lunes, 10 de enero de 2011

Los más pobres son los que resisten la alta inflación

PERSPECTIVAS Inflación en 2010 fue de 27,2%
Palma: Los más pobres son los que resisten la alta inflación

El economista Pedro Palma cree que los factores de presión inflacionarios siguen presentes.Aboga porque el Gobierno evalúe su política económica
* Según BCV aumenta la escasez y disminuye variedad de marcas* Prevén elevar controles para frenar alza de precios

YANETH FERNÁNDEZ EL UNIVERSALviernes 7 de enero de 2011 11:38 AMCaracas.- Lejos de la confianza que trata de imprimir el Gobierno en materia de inflación, las cifras reales apuntan que 2011 no será un año fácil. Para el economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la tasa de 1,8% que se registró en diciembre -para un acumulado en 2010 de 27,2%- indica una serie de aspectos importantes, que el desabastecimiento está aumentando y que en consecuencia, los factores de presión inflacionarios están allí, siendo probable que se acentúen en enero por la pérdidas de productos agrícolas y pecuarios durante las lluvias, sin contar con las modificaciones cambiarias.

Palma precisó que tan solo en el Área Metropolitana de Caracas la inflación promedio se ubicó en 29%, mayor a la puntual. Según el economista, este dato no puede valorarse como un mero índice, más bien debe considerarse para saber cómo está de afectada la capacidad de compra de los ciudadanos. "Los ciudadanos tuvieron que invertir 29% más que en 2009", agregó en entrevista a El Universal. Lamentó que la inflación afecte a todo el mundo, pero sobre todo a los más pobres, porque se reducen sus posibilidades de mejoras de calidad de vida.

Apuntó que la inflación promedio más alta la sufrió 32,3% de la población que representa el estrato más pobre y eso obedece porque la acelaración de los precios se concentró en los alimentos. A su juicio, "eso es algo que debe tener muy preocupado al Gobierno, porque los más pobres son los que están resistiendo la alta inflación. Eso se puede traducir en una reducción del apoyo político". El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas considera además que no puede pasar por desapercibido el ajuste cambiario, porque afectará la importación de alimentos y medicamentos.

"Es lógico prever que la inflación en esos rubros va a seguir siendo muy alta y por lo tanto, los que la padezcan sea el segmento más pobre".Pedro Palma precisó que el control de la inflación parte de una disciplina monetaria y fiscal, de la autonomía del Banco Central de Venezuela, del estímulo a la inversión para incrementar la productividad, y minimizar los controles que distorsionan la producción y los precios. De lo contrario,"estamos condenados a padecer la imayor inflación del mundo".

Entrevista publicada en El Universal
http://www.el-universal.com/2011/01/07/eco_ava_palma:-los-mas-pobre_07A4945571.shtml
10 de enero de 2011
www.iesa.edu.ve

No hay comentarios: