miércoles, 17 de marzo de 2010

Foro Mutuos \\ Riesgo Capital

Una de las razones por las cuales el gobierno nacional decidió eliminar la figura de los mutuos del mercado de valores fue el riesgo que los mismos implicaban para sus inversionistas. Sin embargo, y debido a la propia naturaleza de este sector, el peligro en las operaciones que se mueven dentro de este mercado continuará de igual forma, dijo Carlos Fiorillo, director gerente de la firma Fitch Ratings, durante el Foro Mercado de Valores de Venezuela Mutuos, Créditos. Liquidez y Desarrollo organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

"Eliminar los mutuos no acaba con el riesgo en el mercado de valores. Es un mercado poco sofisticado", explicó Fiorillo. Entre los aspectos que influyen en el comportamiento de este sector financiero están el perfil de la industria y el adelanto operativo con el que cuenten, así como el perfil financiero de las instituciones.

"Existen riesgos operativos, problemas en la dinámica natural del mercado que afectan estas operaciones", señaló el especialista.

Por su parte, el economista y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, comentó que hubiese sido posible mantener las cosas buenas de los mutuos con la debida regulación, pues tal y como han señalado muchos enterados en la materia el problema no es el instrumento como tal, sino la forma en que se ha utilizado. En otras formas es necesaria una normativa, y no sólo para el caso de los mutuos, sino para el sector en general. "El mercado de valores está totalmente desregulado", sentenció Santos.

Ángel García Banchs, también ponente del foro, comentó que el problema con la implementación de los mutuos es lo que se hace con el dinero captado por las casas de bolsas y sociedades de corretaje. "Si se invierten en otros títulos que generen liquidez con rapidez no hay problema. Ahora, sí se da en préstamo a personas que no utilizan bien ese dinero, y lo usa para comprar bancos, y no tiene cómo responder, ahí es donde viene el problema", dijo el Phd en economía.

Los analistas coinciden en que, a raíz de estas regulaciones, el mercado de valores se reinventará, y consideran que es poco probable que haya una disminución significativa en el sector, pues este ya es bastante pequeño con relación a otros países del mundo.

IMPORTANCIA DEL MERCADO DE VALORES
En las naciones emergentes del mundo como China e India existe una relación positiva entre el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) y el del mercado de capitales. Otros ejemplos, como en Hong Kong, el tamaño del mercado de capitales es 10,7 veces el tamaño de la economía, en Estados Unidos es de 1,04, mientras que en Venezuela es de 0,03 veces la economía, todo esto fue expuesto en el Foro por Carlos Molina, coordinador del centro de finanzas del IESA.

Además, de la relación existente entre crecimiento de la economía y del mercado de valores, este sector permite el financiamiento, lo cual en el país es complicado si se compara con otras naciones del mundo. En un ranking de 187 países, Venezuela se ubicó en el puesto 180 como uno de los lugares con menor facilidad para el otorgamiento de crédito. Los primeros lugares están ocupados por Malasia, Sudáfrica, China (sexto) y Estados Unidos (décimo). Por esto mismo las empresas y personas buscan las figuras existentes dentro del mercado de capitales como opciones de crédito.

En relación al tema de los mutuos, Miguel Ángel Santos señaló que a finales del 2009 estas operaciones alcanzaron los 2.500 millones de dólares, y representaron entre 6% y 7% del total de depósitos del sistema financiero, una prueba de la relevancia que este instrumento logró dentro del mercado de valores.

Trabajo especial sobre Foro de mutuos
Diario Tal Cual
www.talcualdigital.com

No hay comentarios: