lunes, 7 de diciembre de 2009

Henry Gómez Samper\\ Motores del progreso humano

ANTES SE PENSABA que el principal impulso al crecimiento económico provenía de los recursos naturales, pero este ya no es el caso. Hoy día es el conocimiento lo que mueve la economía mundial. Los motores de la economía del conocimiento son las universidades, junto con empresas de avanzada. Las universidades latinoamericanas según la visión global aportan muy poco y sus empresas aun menos. Felizmente, Venezuela cuenta con algunos centros académicos de reconocido prestigio, entre ellos el IESA, que celebra sus primeros 40 años.

UN ANALISIS DE FONDO publicado por la revista The Economist señala que las universidades, no menos que las empresas, deben ser competitivas. Dejar de serlo lleva a instituciones venidas a menos, como el de la Universidad Humboldt, de Berlín. El premio Nobel le fue otorgado a ocho de sus profesores de 1900 al 09, a seis de 1910 al 19, a cuatro en los años 20, seis en los 30, uno en los 40 y cuatro en los 50. Y del 56 a hoy, ¡ninguno!

La universidad competitiva, de acuerdo al citado análisis, es la que lleva el pulso del mercado, tiene visión global, atrae diversidad de estudiantes y es financiada, antes que por el gobierno, por fuentes variadas.

El IESA cumple con tales criterios de competitividad. Es el primer proveedor de formación gerencial en toda América; solo en el presente año, más de 7.000 gerentes provenientes de más de 400 empresas e instituciones venezolanas y de países vecinos acudirán a sus aulas. Ninguna institución norteamericana se le acerca. Haber alcanzado tal éxito en formar ejecutivos evidencia la competitividad del IESA en el mercado.

También cumple el IESA con los demás criterios para medir la competitividad académica. Su programa de Master en Administración es acreditado por los más exigentes entes de la especialidad, el AACSB en Estados Unidos y el AMBA en Gran Bretaña. Desde sus inicios el IESA ha estado vinculado a prestigiosas escuelas de gerencia y su presidente encabezó por varios años tanto el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración como el Interman, la red mundial de escuelas de gestión.

EL GENERAR CONOCIMIENTOS de gestión sobre empresas e instituciones venezolanas y latinoamericanas ha llevado a que el IESA sea mundialmente reconocido. Tales aportes se debaten día a día en sus aulas por ejecutivos y estudiantes de diversa procedencia. Su método de aprendizaje centrado en el participante hace que el estudiante antes que el profesor sea quien protagoniza la acción en el aula.

EL LETARGO de instituciones que alguna vez lideraban la generación del conocimiento se atribuye a políticas públicas que desalientan la competitividad, así como a la práctica de asignar al profesorado decisiones colegiadas que afectan el desempeño. El IESA ha logrado ser competitivo por tratarse de una institución privada, cuya gestión ha estado a cargo de figuras de recia personalidad Carlos Lander Márquez, Santiago Vera Izquierdo, Ramón Piñango y el actual Jonathan Coles acompañados de profesores de la talla de Moisés Naím y Janet Kelly, por mencionar apenas dos de ellos.

De proliferar los centros académicos donde se premia la investigación y se realizan aportes al conocimiento, América Latina quizá podrá superar su actual mediocridad en el ranking mundial de las universidades y acompañar a las de Norteamérica, Europa y Asia como motores del progreso humano.

Artículo de opinión
05 de diciembre de 2009
www.el-nacional.com
hgomez@iesa.edu.ve

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