Atender las necesidades del mercado local, con una mirada global, y fortalecer su proyección y servicio en América Latina, son algunos de los principales desafíos educativos y de internacionalización que el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de Venezuela, espera consolidar en 2010.
Así lo afirmó Francisco Sanánez, presidente de la escuela de negocios, quien -en entrevista con AméricaEconomía.com- explicó además cómo la institución lleva adelante sus objetivos en un contexto político, económico y social como es el venezolano.
-¿Cuál es el principal objetivo educativo de IESA en un contexto político y social como el venezolano?
Venezuela es un país que tiene muchos problemas de políticas públicas, por lo tanto, nosotros buscamos fortalecer la institución día a día, para poder tener propuestas pertinentes. Somos una escuela que busca mejorar tanto en docencia como en investigación, para contribuir a cambiar la realidad del mundo cotidiano. No es una tarea fácil, pero nos esforzamos por hacerlo y por satisfacer las demandas de nuestros alumnos.
¿Qué aspectos distinguen a IESA de otras escuelas latinoamericanas?
El IESA tiene la reputación de haber sido una escuela muy fuerte en los temas macroeconómicos, muy fuerte en lo financiero, algo que evidentemente pesa mucho en Venezuela. La distinción tiene bastante que ver con estos temas, con haber sido innovadores en temas económicos y políticos e incluirlos en los MBA, pese a la realidad de nuestro país. La escuela también ha tenido una capacidad fabulosa de retener su faculty en una situación de país difícil. En cuanto a los estudiantes extranjeros, tenemos un buen número, pero ni cerca a lo que quisiéramos.
-Respecto de la internacionalización de las escuelas de negocios, ¿qué tan importante es para IESA alcanzarla?
Las escuelas o países no tienen el mismo nivel de internacionalización. Evidentemente en países grandes, muy inmersos en la economía mundial, el interés de los estudiantes en temas globales es enorme. En otros extremos, hay países como Venezuela que está relativamente poco integrado y que está ofreciendo objetivos más locales. Yo siento que en IESA han habido avances en este tema, pero el problema, más que una escuela u otra, es la región. En la medida que la región no esté integrada completamente a los negocios internacionales, más allá de algunas multinacionales que hacen negocios, habrán buenas intenciones, pero poca ejecución.
-¿Cuáles han sido las estrategias de la escuela para internacionalizarse?
En nuestro caso han sido fundamentalmente alianzas, muchos modelos fuertes y además hemos incorporado y creado programas en conjunto con otras escuelas. Donde hemos tenido más problemas es en la captación de estudiantes internacionales y profesores de intercambio. Venezuela no es un destino apetecido, por lo que no ha sido fácil.
-¿Y cómo han tratado de revertir esta situación?
Desde hace muchos años, pero sobre todo en la última década, el IESA se ha convertido en un miembro muy activo de varias de redes de investigación, que nos han permitido lograr estar a la altura de otras escuelas en la región para abordar temas muy pertinentes para la realidad latinoamericana y venezolana con otras instituciones, como el mercado de las mayorías, la responsabilidad social y el manejo de riesgos financieros, entre otros.
-Considerando estos aspectos, ¿cuáles son los desafíos que la institución tiene para este año?
Nuestro objetivo más inmediato es consolidar lo ya iniciado. Tenemos dos años de operación en Panamá, estamos entrando a República Dominicana y estamos pensando en otros países de la región y viendo en qué áreas el IESA tiene habilidades distintivas y dónde hay necesidad para esas habilidades. Queremos penetrar esos mercados más profundamente conociéndolos y sirviéndolos mejor.
Entrevista a Francisco Sanánez
Presidente del IESA
http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/hemos-sido-innovadores-pese-la-realidad-de-venezuela
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