lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué hace un emprendedor innovador?

Una cosa parece estar clara: las empresas viven en un entorno muy dinámico y deben trabajar internamente para desarrollar capacidades de innovación y adaptación que le permitan asegurar su sostenibilidad.

Decirlo puede ser muy fácil, comenta la profesora Nunzia Auletta, pero hoy las implicaciones son variadas."Por ejemplo, la Innovación y la iniciativa empresarial están estrechamente relacionadas, las experiencias recientes de emprendedores venezolanos revelan que el grado de innovación de sus iniciativas depende en gran medida de sus habilidades y características personales", destaca una nota de prensa del Iesa.
El consejo es que hay que aprovechar el mercado. Ante esta afirmación Auletta señala que "Peter Drucker (2002) plantea que ser innovador no se centra en un tipo de personalidad sino también en el compromiso, en la práctica de la innovación. Existen 7 posibles fuentes que el empresario o el emprendedor puede usar: los acontecimientos inesperados, las incongruencias, las necesidades de procesos, los cambios de mercados y las industrias, los cambios demográficos, los cambios de la percepción pública y el nuevo conocimiento. Un análisis cuidadoso de estas fuentes determina un emprendimiento exitoso".

La profesora no descarta la importancia de desarrollar cualidades que debe tener la persona para lograr innovar en sus ámbitos de acción."Las habilidades que se han reconocido son la capacidad de asociar y conectar apropiadamente problemas, preguntas de varios campos; habilidad de plantearse interrogantes desafiantes; observar el comportamiento de los demás, de los clientes; experimentar con ideas para procesos y productos, crear redes y participar en ellas. Pero además hay que ser paciente, saber arriesgarse, y tener confianza en la gente y en el proceso que te acompaña como emprendedor", destacó.

Oferta académica
El Iesa ofrecerá a partir del 13 de septiembre un diplomado en Mercadeo e Innovación, que durará hasta el 27 de noviembre de 2010.Quienes deseen participar en el programa académico pueden comunicarse con la dirección de Desarrollo Gerencial de la institución a través de los teléfonos (58 212) 555 4351 / 4254 / 4236 / 4459 / 4529 / 4461 o el correo electrónico: cdg@iesa.edu.ve

No hay comentarios: