martes, 29 de junio de 2010

Nunzia Auletta \\ La revolución es emprender

Es importante favorecer la cultura emprendedora, camino que en Venezuela está andando

El tema emprendedor parece haber entrado en la agenda tanto del sector público como privado en Venezuela, el artículo "La gran idea: cómo empezar una revolución emprendedora", del profesor Isenberg, de Babson, es lectura obligatoria.

Las experiencias exitosas en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento en países tan diferentes como Rwanda, Colombia, Israel o Islandia, han generado un aprendizaje que indica algunos pasos a lograr el desarrollo económico.

El primero es diseñar el ecosistema para emprender en función de las condiciones locales. No se debe imitar modelos exitosos a la "Sillicon Valley", fuera de contexto, en su lugar, hay que entender las características de los sectores productivos que pueden convertirse en puntas de lanza para nuevas iniciativas. La comprensión de las fuentes de ventajas competitivas y la inclusión de las realidades locales, a través de recursos humanos y naturales, conocimiento y redes de financiamiento son centrales para el desarrollo original.

Las experiencias exitosas indican que el esfuerzo piloteado únicamente por las instancias públicas, sin la participación directa y temprana del sector privado terminan generando aparatos burocráticos de acción lenta, que contradicen los principios de la iniciativa creativa. Ello implica esfuerzos de diálogo transparente entre el ámbito público y privado, para abatir barreras y establecer roles naturalmente diferenciados.

El apoyo a los microempresarios, motorizado por la banca de desarrollo en la experiencia venezolana y por algunas instituciones de formación de emprendedores, es indispensable para estimular el caldo de cultivo emprendedor. Sin menospreciar su impacto positivo, se debe entender que éste con frecuencia se circunscribe a una mejora en la calidad de vida de los individuos y sus familias, con escasa generación de empleos o multiplicación en desarrollo económico.

Este esfuerzo debe acompañarse con el estímulo a emprendimientos de alto potencial, con la capacidad de introducir innovaciones reales, convirtiéndose en experiencias catalizadoras de crecimiento sectorial y generadoras de empleos.Es importante favorecer la cultura emprendedora, camino que en Venezuela está andando con un 73% de la población adulta (estudio GEM 2009) que afirma valorar al emprendimiento como carrera y posibilidad de desarrollo personal. Reforzar las actitudes positivas hacia la identificación de oportunidades, evaluación de riesgo e innovación es un reto que deben compartir los agentes involucrados en el ecosistema, para reforzar las raíces no sólo económicas sino sociales del emprendimiento.

Finalmente, proveer a los potenciales emprendedores de un entorno regulatorio estable que agilice los trámites de creación de nuevas empresas, eliminando barreras burocráticas y controles improductivos, es un paso crucial para concretizar el nacimiento de nuevas iniciativas. Hay quienes no tienen dudas acerca del camino que se debe seguir: Paul Kagame presidente de Rwanda, que hoy afirma: "Emprender es la ruta más segura para el desarrollo". ¿Cómo no estar de acuerdo?Dir. del Centro de Emprendedores del IESAnunzia.auletta@iesa.edu.ve

No hay comentarios: