jueves, 17 de mayo de 2012

Vladimir Petit: "El IESA es un traje hecho a tu medida"

Vladimir Petit Medina, exitoso abogado y emprendedor, fue el segundo de su promoción en el Executive Master in Business Administration (EMBA), un postgrado del IESA dirigido a gerentes con amplia trayectoria en empresas públicas y privadas. Luego de su experiencia en el IESA nos relata cómo fue su aprendizaje y cómo contribuyó con el éxito de su actividad empresarial.


- Vladimir, cuando se toma una decisión de crecimiento profesional se evalúan muchos factores. ¿Por qué elegiste el IESA?
- En primer lugar para mí el IESA tiene autoridad, reputación y conocimiento y eso fue altamente persuasivo. El segundo factor era el costo en bolívares. La competencia más cercana era la maestría en Gerencia Empresarial de Altos Negocios de la Universidad de Miami, pero era en dólares, con gastos de pasaje y estadía, tenía que salir del país y alejarme de mi familia y mi negocio. Y el tercer factor es que personalmente estoy dando un salto a negocios internacionales y consideraba que necesitaba entrenamiento porque, a pesar de haberlo hecho exitosamente, no sabía si lo estaba haciendo adecuadamente. El IESA tiene la maestría más actualizada y para mí era fundamental estar seguro de que el horizonte que yo me había planteado era la tendencia mundial. Y fue fantástico. En Venezuela, a este nivel, lo mejor es el IESA.

- ¿Cuál fue el resultado comparándolo con tus expectativas?
- Te puedo decir que estoy 100% satisfecho.

- ¿Por qué consideras que el IESA tiene esa reputación que mencionas?
- Están al día y tienen excelente profesores. Eso fue lo principal. Y tuve un plus, porque en mi caso el grupo era tan bueno como los profesores. Cuando yo me paseaba por algún escenario de negocios siempre tenía un compañero de clases que lo había hecho con éxito o no. Los compañeros fueron otros profesores para mí.

- ¿Por qué crees que es una buena opción invertir en una maestría del IESA?
- Creo que cuando yo ingresé hace dos años fue el momento ideal. Apenas estábamos entrando en una recesión y la decisión era más fácil de tomar. Ahora estamos en plena recesión y, seguramente, no será fácil tomar decisiones de este tipo. De todos modos, el costo de oportunidad del IESA es muy claro: la inversión es en bolívares, entonces el IESA resultaba más económico que salir al exterior, además te ofrecen la doble titulación, es decir, sales con el título del IESA y con el de la Universidad de Tulane, de Estados Unidos.

- Frente a la recesión económica pareciera que la mejor opción para los profesionales es formarse ¿Por qué?
- Las empresas en Venezuela cuando llega la recesión su primera acción es eliminar inversión en educación y formación, porque el retorno de la inversión es a mediano y largo plazos y porque la incertidumbre por el futuro no te permite tomar decisiones arriesgadas. Los gerentes entendieron que eso los dejaba fuera de competición y decidieron invertir en sí mismos. En mi caso, la gran mayoría de los estudiantes pagaron sus estudios, no las empresas para las cuales trabajaban.

Para leer la entrevista completa, dirígete aquí: http://www.iesa.edu.ve/inicio/2012-mayo-17/955=vladimir-petit-el-iesa-es-un-traje-hecho-a-tu-medida

No hay comentarios: