viernes, 15 de junio de 2012

Equilibrio femenino


(En la edición Abril 2012 de la revista DINERO, la Directora Académica del IESA, María Helena Jaén, es entrevistada como ejemplo de mujer exitosa, compartiendo las cualidades que considera importantes para llegar lejos) (EXTRACTO)

Un grupo de mujeres con posiciones gerenciales y políticas importantes cuentan cómo lograron balancear sus roles profesionales y personales. Para todas, la familia representa su prioridad y aseguran que sin una buena organización de su tiempo y excelentes equipos de trabajo no hubiese sido posible.
Por Deisy Martínez, Katherine Lemus y Sandra Rivero


María Helena Jaén: Sin preferencias
La actual directora académica y vicepresidenta del IESA acaba de ser elegida, el 23 de octubre del año pasado, como presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) para el período 2012-2013.

Refiriéndose al reconocimiento en este puesto, considera que aunque el IESA es una escuela pequeña e independiente, “el deseo de capacitación personal, el liderazgo con otros colegas, y posicionar a la institución internacionalmente fue lo que valoraron en mi perfil”, asegura la directiva.
Cuando una mujer anda por dos rieles a la vez, el camino no se hace fácil ya que equilibrar la vida personal, y profesional requiere de un esfuerzo adicional. En este caso asegura que “además de la familia, la rede de amigos es invalorable”.

Indica que el balance lo ha podido obtener  gracias a la confianza y apoyo de su esposo, hijas y de la gente que trabaja con ella. Enumera tres claves para equilibrar su vida “confianza, apoyo y comprensión”.

Aclara que “la familia ocupa el lugar número uno” en su vida. Resalta que tiene tres hijas, “una es médico pediatra, otra educadora y la menos está a punto de graduarse de Comunicadora Social. Son mi mayor logro”, expresó.

Para logra el éxito profesional se necesita tener ciertas cualidades, en este sentido la directora del IESA dice que “le gusta trabajar con la gente y para la gente, esa sensación de que la gente esté creciendo junto a ti”.

También incluye dentro de sus atributos la perseverancia, y capacidad de rebote, en esta última asegura que “veo las dificultades y reboto”. “un ascenso no debe significar más dinero, es una carrera, eso tiene más significado para uno y para la sociedad”.

Para María Helena Jaén no existe un problema de género, como ella misma dice: “por mi experiencia tanto nacional e internacional nunca me he planteado que haya un problema de este tipo o exclusión por ser de un género u otro.

No ha sido parte de mi mapa mental, dentro de mi experiencia familiar ha existido una gran equidad tanto en mi familia de origen, como en familia actual, no siento ninguna diferencia. “Lo que importa es la capacidad de trascender, lo inmediato, siendo así, tu capacidad de progreso conmigo es inmediato. No importa si eres hombre o mujer”.

No hay comentarios: