(En un reportaje del diario El Mundo, escrito por Carjuan Cruz, el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, afirma que el balance global de capitales es deficitario. Publicado el 22 de octubre de 2012)
La cantidad de divisas que salió del país superó en 1.402 millones de dólares al monto que entró durante el primer semestre del año, según el último resumen general de la balanza de pagos que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente a dicho período. De acuerdo con el ente emisor, hay un déficit en el flujo de capitales del país.
"El balance global de capitales es deficitario. Ya sea por fuga de capitales, transferencias al Fonden, o transferencias al resto del mundo, la cantidad de capitales que sale del país es muy superior a la que entra", explica el economista José Manuel Puente.
"El balance global de capitales es deficitario. Ya sea por fuga de capitales, transferencias al Fonden, o transferencias al resto del mundo, la cantidad de capitales que sale del país es muy superior a la que entra", explica el economista José Manuel Puente.
Según el experto, ese déficit en la balanza de pago es sostenible solamente por el boom en los precios del petróleo de los últimos años, lo que permite que en la cuenta corriente exista un superávit de 10.212 millones de dólares, según muestra el resumen general del ente emisor.
"En la economía eso no es sostenible si no tienes precios del petróleo muy alto, por lo menos a más de 100 dólares el barril", señala el economista y también profesor del IESA. Para Puente ese déficit se debe sobre todo a la falta de transparencia en el manejo fiscal por parte del Gobierno.
"No se dice qué es lo que hay y lo que no hay. No sabemos cómo se está contabilizando. Al final, el problema de fondo es un problema de transparencia en las cuentas fiscales", advirtió el experto.
Puente recordó que la cuenta de capitales está en déficit desde hace doce años. Sin embargo, las cifras del BCV muestran que ese saldo negativo se ha reducido. De hecho, el año pasado en el primer semestre el déficit estaba en 2.403 millones de dólares, es decir, 1.001 millones de dólares menos que el registrado en los primeros seis meses de este año.
No todo se paga
Otros analistas consultados se atreven a señalar que este déficit es causado en parte por los contratos petroleros con algunos países, como por ejemplo Cuba, a la que Venezuela está vendiendo alrededor de 91.000 barriles al día, pero sin recibir pago en dinero, sino mediante otras formas establecidas en los convenios.
Aunado a esta tesis, hay que agregar que a los 49.501 millones de dólares que negoció Venezuela en exportaciones durante el primer semestre, según los informes del BCV, hay que restarle varios compromisos, por lo que no todo puede considerarse como ingresos en divisas del país.
El Gobierno tuvo que pagar por los servicios externos 7.501 millones de dólares, según los informes del ente emisor. También hay que incluir la renta, es decir, los intereses de la deuda externa. Este último monto alcanzó los 4.458 millones de dólares en los primeros seis meses.
Con estos dos últimos montos, el ingreso de dólares a Venezuela ya estaría reducido, por lo menos en ese período, a 37.542 millones de dólares. Es así como la cuenta corriente se mantiene positiva, ya que las importaciones registradas en ese primer semestre fueron de 27.020 millones de dólares.
Sin embargo, ese monto superavitario disminuyó 33,4% en comparación a la cantidad con la que cerró la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer semestre de 2011, cuando habían 15.351 millones de dólares.
Es en esa cuenta en donde se registra el balance de la mercancía que se exporta e importa, incluyendo el petróleo; y es la que hace que el déficit fiscal en el flujo de capitales no tenga un mayor impacto, explica Puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario