jueves, 16 de junio de 2011

*Lorena Sanabria \\ Apoyo a mujeres emprendedoras debajos recursos

Ante nuestra realidad social y económica, hace falta y queremos ver a más mujeres emprendedoras exitosas. Al comprobar que la economía de bodega no suele generar riqueza, hace falta brindarles apoyo y herramientas para que echen a andar sus ideas de negocio y las consoliden con éxito. Me refiero a un apoyo bastante más contundente que las palabras del marido: "Échale pichón mi amor, que no hay tortas como las tuyas. Yo te doy dinero pa` que arranques!"

El apoyo para la independencia económica de la mujer, especialmente de bajos recursos y bajo nivel educativo, es un tema con alentadores ejemplos alrededor del mundo. Nuestras mujeres están en sus casas, en las calles o en sus empleos con la cabeza en sus sueños; con sus modestos negocios ya en marcha, haciendo incansablemente almuerzos, collares, cortinas. Posiblemente poniendo el máximo empeño, pero sin entender qué falta para hacer despegar sus negocios.

Ellas esperan que alguien las ayude a aprender algunas cosas y reaprender otras, que en la práctica han asumido de manera rudimentaria, insuficiente y errática, y que en términos formales se entienden como flujo de caja, ROI, plan de negocio, estudios de mercado, evaluación de la demanda y la competencia, capacidad de producción, etc.

Si está familiarizado(a) con estos términos salga a la calle a buscar a su mujer emprendedora. Acompañe al éxito al menos a una primera mujer. Incluya en su guía de asesoría: estimular el entrenamiento para garantizar estándares de calidad y eficiencia en la producción. Y piense que apoyándola pone su grano de arena para el bienestar de los que la rodean y las generaciones futuras.

*Egresada del MBA Año 2000
www.iesa.edu.ve

No hay comentarios: