viernes, 11 de mayo de 2012

Yo no me voy ¿Y tú?


(El profesor del IESA, José Mayora, ofrece su opinión sobre la expatriación y su deseo con respecto a las decisiones de la juventud venezolana. Publicado en eluniversal.com, el viernes 11 de mayo de 2012)

Los recientes acontecimientos acaecidos en el sistema penitenciario, así como los rutinarios atentados contra vidas, bienes e instituciones, no representan nada nuevo, ratifican un proceso de ingobernabilidad que se viene registrando en el país. A pesar de no ser nada novedoso, todavía nos retan la capacidad de asombro porque nos demuestran que no es posible tocar fondo, que todavía podemos continuar deteriorándonos, que la crisis del país se puede profundizar aún más.

El diagnóstico calamitoso del país puede ser una motivación para que se produzca un éxodo de talentos o bien en grupos familiares o individualmente. La apuesta que no se puede cazar es si los integrantes de este éxodo retornarán algún día.

En este contexto país, ha venido circulando un video en el cual un grupo de jóvenes expresan sus razones para irse del país. Este video me genera algunas confusiones con relación a su origen. Por la manera como está confeccionado este documento visual, pareciera elaborado en los laboratorios del chavismo con la finalidad de tener argumentos para descalificar a la juventud venezolana que no está alineada con la revolución.

De hecho, este video fue objeto de un programa en el canal 8 donde un grupo de jóvenes afectos al proceso revolucionario, se dedicaron a descalificar a la "oligarquía juvenil", calificándola de apátrida y carente de arraigo nacionalista. Este programa tuvo como fondo motivacional, unas escenas de la década del 70 y 80 referida a un boom económico que estimulaba el consumo mayamero pero no así el éxodo.

No obstante lo anterior, me voy a quedar con el beneficio de la duda acerca de la motivación y origen de este video. En este sentido, quiero aclarar que soy muy respetuoso de las decisiones de terceros sobre un tema tan espinoso como el de abandonar el país. Es posible que no comparta tales decisiones pero las respeto, como exijo respeto también por la decisión de tantos venezolanos de continuar en este país.

En primer lugar, me opongo a calificar a la juventud venezolana, como se pretende desde las esferas oficialistas, de apátrida y antinacionalista. Los jóvenes del video representan diferentes motivaciones y en algunos casos expresan sentimientos encontrados. Los argumentos por ellos esgrimidos reflejan situaciones que son exactamente iguales para todos los venezolanos, para los que se van y para los que se quedan.

Pero en honor a la verdad de quien yo quiero hablar es de los jóvenes que se quedan. El video se llama "Caracas ciudad de despedidas" pues al parecer las fiestas que se están poniendo de moda son las de despedida. La pregunta que nos debemos hacer es ¿por qué frente a las mismas e inhóspitas condiciones hay jóvenes que se van y jóvenes que se quedan?

Lo que me parece loable y esperanzador es la incontable cantidad de jóvenes, con nombre, apellido y rostro (sin capuchas), decididos a cambiar, para bien, el diagnóstico del país. Jóvenes que están convencidos que ese cambio sólo es posible participando, trabajando y luchando en los diferentes escenarios a través de los cuales se pueden operar los cambios: la Presidencia de la República, la AN, las municipalidades, las alcaldías, las asociaciones civiles, las universidades, los centros comunales, los partidos políticos, los emprendimientos pequeños, medianos y grandes.

El trabajo de esos jóvenes permitirá hacer de Caracas una "ciudad de bienvenidas" por aquello de que "el que se fue no hace falta, hace falta el que vendrá".

Mayora.j@gmail.com

No hay comentarios: