miércoles, 7 de noviembre de 2012

La innovación está de fiesta en Venezuela

(La Directora del Centro de Emprendedores IESA, Nunzia Auletta, afirma, en el inicio de la Semana Global del Emprendimiento, que los eventos a desarrollarse en esta celebración da cuenta de grupo de emprendedores que apuesta por el país y su desarrollo. Publicado en El Mundo, el 7 de noviembre de 2012)
Por tercer año consecutivo el Ecosistema Nacional de Emprendimiento (www.eneVenezuela.org) se activa a través de todas las organizaciones que lo componen, uniendo esfuerzos en la Semana Global del Emprendimiento (GEW).  La semana, promovida por la fundación Kauffman (www.unleashingideas.org), se festeja en 120 países, con eventos organizados por todos los actores interesados, desde jóvenes emprendedores y estudiantes, hasta instituciones académicas, financieras, públicas y Ong’s, que trabajan diariamente en apoyar a aquellos que arriesgan sus recursos y utilizan su talento para generar nuevas iniciativas.

La agenda de eventos en Venezuela es impresionante y da cuenta de un tejido emprendedor que le apuesta al país y a su potencial de desarrollo. Aquí deseo reseñar, por economía de espacio, solo algunas actividades que, por su trayectoria, por el impacto que han tenido las instituciones que las promueven o por su contribución de innovación, se presentan como hitos de la GEW en Caracas.

El pasado 4 de noviembre, se cerró la II Convocatoria de Wayra (ve.wayra.org), el acelerador de empresas tecnológicas promovido por Telefónica, duplicando el número de equipos emprendedores registrados, llegando  a 1215 proyectos.
Hoy, 7 de noviembre,  se entrega del Premio Citibank para Microempresarios 2012, reconociendo en las categorías Producción, Comercio y Servicio a microempresas formales que han venido desarrollándose con el apoyo de instituciones de micro crédito.

El 8 de noviembre, en el IESA (www.iesa.edu.ve),  se certificarán 63 emprendedores egresados de Emprende (www.emprende.edu.ve), el primer programa de formación masiva de emprendedores online en el país.  En esa ocasión se reconocerá  a un grupo de Líderes Emprendedores, que con sus testimonios y experiencia han enriquecido los contenidos de Emprende y motivado a sus cursantes.

El día 9, comienza en Accede la primera edición nacional del Startup Weekend (caracas.startupweekend.org), una iniciativa mundial en la que más de 1.200 equipos en 130 ciudades, construirán desde cero sus empresas en solo 54 horas. Los ganadores del evento nacional tendrán la oportunidad de participar al Concurso Global (www.globalstartupbattle.com).

El 13 y 14, la asociación de jóvenes empresarios  de la universidad Simón Bolívar (Aje-Usb) organiza el evento "Emprendiendo creas presente y futuro" (aeusb.eventbrite.com), en el que jóvenes universitarios podrán compartir con expertos y emprendedores sobre las experiencias y los retos del emprendimiento en Venezuela.

El  15, el Concurso IDEAS (www.ideas.com.ve) premiará a los ganadores de su décima edición, en la cual participaron 1800 iniciativas. Los equipos seleccionados, a partir de un grupo de 11 finalistas de Ideas de Negocio y  12 finalistas de Ideas de Emprendimiento Social, recibirán  premios por un valor superior a los 500 mil bolívares, además de apoyo institucional para desarrollar sus ideas.

El 16, se realizará en los espacios del Grupo Social CESAP, el foro “Emprendimiento en Venezuela 2012”, como parte de la celebración de los 20 años de esta institución. Estarán allí presentes más de 100 emprendedores de áreas populares que han sido formados en programas de competencias emprendedoras (www.emprered.org.ve).

El 19, se llevará a cabo en el IESA, el Lanzamiento Empresarial (www.iesa.edu.ve), evento en el que los emprendedores formados en los diferentes programas y posgrados de esta institución, podrán presentar sus iniciativas a un público de potenciales inversionistas.

Del 19 al 23, en el marco de LXII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) en la Universidad Metropolitana, se estarán presentando ponencias sobre el Ecosistema Nacional de Emprendimiento y un foro sobre "Experiencia de Capacitación de Emprendedores en Venezuela”, el día 23. 

El 22, el Programa de Emprendedores de la UCV organiza el foro “Mercado de Trabajo: retos y oportunidades para los nuevos profesionales o la elección entre empleo y emprendimiento”, para difundir en la comunidad estudiantil retos y oportunidades del emprendimiento en el país.

Esta es sólo una pequeña muestra de los que estará pasando a nivel nacional, el reto de este año es superar el éxito del 2011, año en que Venezuela fue reconocida con el Host’s Choice Award, como uno de los organizadores más distinguidos de la GEW.  Invitamos a todos a unirse a la fiesta, y registrar sus eventos (ve.unleashingideas.org)

@nunziaauletta

No hay comentarios: