jueves, 13 de enero de 2011

Rosa María Rey \\ Pagar deuda y gastar otra vez para ganarle a la inflación

Dejar el pago de los créditos, tarjetas y otras deudas para después de febrero podría convertirse en un gran dolor de cabeza. Con las proyecciones de altos índices inflacionarios en el país, es preferible cancelar otros gastos, y salir del endeudamiento.Si el consumidor paga las deudas en estos dos primeros meses, tiene más posibilidades de adquirir otro financiamiento bancario para después del primer trimestre de este 2011.

El comportamiento de consumo en estos dos primeros meses del año suele ser bastante bajo, comenta un analista estadístico de una consultora financiera. Es por ello que la sugerencia es aprovechar para cancelar lo más que se pueda los créditos adquiridos.Rosa María Rey, analista financiera y profesora del Iesa, recomienda, sin embargo, adelantarse a los gastos que sean prioritarios para cada quien. "Si la persona tiene un tratamiento costoso de medicinas, le sugiero que compre los medicamentos cuanto antes, y que pague las deudas después", dice.

A pesar de que la tendencia de consumo en los primeros meses del año en Venezuela se caracterizaba por ir de compras, por las rebajas en las tiendas, el comportamiento ha ido cambiando desde hace tres años. "Sobre todo con los anuncios de devaluación", comenta la especialista. Desde ya se pueden apreciar en algunas tiendas por departamento que las compras no son iguales, pero sobre todo por la falta de oferta. Es el caso de las famosas almohadas del GOS de las tiendas Beco, que desaparecieron apenas una semana después de haber anunciado las rebajas.

"En enero la inflación suele ser baja, pero con las devaluaciones en el primer mes del año las rebajas son escasas", explica Rey, también asesora financiera. Y es que ninguna tienda coloca su mercancía en oferta con una moneda devaluada.Lo que no está regulado probablemente sea más caro en los próximos meses, interpreta la asesora de finanzas personales."Lo recomendable es bajar la deuda de las tarjetas de crédito, y en seguida comprar productos y bienes de consumo de alta necesidad para el consumidor; lo importante es no dejar que el banco cancele las tarjetas, que es un modo de extensión del salario de los venezolanos", dice Rey.

Oferta y demanda
Según la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en enero del año 2008, los venezolanos gastaron con la tarjeta de crédito un total de Bs.F. 14.294 millones, una cifra que se incrementó en 57 por ciento para el mismo mes del año 2010, cuando el financiamiento de este tipo creció a Bs.F. 22.565 millones. Los clientes bancarios han incrementado el uso de las tarjetas de crédito, sobre todo en tiempos de bajos ingresos; en este caso, justo cuando las utilidades ya desaparecieron.

"Si usaste las utilidades es natural que ahora no tengas con qué gastar en las rebajas, los venezolanos están pasando por un fenómeno en donde no hay suficiente oferta, pero tampoco consumo", comenta la profesora del Iesa. Es razonable que ante la expectativa económica del país los consumidores prefieran gastar menos, o al menos gastar en lo que realmente necesiten."Los consumidores venezolanos, por la devaluación, tienen que hacer un ejercicio presupuestario y comprar todo aquello que no esté regulado por el Gobierno", aconseja Rey.

Entrevista publicada en El Mundo
13 de enero de 2011

No hay comentarios: