viernes, 15 de junio de 2012

Caída del petróleo no impide aumento del gasto


(En un reportaje del diario Tal Cual, escrito por Elinor Madero Martínez y publicado el 12 de junio, el profesor del IESA y experto petrolero, Francisco Monaldi, comenta el estado de la industria petrolera venezolana y sus consecuencias a las finanzas del país)

El precio del crudo en el mercado internacional está mostrando una tendencia declinante por quinta semana consecutiva. Los expertos consideran que la situación se está tornando alarmante, dada nuestra plena dependencia económica y financiera del carburante.

José Toro Hardy, economista y ex director de Pdvsa, asegura que en el caso de Venezuela es importante destacar que el valor del petróleo significa el 95% de los ingresos y un desmoronamiento registrado como el de la última semana, cuando llegó a 94,05 dólares, es muy preocupante. Asegura que "el país se ha enfrentado a una caída simultánea del precio del petróleo y según cifras de la OPEP tampoco está creciendo la producción. Lo que significa que los ingresos se pueden ver afectados".

Toro Hardy afirma que esto ocurre en momentos en que el aparato productivo ha sido severamente dañado, "porque nos hace más dependientes de las importaciones y hace que se necesiten aún más esos dólares. Y en un año electoral se traduce en que el Gobierno va a aumentar el gasto público para impulsar su triunfo electoral y eso se convierte en más inflación". También esto significa que se tendrán menos dólares para comprar los bienes que el Gobierno necesita importar.

El economista advirtió que los factores que influyen en el mercado mundial, como la recesión en distintas regiones, permiten prever una caída de la demanda. Las reservas estratégicas de los Estados Unidos han alcanzado un nivel inusualmente alto y la repercusión de los conflictos en Irán hacen prever una caída como la que está ocurriendo en los precios internacionales del barril de 20% aproximadamente, pues solo ayer el West Texas bajó $1,40 quedando en $82,70 y el Brent cerró cayendo $ 1,47 para terminar en $98.

El experto petrolero Francisco Monaldi, profesor del IESA, denunció que el país está importando como nunca antes lo había hecho, y advirtió que el plan "Siembra Petrolera" que planteó el Gobierno en el año 2005, falló porque actualmente se producen menos de 3 millones de barriles diarios, cuando la meta eran cinco.

Monaldi sentenció: "Somos cada vez más vulnerables a una caída del precio del petróleo, por lo que se deduce que Venezuela se está endeudando únicamente para consumir".

BUSCANDO EL IMPULSO
Venezuela promoverá en la próxima reunión de la OPEP que se llevará a cabo en Viena elevar mediante otros mecanismos los precios del petróleo hacia los 100 dólares por barril, según declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien consideró que la crisis de la deuda europea y una desaceleración global hundieron el valor del barril en las últimas semanas, pues considera que la meta de producción que llegaba a unos 30 millones de barriles por día algunos grupos la están superando.

No hay comentarios: