viernes, 18 de mayo de 2012

1 de cada 5 panameños está emprendiendo


(El profesor del IESA, Federico Fernández, analiza los resultados del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) para el caso panameño)

Los panameños se encuentran muy por encima del promedio encontrado en los 54 países que participaron en el GEM 2011 (Global Entrepreneurship Monitor), el más importante proyecto de investigación internacional para medir la actividad emprendedora temprana (TEA), a través de encuestas representativas a la población adulta. Este estudio fue realizado en Panamá por IESA Escuela de Gerencia y el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber.

Efectivamente, la encuesta nacional realizada a dos mil personas por IPSOS en julio 2011 reflejó que cerca de 20% de los panameños está iniciando un negocio o gestionando un negocio propio con menos de 42 meses de existencia. Como referencia, en el contexto de las 24 economías agrupadas como “efficiency driven” que participaron en el GEM 2011, el TEA en Panamá resultó ser menor que Perú (22.9%), Colombia (22.4%), Chile (23.7%) y Guatemala (26.8%) pero superior a Brasil (14.9%), México (9.6%) y Uruguay (16.7%).

El GEM debe analizarse en el contexto de economías que se comportan de manera diferente según sean “factor driven” (TEA promedio 13.4%), “efficiency driven” (TEA promedio 14.1%) o “innovation driven” (TEA promedio 6.9%). Sin embargo, es interesante mencionar que el TEA panameño es mayor que en Corea (7.8%), España (5.8%), Dinamarca (4.6%) o Estados Unidos (12.3%), por mencionar algunos países del GEM 2011.

Prácticamente, 1 de cada 5 panameños respondió afirmativamente la encuesta y se consideraron emprendedores, pero GEM no hace distinción entre negocios formales o informales ni indica si tales iniciativas emprendedoras perdurarán ni refleja su valor agregado para la economía. GEM Panamá refleja que más del 40% de los emprendedores estuvieron impulsados por la identificación de una oportunidad de negocio (emprendedores por oportunidad), mientras el resto estuvo impulsado por necesidad o falta de empleo estable (emprendedores por necesidad).

Para el 32% la motivación fue una mayor independencia y para un 68% tuvo que ver con ingresos personales. En Panamá hay una actitud favorable hacia el emprendimiento: un 46% de los entrevistados visualiza buenas oportunidades para nuevos a corto plazo, un 64% siente que tiene los conocimientos, habilidades y experiencias para poner en marcha un negocio, un 27% piensa emprender en los próximos tres años.

Otros hallazgos del GEM Panamá 2011 son igualmente interesantes. Sobre el tipo de nuevos negocios, la mayor proporción (52%) está en comercio al por menor (incluye hoteles y restaurantes), seguido de manufactura (15%) y luego gobierno, salud, educación y servicios sociales (15%). En términos sectoriales, un 54% de las iniciativas son comerciales, un 27% servicios, un 17% manufactureras y 2% actividad primaria. Sobre innovación, un 44% de los negocios no ofrecen productos/servicios nuevos o desconocidos, y un 61% aplica tecnologías o procedimientos con más de 5 años de existencia.

En relación con la edad, el 53% de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años. De educación sabemos que un 36% reporta al menos secundaria completa. Sobre género, hay mayor proporción de hombres que mujeres emprendiendo. Finalmente, los emprendedores locales se encuentran en todos los estratos sociales, muy especialmente en los niveles C y D.

Comparando con los resultados obtenidos en el GEM 2009, la actividad emprendedora se duplicó (de 9.6% a 20.8%), aumentó la iniciativa emprendedora impulsada por necesidad, aumentó sustancialmente la intención de emprender (de 14% a 27%), y los indicadores de innovación mejoraron en los 3 aspectos medidos (novedad, tecnología, competencia)

federico.fernandez@iesa.edu.pa
Centro de Emprendedores IESA

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