lunes, 6 de junio de 2011

M. Margarita Rodríguez Weil, egresada de la segunda cohorte de "Lidera", cuenta su experiencia

El liderazgo joven impacta en el ahora y debe ser emprendedor

Junio, 2011 - El reto consistió en asistir al IESA todos los sábados durante un año. ¿El secreto? Constancia, perseverancia, empeño y comprender que la lucha de cada joven en diferentes ámbitos no está sola.



"Logramos interactuar con todo tipo de personas, enriquecernos con cada experiencia y generar redes sociales para trabajar en equipo”, así resume María Margarita Rodríguez Weil su experiencia en la segunda cohorte de Lidera, Programa de Formación de liderazgo de la organización Futuro Presente en conjunto con el IESA y la Universidad Católica Andrés Bello.


¿Cuál fue el impacto de Lidera en el grupo y cuál crees que será para el país?

Creo que entender que los líderes no trabajan solos. Se requiere un compromiso en equipo para impactar a gran escala. En Lidera tuvimos dos actividades que reflejan esta idea. Una fue “La hora del planeta”, que consistía en apagar las luces por ahorro de energía. Se nos sumó mucha gente en el país, y además, cuando estuvimos en Barcelona para vivir la última etapa del Programa, se repitió allí la experiencia y nosotros participamos en este llamado.


La segunda es “Un techo para mi país”, un proyecto que conocimos gracias a otros jóvenes de Latinoamérica y que busca la construcción de viviendas para los que no tienen hogar. Este proyecto ya fue adoptado por la tercera cohorte de Lidera.

¿En qué consiste el liderazgo de los jóvenes?

En entender que en el presente se está construyendo futuro. La labor del joven actual repercute en cualquier ámbito.



El líder no va solo y el del joven de hoy exige una visión de país diferente. Es un liderazgo no sólo político o empresarial, sino emprendedor, donde deben incluirse planes sociales, políticos, económicos, empresariales. Este concepto debe estar siempre ligado a la relación Empresa, Estado y Sociedad.

¿Cómo son los jóvenes egresados de Lidera?

Somos jóvenes con una nueva visión, nuevos ideales y expectativas. No somos conformistas ni mediocres y siempre estamos buscando una mejora continua. Eso me permitió adquirir Lidera

Ver discurso de graduación de Lidera por Guillermo Ramos Flamerich

No hay comentarios: