jueves, 2 de junio de 2011

Edwin Ojeda \\ ¿Ellos lo lograron y tú?

Quiero compartir 3 historias de venezolanos emprendedores que decidieron convertirse en empresarios en la última década en el país.

La primera es la de Alejandra González, socia fundadora de B&G Consultores, firma que en sus inicios brindaba soluciones en todas las áreas de la gestión de Capital Humano. Constituida en 2004 por Alejandra, quien era empleada de una multinacional y en sus ratos libres dedicaba unas horas a su naciente empresa. Con el apoyo informal de alguno de sus familiares, captó clientes, hasta que renunció y dedicó el 100% de su esfuerzo a su iniciativa de negocios. Luego de 7 años, Alejandra y sus socios lograron diversificar los servicios prestados por la firma y ahora brinda asesoría financiera y estratégica alcanzando clientes internacionales, y creando más de 25 puestos de trabajos directos.

La segunda es la de Alimentos Orinoquia. Creada en el 2003 con la participación de 6 socios (Emilio, Leonor, Franzo, Carolina, Carlos y Antonio). Luego de quedar desempleados de una filial de Pdvsa, unieron sus capacidades técnicas en el área de las emulsiones para planear durante dos años la creación de una empresa de salsas y aderezos. Entre 2005 y 2006, Orinoquia entró en los principales supermercados de la capital con las innovadoras vinagretas de frutas. En 2008 la empresa alcanzó uno de los objetivos del plan de negocios: entrar en el mercado internacional, al lograr su primera venta en España. Un año después, al incursionar en Panamá; Orinoquia amplió su presencia internacional y en cuanto al mercado nacional, consolidó sus puntos de ventas.

Por último, la historia de Kiut Collection. Mayumi Kodama y María Fernanda Rodríguez, son amigas desde 2005. Se conocieron en la última empresa en la que trabajaron juntas. Se reencontraron en 2009, y se convirtieron en socias sin pensarlo. Ambas estaban desempleadas. Por hobby hicieron un curso de elaboración de jabones, y por un pedido de unos amigos empezaron a fabricar jabones de forma artesanal. En 2010, formalizaron su negocio, y realizaron inversiones en materiales e insumos, así como en capacitación.Hoy ofrecen dos líneas de jabones: una decorativa y otra orgánica que incluye jabones de cacao, café, canela, entre otros. Las ventas promedio mensuales son de 1.000 jabones, y las socias en encargan prácticamente de todo: desde la elaboración de los jabones hasta las cobranzas.

El punto de partida de estos emprendedores es que estaban empleados para terceros. Por necesidad, como es el caso de Orinoquia y de Kiut Collection, o para aprovechar una oportunidad, como lo hizo Alejandra, decidieron empezar sus negocios, sortear obstáculos y convertirse en empresarios. ¿Qué caracterizó a estos emprendedores? Confianza en las capacidades individuales e intuición para progresar a medida que se abrían oportunidades. Confianza en las capacidades técnicas del equipo, experticia en planificación para diseñar una empresa a la medida, y capitalizaron la inversión.

Estas historias muestran que por diversas vías, una más planificada y otra más ejecutora, se crean, mantienen y desarrollan empresas ¿Cómo lo piensas hacer tú?

Artículo de opinión publicado el martes 31 de mayo de 2011
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