Primarias, quienes nos oponemos al actual gobierno, entramos en una nueva y única etapa. Un torneo donde competirán rostros, trayectorias, mensajes y modos de concebir al país. Una gran oportunidad para la democracia y también para un pueblo que pasará por un importante proceso de aprendizaje. Todos los aspirantes a las Primarias son nuestros candidatos, solo una oposición unida, un pueblo unido, puede forjar un país distinto al horror en que vivimos.

Es única porque moldeados por el caudillismo, muchos están acostumbrados a que las grandes decisiones sean tomadas en un cuarto oscuro. Ayer por los jefes militares y sus más cercanos colaboradores, más tarde por partidos políticos con escasa democracia interna. Hoy, esa tradición centralista, personalista, militarista, vertical, sólo tiene una expresión y solo un candidato, Hugo Chávez. Representa al pasado y allí reposa su poder y autoridad, pero también su gran debilidad. Porque los compatriotas sensibles a la figura paternal, a la magia, a la esperanza, al falso discurso prometedor dirigido a construir una relación más afectiva que lógica, ya muestran su desilusión.

Domina el afectoEl afecto, dicen nuestros especialistas en mercadeo, servicios y encuestas, domina sobre el sentido común en el pensar de muchos venezolanos. Afecto y magia, esperanzas de que caiga algo en la mano sin más esfuerzo que repetir, como en las letanías, el discurso presidencial o ponerse de rodillas para lograr lo que sea más sentido: salud, agua, electricidad, seguridad personal, trabajo, vivienda. Esto, a contrapelo de otras culturas, es algo real y los precandidatos tendrán que hacer y decir cosas para ganarse ese afecto, tendrán que tomar cursos de imagen, seleccionar el mejor ángulo cuando los camarógrafos los enfoquen y generar afecto entre los electores.


De allí que algunos precandidatos de la oposición, con formación y talento, no llegarán al final de la contienda por carecer del aura requerida para captar el afecto de las masas y competir con Chávez en un torneo asimétrico. Pero otras cualidades tienen y con todos habrá que contar.¿Cuál de la veintena de buenos candidatos de la oposición tendrá la doble capacidad de captar afecto y tener una oferta realizable de buen gobierno? No tengo respuesta, solo la mayoría puede responder y lo hará en las Primarias.

Los partidos y la MUD deberán interpretar lo que siente nuestro pueblo, mientras tanto le corresponde también a cada aspirante y a cada ciudadano, hablar con respeto, actuar con prudencia y opinar con cuidado, para llegar unidos al tramo final de esta contienda.Frente al odio de la letanía oficialista, y sin ofrecer otra mejilla, los opositores deben estar unidos en un mensaje de concordia, paz y ánimo constructivo para celebrar con éxito las Primarias y derrotar al Gobierno en el 2012. Luego, preservando la unidad, reinsertar a Venezuela en el mundo contemporáneo.


cemacallison@gmail.com

No hay comentarios: