viernes, 8 de enero de 2010

Reportaje especial: \\¿Porqué liderar con inteligencia emocional?


Por: Juan Manuel Salamanca - Jue, 07/01/2010

Al igual que las personas, las organizaciones tienen distintos estados de ánimo. Para lidiar con estos, un líder debe hacer uso de su Inteligencia Emocional (IE), una potente combinación de autogestión y habilidades para relacionarse con el resto de la compañía. "Las empresas son sistemas constituidos por seres humanos y, si hay humanos, las emociones son tanto o más importantes que lo técnico", sostiene Luis Felipe Calderón, profesor de la ESAN de Perú.

Desde mediados de los noventa, el concepto de IE comenzó a circular en el mundo empresarial, aunque no siempre de forma correcta. Los sicólogos estadounidenses Jack Mayer y Peter Salovey acuñaron el término, y lo definieron como "la habilidad para percibir, evaluar y expresar emociones en forma pertinente y apropiada", agregando que servía para "auto-regular las emociones propias y la de terceros, sobre todo en condiciones de tensión".

¿Pero qué rol juegan las emociones dentro de la compañía? Calderón afirma que el aspecto emocional determina el compromiso, la motivación y las ganas de usar todo el talento a favor de la organización. "Ningún sistema de control ni de recompensas puede generar todo ello si no considera el aspecto emocional", resalta el académico. Aunque en un comienzo muchas organizaciones mantuvieron una posición más bien escéptica ante la mirada de la IE, hoy se reconoce su importancia, más aún en tiempos difíciles.

"Si consideramos que la dirección de una empresa en el mundo actual supone afrontar un entorno turbulento y de alta incertidumbre, la importancia de la IE es obvia, porque tales condiciones cobran su precio en términos emocionales: estrés, ansiedad, irritabilidad y miedo, principalmente", agrega Carlos Pittaluga, experto en Inteligencia Emocional de la IESA de Venezuela.

Por ello, en tiempos de crisis el liderazgo debe contar con cierto dominio de la IE. "Aunque siempre es un factor importante, más lo es en tiempos de crisis, cuando hay menos posibilidades de dar recompensas materiales y donde las personas están más asustadas por el miedo a las quiebras y a quedarse sin empleo. La gente emocionalmente sólida encontrará salidas innovadoras y podrá sobrevivir a las dificultades más que las personas solo técnicamente competentes", precisa Calderón.

"Estas crisis llevan a los directivos a los límites de su capacidad adaptativa. Así, la IE pasa a ser en los tiempos actuales una competencia individual de importancia crítica", agrega Pittalunga. Por ejemplo, está demostrado que el estrés crónico disminuye la presencia en el organismo de las linfocitos T, debilitando así la capacidad inmunológica del cuerpo.

Para hacer frente a la necesidad ejecutivos entrenados en IE, cada año las escuelas de negocios están incorporando más elementos en sus programas dirigidos a esta materia. Por ejemplo, cada vez es más frecuente la utilización de talleres de entrenamiento en competencias que usan metodologías vivenciales, donde los participantes se ven confrontados con sus emociones y con la interacción con los demás.

El profesor Pittalunga asegura que "los principales programas de MBA en América Latina contemplan algún tipo de estrategia formativa en IE. Destacan aquellos programas de capacitación en condiciones de riesgo controlado, conocidos popularmente como talleres de sobrevivencia, y el énfasis en las experiencias o ejercicios vivenciales, insertos en los programas académicos".

En todo caso, Calderón sostiene que esto es aún insuficiente. "En muchos MBA se trabajan aún solo los temas técnicos con exclusión de los temas humanos y emocionales", concluye. "Con el tiempo se necesitará una mayor integración de lo técnico con lo emocional, y para ello los profesores de cursos más técnicos deberán tener más conocimiento y más compromiso con los temas emocionales"

Reportaje con Carlos Pittaluga en Educamericas
08 de enero de 2010
http://www.educamericas.com/Por-que-liderar-con-inteligencia-emocional

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