jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010 \\ Oportunidad de unir lazos con los empleados

Por esta vez, la flexibilidad la hará un campeón de la gerencia. reuters

Y el balón llamado Jabulani, que en lengua Zulú significa celebración, inicia su movimiento en el terreno de Johannesburgo, Sudáfrica, este viernes, donde las expectativas de la ceremonia inaugural acaparan la atención de todo el planeta. Estudiantes, trabajadores, fanáticos e incluso aquellos que no lo son, estarán en los estadios y, por supuesto, frente a los televisores.
Ante este escenario, la pregunta que invade el ambiente es cómo los empleadores pueden manejar esta situación, porque es una realidad que la mayoría de sus trabajadores estarán pendientes de lo que sucederá en el Mundial de Fútbol, episodio deportivo que sucede cada cuatro años .

Lud Márquez, profesora y miembro del Centro de Liderazgo y Organización del Iesa, comparte un enfoque donde el empleador considerara abrir un espacio a sus trabajadores para que puedan disfrutar de Sudáfrica 2010. "Se deben abrir los espacios para que las personas vean el juego, sobre todo en las semifinales y las finales. Por lo general la primera etapa de los juegos no es tan interesante, sobre todo para los fanáticos del balón, pero la situación comienza a provocar más ansiedad en la etapa final de los juegos", dijo.

Indicó que en este contexto la empresa puede establecer una fuerte relación con sus empleados al comprender este tipo de situaciones, "un acuerdo entre el empresario y los empleadores para que los trabajadores puedan ver los juegos, incluso esto puede percibirse como un beneficio que da el empleador". Para Márquez, es inevitable que "las personas se sientan motivadas por estos juegos y más cuando se realizan cada cuatro años. El venezolano es uno de los espectadores del mundo que está más pendiente del Mundial de Fútbol, por ello -aseveró- los trabajadores van a estar muy atentos al evento y van a buscar la forma de conocer cómo van los juegos. Por esta razón, son importantes los acuerdos o negociaciones con los jefes".

Con respecto a los juegos de la semifinal, la especialista en organización del Iesa, resaltó la necesidad de crear espacios en el lugar de trabajo para ver los juegos. "Esta es una buena oportunidad para establecer una relación más social entre los trabajadores y sus empleadores, pues el compartir en este contexto creará un nuevo clima dentro de la organización".
Sobre las personas que trabajen, por ejemplo en un call center, Márquez sostiene que en estos casos debe organizarse "por turnos", pues a su juicio "es muy difícil la flexibiliad en estos casos debido a que las personas no pueden abandonar su lugar de trabajo". Mencionó que también se puede " colocar una pantalla sin sonido con el fin de que puedan verlo, pero no escucharlo. Esto podría ser una opción", finalizó.

Artículo de opinión
El Mundo Economía&Negocios
Jueves, 10 de junio de 2010
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: