jueves, 31 de mayo de 2012

Aumenta participación exitosa de la mujer en espacios académicos y profesionales


“La participación de la mujer en ámbitos académicos y profesionales, se ha incrementado durante los últimos años de manera importante, destacándose no sólo por su presencia sino también por la calidad de sus aportes”. Esta fue la conclusión general del foro “Mujer venezolana: líder y gerente”, organizado por la Asociación de Egresados del IESA, AseMaster, el cual contó con la participación de destacadas figuras del mundo gerencial venezolano.

El foro inició con la intervención de Nina Toussaint, directora de IBM y líder del Grupo de Mujeres de IBM Venezuela, quien compartió su enfoque sobre la contribución de la mujer en la gerencia del mundo tecnológico, destacando que “las cifras de la participación de las mujeres en cargos gerenciales en IBM en Venezuela es superior al de Latinoamérica, demostrando que la mujer puede alcanzar los más altos niveles en una organización, el reto es desarrollar las habilidades adecuadamente”, comentó.

Por su parte, Claudia Valladares, vicepresidenta de la Banca Comunitaria de Banesco destacó el rol de la mujer como generadora de cambios en su entorno social y citó a la Madre Teresa de Calcuta como modelo en la atención al tema de la pobreza, reto personal para Valladares. Asimismo, reconoció que "aunque la participación femenina ha mejorado en trabajo y educación y Venezuela está por encima del promedio mundial, aún ningún país ha logrado la igualdad de género", aseguró.

María Ignacia Arcaya, directora de Responsabilidad Social de la Organización Cisneros, presentó una novedosa faceta del Miss Venezuela, al explicar cómo un concurso de belleza puede convertirse en un proyecto generador de compromisos con el país. En este sentido, mencionó la destacada labor de las misses, quienes se han integrado al programa de voluntariado de la organización y se proyectan fuertemente en el ámbito social.

Los medios de comunicación social tuvieron su representante en María Fernanda Flores, vicepresidenta de Globovisión. “En las aulas de las escuelas de comunicación social el 70% de los estudiantes son mujeres y la situación no es diferente en las empresas de este sector”, afirmó.

Para cerrar el foro, la directora de DataStrategia, Carmen  Beatriz Fernández, habló sobre la trascendencia de la participación de la mujer venezolana en la actualidad política del país, afirmando que a pesar de que en el ámbito público la participación de las mujeres pareciera ser escasa, detrás de las figuras políticas el trabajo reposa sobre los hombros de las mujeres.

Al finalizar el evento, Noel Martínez, presidente de AseMaster agradeció la participación de las ponentes y la conducción de María Elena Lavaud, destacada periodista y escritora venezolana.

No hay comentarios: