martes, 9 de marzo de 2010

Urbi Garay \\ Mutuos y mercado de capitales

¿Cuáles son las perspectivas del mercado de capitales ahora que los mutuos han sido derogados?

La decisión del Gobierno Nacional que ordenó el desmontaje de todas las operaciones de mutuos por parte de las casas de Bolsa, representa un duro, aunque no irreversible, golpe para el mercado de capitales venezolano e, irónicamente, pone "palos en las ruedas" a la política de democratización de los mercados de capitales adelantada por el Ejecutivo desde hace varios años.

Desde 2003 las colocaciones de bonos denominados en dólares y pagaderos en bolívares tuvieron buena aceptación entre el público inversionista; particularmente el de los pequeños inversionistas, a quienes se había privilegiado en muchos casos al decidir asignarle los mayores porcentajes de esas emisiones.

Pues bien, el éxito de esas colocaciones tuvo que ver con los préstamos que se ofrecían a los pequeños inversionistas para acceder a ellas, y el financiamiento provenía principalmente de operaciones con mutuos. Un fortalecimiento significativo de las capacidades de vigilancia y supervisión de la Comisión Nacional de Valores hubiera sido una mejor respuesta al problema planteado; presumiblemente que algunas casas de bolsa relacionadas con los bancos intervenidos habían cometido irregularidades en operaciones con mutuos.

Los mutuos en Venezuela son similares a lo que se conoce como "lending securities" en EEUU y en otros países. Los mutuos activos son operaciones por las cuales una casa de bolsa presta un título-valor a un inversionista, quien vende ese título en el mercado secundario para obtener la liquidez que necesita. Los mutuos pasivos consisten en el préstamo de un título-valor a una casa de bolsa con la promesa de devolverlo en el futuro. Por esta operación, el inversionista percibía un rendimiento en bolívares que rondaba el 20% anual, una tasa de interés atractiva en Venezuela, donde desde hace muchos años un depósito bancario rinde apenas la mitad de eso.

¿Qué es la democratización de los mercados de capitales? Es la participación de los individuos y de las familias en los mercados de capitales al invertir (directa o indirectamente a través de fondos mutuales, cajas de ahorro, etc.), en instrumentos que se negocien en ellos. La existencia de un mercado de capitales robusto facilita el desarrollo económico de un país, al proporcionarle a las empresas alternativas de financiamiento para sus proyectos diferentes de las representadas tanto por los préstamos bancarios como por el financiamiento propio.

La existencia de los mutuos en Venezuela facilitó el acceso al mercado de capitales a un creciente número de inversionistas. Si bien algunos de éstos estaban interesados simplemente en adquirir bonos denominados en dólares a cambio de bolívares para hacerse de moneda fuerte en medio del control de cambio, y no como una inversión en renta fija a largo plazo, también es cierto que estas operaciones representaron un primer acercamiento al mercado de capitales para muchos inversionistas.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado de capitales ahora que los mutuos han sido derogados? Este será uno de los temas que se desarrollará en el foro sobre el mercado de valores venezolano que tendrá lugar en el IESA el martes 16 de marzo.

Artículo de oppinión
El Universal, 09 de marzo de 2010
urbi.garay@iesa.edu.ve

www.eluniversal.com

No hay comentarios: