viernes, 4 de mayo de 2012

10 años de Ideas


(La profesora Nunzia Auletta, directora del Centro de Emprendedores del IESA, relata la historia del concurso Ideas, que arriba a su décima edición. Publicado el diario El Mundo Economía&Negocios el 2 de mayo de 2012) (Fotografía: Andreína Acosta)

Hay aniversarios que deben festejarse con orgullo y optimismo como es el caso de los 10 años del Concurso Ideas (www.ideas.com.ve), la competencia de planes de negocios organizada por la Fundación Ideas con el apoyo de Banco Mercantil, McKinsey, Iesa y el Escritorio Jurídico Palacios, Ortega & Asociados, además del patrocinio de numerosas empresas privadas. El concurso, que acaba de abrir su décima convocatoria, la cual cierra el 18 de junio de 2012, hasta ahora ha atraído más de 7.000 ideas de negocios y emprendimientos sociales, de los cuales muchos han logrado consolidarse como iniciativas exitosas.

Más allá de la sana competencia que se realiza cada año, el concurso se convierte en una verdadera plataforma de promoción a las ideas emprendedoras a través de la selección, formación y tutoría de decenas de equipos, apoyados por el esfuerzo de una red de instituciones académicas a nivel nacional. Esta ruta guiada hacia el emprendimiento redunda en una mayor probabilidad de éxito y desarrollo de los planes presentados.

Cada año se inscriben en el concurso más de 700 ideas, un número que refleja positivamente la iniciativa y creatividad de nuestros emprendedores. Sin embargo, el potencial podría ser mayor, en consideración de los hallazgos del GEM 2011, que nos dice que más de 60% de nuestros compatriotas ve oportunidades para emprender en los próximos dos años, y 15,4% está comenzando sus iniciativas de negocios o sociales. Se trata de 2.600.000 emprendedores en actividad temprana, que lamentablemente en su mayoría no lograrán superar el fatídico lapso de tres años y medio que define a las empresas establecidas, que hoy representan solo 10% del total de los emprendimientos.

Esta "mortalidad infantil" puede relacionarse con las características cortoplacistas de emprendimientos comerciales o de autoempleo, con los bajos niveles de innovación de muchas iniciativas, con un entorno de negocios particularmente hostil e incierto, pero también con la escasa tendencia de nuestros emprendedores de formalizar sus proyectos en un plan de negocios estructurado y de recurrir a la asistencia de mentores o asesores de emprendimiento, que podrían jugar un rol central en incrementar sus oportunidades de desarrollo.

La necesidad de un mayor impulso a la mentoría a emprendedores asume una particular importancia a la luz de las evidencias del GEM 2011. Ante la pregunta ¿ha recibido usted consejos o asesoramiento de alguna persona?, 60% de los emprendedores venezolanos indica que de su cónyuge o pareja, 50% de sus padres, 71% de familiares y 62% de amigos.

Es decir, nuestros emprendedores acostumbran recurrir a su entorno social más cercano para no sentirse solos y sin guía, y solo en 10% de los casos tienen acceso a asesores profesionales, mentores o inversionistas ángeles, que pueden transferir sus conocimientos. Pero ¿qué significa ser un mentor de emprendedores? Según Carlos Brandt, coordinador del Proyecto Emprende en el Iesa, "un mentor debe ser un articulador que conecte los puntos necesarios para que el emprendedor tenga el capital relacional y los conocimientos para potenciar su éxito".

Existen muchas experiencias internacionales exitosas en cuanto al desarrollo de redes de mentoría, aceleración y servicios a emprendedores. Una en particular es Endeavor (www.endeavor.org), ONG que desde 1997 apoya a emprendimientos de alto impacto en países emergentes como Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Una de las claves de éxito de Endeavor ha sido juntar a más de 600 emprendedores con líderes empresariales, académicos y profesionales que fungen de mentores, generando un capital social medido en otros factores en términos de más de 25.000 horas de mentoría ofrecidas.

En Venezuela el camino se está pavimentando con la consolidación del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (www.enevenezuela.org), en el cual participan más de 150 instituciones que diariamente apoyan a centenares de emprendedores.

ONG como el Concurso Ideas siguen siendo pioneras, pero están acompañadas por instituciones académicas que están moldeando sus programas y proyectos para dar mayor cabida a la formación para emprender; instituciones financieras que se enfocan en comprender las peculiaridades del segmento de emprendedores y sus necesidades; y parques tecnológicos o incubadoras privadas que apuestan a la aceleración o despliegue de iniciativas de mayor potencial.

El gran reto es lograr que, de los más de dos millones y medio de aspirantes emprendedores en el país, una porción cada vez más alta pueda ser generadora de empleos, no solo para sí y su familia cercana. Lo deseable es reconocer a las iniciativas con potencial de crecimiento, a los equipos emprendedores capaces de retar el presente e innovar en sus respectivos sectores para apoyarlos en su camino de progreso.

@nunziaauletta

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