1 Tomando en cuenta el éxito de la emisión del Bono Soberano 2022, ¿qué expectativas hay para el próximo bono que emitirá Pdvsa?
Las mismas que había para la emisión del bono pasado. Y es que debido a la existencia de una importante demanda de divisas que no está satisfecha, creo que la emisión de este próximo bono dará buenos resultados. Las grandes empresas se verán beneficiadas y lograrán suplir las necesidades que Cadivi y el Sitme no pueden satisfacer. Y las personas naturales también se beneficiarán, sobre todo aquellas que ven una mejor forma de ahorro en la adquisición de estos bonos.
2 ¿Cómo se verá la demanda?
Debido a la buena oportunidad que representa para empresas y personas naturales, es muy posible que la demanda supere el monto de colocación, tal como sucedió con el Bono Soberano.
3 ¿Ayudará en el crecimiento y estabilidad de la economía venezolana?
Ambas cosas no están muy asociadas, porque dependen de otros factores. Lo que se espera es una repercusión importante en las grandes empresas, debido a que posiblemente les ayude a aminorar la caída de inventario o a evitar una emergencia operativa.
4 ¿Y cómo influirá en Petróleos de Venezuela?
Lo veo como algo contradictorio y como una situación compleja, porque la idea de endeudarse ahora tiene poco sentido. La impresión que esto emite es que, básicamente, más allá de posibles problemas de cajas será algo que incidirá en el tema cambiario.
5 ¿Cree que la emisión de estos bonos será suficiente para la actividad de los comercios, ahora que se avecina la época navideña?
Si la emisión llegara a hacerse por 2.000 millones de dólares, como se anunció desde un principio, creo que será insuficiente, porque la demanda es muy grande, debido al tema de la escasez. Por eso hay que esperar, porque todo dependerá del monto final a emitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario