La académica del Centro de Emprendedores de la Escuela de Gerencia IESA de Venezuela, Rebeca Vidal, afirma que efectivamente los negocios verdes marcarán la pauta a mediano plazo. "Definitivamente existe una tendencia hacia la adopción de estrategias verdes, aunque cada tipo de negocio tiene diferentes posibilidades para incursionar en esta ola en una mayor o menor medida", sostiene. Para la especialista, no se trata solo de un tema de necesidad medioambiental. También la rentabilidad de las empresas en el futuro estará asociada directamente al desarrollo de inversiones limpias.
Vidal explica que las iniciativas sustentables son compatibles con los objetivos de rentabilidad de cualquier negocio, ya que inciden directamente en los costos. "Es probable que en el corto plazo afecte de manera negativa la rentabilidad, pero en el largo plazo redundará en beneficios al favorecer la imagen de la empresa y generar preferencia en el mercado por los productos ofrecidos por empresas responsables", precisa.
Las cifras también avalan este planteamiento. Según un informe Cone 2007 Cause Evolution Study realizado en Estados Unidos, el 87% de los consumidores de ese país está dispuesto a cambiarse de marca si esta está asociada a una buena causa, como la protección del medio ambiente o la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Como referencia, en 1993 esa cifra solo alcanzaba el 56%. A nivel mundial en tanto, la tendencia es similar, como lo reveló un estudio de mercado elaborado por TNS Global en el 2008. Éste arrojó que en Brasil, México y Tailandia cerca de la mitad de los consumidores se sienten influenciados por el factor medioambiental de modo significativo al momento de elegir un producto.
En tanto, en Francia, Alemania e Inglaterra la mayoría de los compradores estarían dispuestos a pagar hasta un 5% más por los productos verdes, mientras que los españoles y japoneses cancelarían incluso más.Las ventajas comparativas que obtiene una empresa en relación a sus competidores es otra razón de peso para apostar por políticas medioambientalmente responsables.
"Las empresas que apuestan por la estrategia verde tienen la oportunidad de posicionarse como responsables y generar preferencia en el mercado. Si desarrollan además una estrategia en innovación en tecnologías limpias, pueden descubrir nuevos negocios al buscar mercados para esas nuevas tecnologías", subraya Vidal. Al respecto, Friedrich Florian Schepp, arquitecto director del Magíster en Diseño y Construcción Sustentable (MDCS) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en Chile, sostiene que los negocios verdes son un elemento diferenciador, pero solo en los países emergentes. "En los países desarrollados no constituye un elemento diferenciador, al menos en el caso de la industria inmobiliaria, que considera criterios o certificaciones sustentables.
El no pensar verde o sustentable, es quedarse atrás", enfatiza el profesional.Pese a este matiz, el arquitecto está convencido de que los negocios verdes representan una de las mayores tendencias en los mercados mundiales, siendo la construcción una de las áreas donde más se ha desarrollado esta visión. Cada día, destaca el arquitecto, existen más instancias que obligan a empresarios y ejecutivos a considerar una visión más verde o sustentable en sus negocios.
"Además los consumidores demandarán productos y edificaciones más eficientes y sustentables. Esto sin duda, representa una gran oportunidad de negocio" sostiene Florian.Por último, el académico de la UDD agrega un nuevo factor: el beneficio que para los propios consumidores reporta el acceso a construcciones sustentables. "Existen beneficios directos desde la perspectiva del usuario, como por ejemplo en cuentas de calefacción, enfriamiento e iluminación, además de mejorar las condiciones generales de trabajo", destaca.
Reportaje especial de Educaméricas
Lunes, 19 de julio de 2010
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