viernes, 6 de julio de 2012

Ley de timbres fiscales traerá más desempleo


(En un reportaje del diario Tal Cual sobre la reforma  de la Ley de Timbres Fiscales, el economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, afirma que la reforma se podría ocasionar la pérdida de 70 mil empleos vinculados a 1.200 empresas del sector manufacturero del estado Aragua. Realizado por Jessica Morón Guerrero y publicado el 3 de julio)

La normativa impone tasas hasta de 30000 veces por encima de las previstas en la anterior legislación. Además las industrias deben cancelar contribuciones parafiscales a nivel nacional y regional.
La reciente reforma de la Ley de Timbres Fiscales ha generado gran preocupación entre los empresarios industriales y comerciantes del estado Aragua, quienes pudieran afrontar el cese de sus actividades en el sector, ante la imposibilidad de soportar los altos costos que implica la gestión de cualquier trámite legal en la región. En consecuencia, la normativa provocará la pérdida de miles de empleos e incrementará el desabastecimiento de productos básicos.

El economista y profesor de Políticas Públicas del IESA, Richard Obuchi, afirmó que: "Aragua es el tercer estado con mayor actividad industrial del país, con lo cual eventualmente algunas empresas optarán por trasladarse a otras localidades, lo que ocasionará la pérdida simultánea de 70 mil empleos directos vinculados a 1.200 empresas del sector manufacturero".

La actual normativa fiscal exige pagos exorbitantes por la emisión de cualquier documento o trámite legal necesario para el normal funcionamiento de una empresa, tales como: permiso de habitabilidad, uso conforme, licencia de actividades económicas y ficha catastral ­otorgados por la alcaldía­, conformidad sanitaria (expedido por el Ministerio para la Salud) y permiso de bomberos. "Se trata de una imposición de tasas hasta 30.000 veces por encima de las previstas en la anterior legislación", expresó Obuchi, tras añadir que "el cálculo de tributos debe efectuarse en unidades tributarias y no por metros cuadrados, de lo contrario habrá una desproporción al estimar el pago de impuestos".

Empresas en quiebra


Por si fuera poco, las industrias deben asumir también el pago de contribuciones parafiscales que competen a nivel nacional, regional y municipal.

"Sin duda, que las unidades productivas de la región preferirán desplazarse hacia otros estados con menor carga impositiva mientras que otras optarán por cerrar tras quedar descapitalizadas y sin capacidad para seguir produciendo", aseveró el economista.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estado alberga 1.234 empresas manufactureras que generan 63.200 empleos directos en la región. En este sentido "la reforma apunta a la disminución de las fuentes de trabajo y el desabastecimiento de bienes y servicios, al generar un impacto significativo sobre los precios de dichos productos y la inflación de la región".

Caso Polar

El pasado 21 de junio, el Servicio de Administración Tributaria del Estado Aragua (SATAr) emitió una medida de cierre contra la Cervecería Polar ubicada en el sector de San Vicente en el estado Aragua, por incumplimiento en el pago de tributos contemplados en la reforma de la Ley de Timbres Fiscales.

La sanción fue de Bs 2 mil 250 por desactualización de libros fiscales. Sin embargo, aunque la multa ya fue cancelada el Satar no procede con el levantamiento inmediato del cierre. Asimismo, la medida afecta a 181 trabajadores directos; 80 proveedores y 144 clientes que surten la industria.

No hay comentarios: