martes, 1 de junio de 2010

Ricardo Vallenilla \\ Mercadeo en los tiempos que soplan

La industria forzosamente debe ver este momento como uno más propio de sembrar que de recoger

Decir que mercadeo no es la prioridad en los tiempos que corren, no es una declaraci?n sorprendente. Frente a un mercado que progresivamente va siendo más comprimido por los controles de precios y de cambio, ahora hay que sumar el control incremental que el Estado ejerce en la propiedad de muchas empresas donde mercadeo, era la ventaja competitiva. Tal situación puede ser desoladora para muchos profesionales que trabajan en el área, pero a la vez, puede ser una oportunidad abierta para quienes aprovechan cada fisura que se abre en la pared monolítica de la realidad.


El énfasis en las necesidades de formación y entrenamiento en la mayoría de las empresas se ha puesto sobre las áreas que tienen que ver con la gestión del capital humano; ya que uno de los grandes peligros que enfrentan es la descapitalización en este rubro, frente a la fuga de cerebros. Ponerse a estudiar o hacer un curso en mercadeo o finanzas en estas épocas, suena como innecesario. Sin embargo, todos los días mucha gente se pregunta y nos pregunta qué hacer, qué hago, qué puedo hacer con todo controlado, no puedo hacer nada, etc. Y como la respuesta no es fácil, vamos a recurrir a una herramienta superior: la Biblia.


Mucha utilidad

Ciertamente la Biblia no fue escrita para dar respuesta a las vicisitudes que nos muestra la cotidianidad latinoamericana del siglo XXI. No estamos en posición de saber lo que pasó por la cabeza del Biblista al momento de su escritura. Pero como libro sapiencial y Palabra de Dios, para quienes creemos en ella, no deja de decirnos cosas que pueden ser de mucha utilidad en los momentos actuales. Dice el libro del Eclesiastíco: "En este mundo todo tiene su hora, hay un momento para todo cuanto ocurre. Un momento para esparcir piedras y un momento para recogerlas. Un momento para intentar y un momento para desistir" (Ec 3, 1; 5-6). Muchas empresas se ven forzadas a posponer, por no decir cancelar totalmente, sus proyectos, especialmente los desarrollos de nuevos productos.

Ausencia
En la industria de los servicios de mercadeo: agencias de publicidad, agencias de investigación de mercados, agencias de promociones y BTL, medios de comunicación, etc., es notoria la ausencia de inversión, la ausencia de eventos, la ausencia de nuevos lanzamientos. En la industria farmacéutica es claro y conocido que hace casi un lustro no se otorgan nuevas patentes. En la educaci?n superior, también es conocido que las autoridades no están aprobando nuevas carreras a las universidades que ya existen.

Nuevos consumidores
Es decir, la población sigue creciendo, se siguen incorporado nuevos consumidores, sigue creciendo la demanda de bienes y servicios y sigue creciendo la brecha entre la oferta y la satisfacción de las necesidades; y aún así, la industria forzosamente debe ver este momento como uno más propio de sembrar que de recoger, de guardar en vez de gastar.
Artículo de opinión
El Universal, martes, 01 de junio de 2010

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