miércoles, 26 de enero de 2011

Aramís Rodríguez \\ Es ilegal, pero legítimo

TOMANDO LA INICIATIVA

Las oportunidades de negocio de cualquier país están vinculadas a un sistema formal e informal que las regula. El formal: las leyes y normas de las instituciones que hacen legal o ilegal tales oportunidades. El informal: las creencias y valores de la sociedad que las hacen aceptables o inaceptables, es decir, legítimas o ilegítimas.

Generalmente el sistema formal recoge y encarna los valores, normas y creencias de grandes grupos en la sociedad. Cuando se dan incongruencias entre dichos sistemas se generan oportunidades de negocio en tres espacios: economía formal, cuando la oportunidad es legal y legítima; economía informal, cuando la oportunidad es ilegal pero legítima; economía renegada, cuando la oportunidad es ilegal e ilegítima.

Los emprendedores de la economía informal venden productos en los mercados sobre los cuales tienen una influencia limitada, debido a que comparten una identidad colectiva común con un grupo de clientes que ven socialmente aceptable comprar productos ilegales. Tal fue el caso de Napster (música gratis en Internet), en el que el fundador captó el descontento de un grupo de amantes de la música, por no encontrar canciones recientes en la red.

Aunque para muchos era ilegal (infringía derechos de propiedad intelectual), Napster detectó la oportunidad como legítima.La venta de CD y software pirata y artículos de vestir falsos son otros ejemplos de productos ilegales, que son aceptados socialmente. Lo esperado sería que la mayor cantidad de oportunidades de negocio se diesen en la economía formal, ya que esto reflejaría la congruencia entre las leyes institucionales y los valores y creencias de la sociedad.

Artículo publicado en El Mundo en la columna del Centro de Emprendedores
Miércoles, 26 de enero de 2011
www.elmundo.com.ve
www.iesa.edu.ve

No hay comentarios: