jueves, 8 de abril de 2010

Rebeca Vidal \\Descubra las tres claves para emprender

Jeffry Timmons fue reconocido en el mundo por sus aportes a la loable tarea de formar emprendedores. Sus años de experiencia con estos peculiares individuos que deciden dedicar su vida a crear valor económico y social mediante el impulso de una iniciativa empresarial, le dieron a Jeffry algunas claves del éxito emprendedor, las cuales resumió en tres: la oportunidad, los recursos y el equipo. Estos factores deben encontrar un equilibrio de manera que la oportunidad de mercado identificada pueda ser aprovechada con la provisión de los recursos adecuados, lo cual puede lograrse si el equipo emprendedor trabaja de manera efectiva.

Así lo explica la profesora del IESA, Rebeca Vidal cuando habla sobre los emprendedores y señala que “la oportunidad se refiere a la identificación de una necesidad latente en la población y una idea capaz de satisfacerla. Venezuela, uno de los países más emprendedores del mundo, cuenta con diversos ejemplos sobre la identificación de interesantes oportunidades empresariales”.

Explica Vidal que el segundo elemento es uno de los que más preocupa a los emprendedores venezolanos: son los recursos. “Inicialmente, suelen encontrarse en el bolsillo propio o en los aportes de familiares y amigos, pues las instituciones financieras llegan cuando la empresa tiene una historia solvente que mostrar. En estos dos casos, los emprendedores debieron aportar sus ahorros y convencer a sus familiares y amigos de participar”.

Vidal señala que el equipo es el elemento más importante. El proceso de transformar una idea en realidad depende del empuje y la pasión que le imprima el emprendedor para aprovechar la oportunidad y encontrar los recursos necesarios, acompañado de un equipo que lo ayude a realizar las tareas que él no puede cubrir. Por ejemplo, debe asegurar que la contabilidad y las finanzas se manejen adecuadamente, y que las operaciones del negocio funcionen de tal manera que los clientes se sientan satisfechos. Para lograrlo, es preciso buscar ayuda, pues la tarea de crear, llevar adelante y hacer crecer una empresa no puede recaer sobre una sola persona.

Son muchas las experiencias gratas y no gratas que los emprendedores han tenido en la conformación de su equipo para impulsar la idea de negocio. En general, el éxito ha acompañado a quienes con pasión y empuje logran reunir conocimientos y habilidades diferentes que se complementan entre sí, para el manejo eficiente de las difíciles primeras etapas de una empresa.

Para mayor información visite:
http://virtual.iesa.edu.ve/catalogo/formacion/activity.php?IDCourse=200
También consulte: www.iesa.edu.ve

No hay comentarios: