miércoles, 24 de noviembre de 2010

José M. Puente \\ Hay un modelo de desarrollo contradictorio e inviable

El economista y profesor del IESA, Jose Manuel Puente, asegura que el 20% del presupuesto de 2011 será financiado con ingresos extraordinarios vía endeudamiento y un 60% con ingresos tributarios, lo que equivale a 118 millardos de bolívares fuertes.

Caracas.- “Este el componente tributario interno de un presupuesto más alto de la historia fiscal venezolana”.UNION RADIOPara Puente “si el gobierno quiere recolectar los 118 millardos para sustentar su política económica, va a tener que ajustar la alícuota del IVA, Impuesto sobre la Renta y reeditar viejos impuestos, o apretar las tuercas fuertemente sobre el aparato productivo que tienen una capacidad de tributación”.
Destaca que en los últimos diez años hubo destrucción del aparato industrial, aun así el sector telecomunicaciones ha tenido un buen comportamiento durante 27 trimestres. “Dependemos cada vez más de la renta del petroleo, de las importaciones para abastecer, es una contradicción del modelo de desarrollo, y es inviable en el mediano y largo plazo”.
Prevé que Venezuela cerraría con una inflación del 27,5 % en los últimos doce meses y sería la más alta de un grupo de 160 países del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.Expone que durante el tercer trimestre del 2010 el petroleo tuvo precios más altos, pero no se aumentaron las exportaciones. “Son mil millones menos en las exportaciones petroleras”.Las exportaciones no petroleras disminuyeron en 15% a pesar de la devaluación efectuada en enero. “Se ratifica la senda de contracción y caída en exportación, y a medida que se exportan menos productos no petroleros, se concentra más la altísima dependencia”.Puente adelanta que hay una contracción del 0,4% de la economía venezolana, acumulándose ya seis trimestres en esta situación.
“Este año la economía venezolana estaría contrayéndose en menos 2%, sería la única economía que caería en contracción, cuando otros países están en crecimiento”.El economista, manifiesta que el único país petrolero y de America Latina donde habrá contracción de la economía será Venezuela. “Cuando uno revisa las cifras de deudas, el servicio de deudas para el 2011 hay un incremento para este tema, el 12,2% se va a ir en deuda, 25 millardos de bolívares fuertes que no serán destinados a educación”.
La deuda interna de 1999 era de 3,7 millardos y en el tercer trimestre de 2010 es de 76 millardos.Manifiesta que Venezuela recibirá en exportaciones brutas unos 60 mil millones de dólares. “El gobierno puede hacer frente a sus deudas, pero si se sigue endeudando a esta tasa se hará insostenible”.Respecto a las reservas operativas, dice que teóricamente son 28 mil millones de dólares, pero no se sabe cuales son las líquidas y cuales no y acota que “dado el nivel de las altísimas importaciones hay que relacionarlo”.
Entrevista en Unión Radio
Miércoles 24 de noviembre de 2010

No hay comentarios: