jueves, 11 de marzo de 2010

GEM Panamá \\Radiografía del emprendedor panameño

**UNO DE CADA 10 PANAMEÑOS ESTA EMPRENDIENDO

Los panameños se encuentran cerca del promedio mundial entre los 54 países que participaron en el GEM 2009 (Global Entrepreneurship Monitor), el más importante proyecto de investigación internacional para medir la actividad emprendedora temprana en múltiples países, a través de encuestas representativas a la población adulta. Este estudio fue realizado en Panamá por IESA, escuela de gerencia, y el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber.

Efectivamente, la encuesta nacional realizada a dos mil personas por IPSOS en junio 2009 reflejó que 9.6% de los panameños estaban iniciando su propio negocio o gestionaban un negocio propio con menos de 42 meses de existencia. Como referencia, el indicador panameño está muy por debajo de Perú (20.9%), Colombia (22.4%) y Guatemala (26.8%) pero es superior a Italia (3.7%), España (5.1%) y Estados Unidos (8%), aunque la comparación del indicador GEM debe analizarse en el contexto de economías que se comportan de manera diferente según sean “factor driven”, “efficiency driven” o “innovation driven”.

Prácticamente 1 de cada 10 panameños respondió afirmativamente la encuesta 2009 y se consideraron emprendedores, pero GEM no hace distinción entre negocios formales o informales ni indica si tales iniciativas emprendedoras perdurarán y se traducirán en valor agregado para la comunidad. GEM Panamá refleja que 59% de los autocalificados emprendedores estuvieron impulsados por la identificación de una oportunidad de negocio (emprendedores por oportunidad), mientras el resto estuvo impulsado por necesidad o falta de empleo estable (emprendedores por necesidad).

Para el 30% la motivación fue una mayor independencia y para un 56% fue aumentar los ingresos personales. En Panamá hay una actitud favorable hacia el emprendimiento, pues un 68% de los entrevistados piensa que emprender es algo deseable y un 63% siente que tiene los conocimientos, habilidades y experiencias para poner en marcha un negocio, pero sólo un 14% piensa emprender en los próximos tres años y sólo un 4% mantiene negocios con más de 42 meses de vida.

Otros hallazgos del GEM Panamá 2009 son igualmente interesantes. Sobre el tipo de negocios, la mayor proporción (23%) tiene que ver con alimentos (fonda, kiosco, restaurante, venta, etc.), y los siguientes grupos son ventas de ropa y artículos personales (11%), servicios profesionales (10%) y transporte/taxi (6%), siendo un 92%del total correspondiente a servicios y comercio. Sobre innovación, el 60% de los negocios no ofrecen productos/servicios nuevos o desconocidos, y un 79% aplica tecnologías o procedimientos con más de 5 años de existencia. En relación con la edad, el 52% de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años y 60% de los emprendedores tiene empleo de algún tipo, adicional a la iniciativa. De educación sabemos que un 66% reporta al menos secundaria completa. Sobre género, hay mayor proporción de hombres que mujeres emprendiendo. Finalmente, los emprendedores locales se encuentran en todos los estratos sociales, muy especialmente en los niveles C y D.


Resumen realizado por Federico Fernández Dupouy
federico.fernandez@iesa.edu.pa
Centro de Emprendedores IESA

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