lunes, 3 de mayo de 2010

Rebeca Vidal \\ Una buena oportunidad

Toda persona que decida iniciar una empresa debe buscar una buena oportunidad. Pero ¿Qué es una oportunidad para emprender? Para algunos puede ser algo circunstancial, como una oferta que un amigo o familiar nos hace para participar en una actividad lucrativa o un "negocio". Pero esta actividad lucrativa puede tener un plazo reducido.

Cuando nos referimos a emprender, estamos señalando una iniciativa de largo plazo, una visión de empresa con expectativa de crecimiento. En tal sentido, no cualquier "negocio" tiene potencial de convertirse en una "empresa".

Para emprender con expectativas de crecimiento y a la vez lograr un buen negocio que se mantenga en el tiempo, es necesario identificar una buena oportunidad. No siempre lo que parece "un tiro al piso" es una buena oportunidad, pues se requiere tener claro el modelo con el cual se va a desarrollar.

Por ejemplo, en Venezuela, los emprendedores prefieren dedicarse a actividades relacionadas con la alimentación, el comercio, las comunicaciones y el cuidado personal o estética. Pero no necesariamente estos sectores son los más prometedores, si no se diseñan los procesos de manera adecuada.

Para identificar una "buena" oportunidad es necesario que el emprendedor identifique una necesidad insatisfecha y reúna los recursos necesarios para satisfacerla.
Además, en la medida en que el emprendedor esté familiarizado y le guste esa actividad, podrá disfrutarla y sentirse más a gusto con su trabajo, seguro de haber aprovechado una gran oportunidad.

Columna del Centro de Emprendedores del IESA
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: