viernes, 4 de diciembre de 2009

Pedro Palma sostiene que el año 2010 la prioridad del gobierno es política

UNIÓN RADIO)- El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma indicó que el año 2010 está signado por una prioridad política. “Lo que va a privar es el factor político al momento de hacer políticas públicas”, dijo.
(Flash JC)- Sugirió al gobierno nacional evitar declaraciones incendiarias, al considerar que “eso es altamente contraproducente porque estamos jugando con las expectativas del público”

Estima que esto puede llevar al gobierno a hacer todos los esfuerzos por incrementar su gasto público, por inyectar recursos a la economía, “con la finalidad de crear una sensación de abundancia, de que hay dinero en la calle y que volvemos otra vez a poder aspirar a la bonanza petrolera, para que se transforme en resultados favorables desde el punto de vista electoral”.

Entre las consecuencias mencionó que “la oferta monetaria puede crecer y podría estimular los niveles de producción, pero la gran pregunta es cómo va a reaccionar la oferta de bienes y servicios que se puedan adquirir”.

Sin embargo, destacó que “existe una dependencia de suministros externos muy alta y, a menos que se dispongan de las divisas para poder realizar las importaciones en cantidades suficientes ello podría generar ciertos problemas de carácter de escasez que se traduzcan en presiones alcistas de los precios”.

Palma sostiene que para el año 2010, la inflación representa la gran incógnita, porque estima que el gobierno, en el proceso de incremento de recursos dentro de la economía, “puede verse tentado a echar mano a una fuente ilimitada de creación de dinero primario, como es el Banco Central con la modificación reciente de la Ley del BCV”.

Llamado a la sensatez
El economista, Palma hizo un llamado a que prive la sensatez en las actuaciones y señalamientos que el Ejecutivo nacional haga sobre la situación del sistema financiero del país. “El Estado tiene que ir con pie de plomo y con una planificación muy bien clara y estructurada en el momento en que actúe sobre cualquier ente bancario”, señaló.

Sugirió al gobierno nacional evitar declaraciones incendiarias, al considerar que “eso es altamente contraproducente porque estamos jugando con las expectativas del público”.

Entrevista en Unión Radio
Viernes, 04 de diciembre de 2009
http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx?NewsId=34335

No hay comentarios: