jueves, 7 de junio de 2012
Las mujeres deben promocionarse para ascender a cargos ejecutivos
(El diario El Nacional realizó un trabajo especial sobre la participación de la mujer en cargos ejecutivos en las empresas, a propósito del foro "Mujer venezolana: líder y gerente" organizado por la Asociación de Egresados (AseMaster) del IESA. Publicado el 6 de junio)
Expertos recomiendan construir redes de conexiones en las compañías donde se desempeñan.
El ascenso de las mujeres a lo más alto de las juntas directivas de las empresas puede darse con el modelo noruego, que obligó a las compañías a incluir 40% de representación femenina por ley o puede ser el resultado de la postulación de las ejecutivas.
Sin embargo, para cualquiera de las dos posibilidades se necesita que las mujeres construyan redes de conexiones estratégicas en las empresas donde trabajan. "Las mujeres no hacen networking y para superar esa barrera hay que quitarse el miedo, porque muchas de ellas tienen temores de salir más allá de su grupo. Las mujeres necesitan saber hacia dónde quieren crecer, contar con un mentor y conocer personas importantes para apalancar el crecimiento profesional. Si te conocen en la junta directiva, tu nombre sale", expresó Nina Toussaint, directora de la División de Sistemas y Tecnología de IBM Venezuela.
Es muy bajo el número de gerentes empresariales mujeres en el país y en el resto del mundo, dijeron en el foro Mujer Venezolana: Líder y Gerente, celebrado en el IESA el 29 de mayo. La estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mostró que 1 de cada 10 cargos directivos de las compañías que cotizan en la bolsa estaba en manos de mujeres en 2009, último año del que se tienen datos globales.
En IBM, que cuenta con más de 425.000 empleados en el mundo, 29% del personal es femenino y sólo 10% ocupa cargos gerenciales. Toussaint, sin embargo, indicó que en el caso venezolano es una excepción porque aquí 45% de la plantilla está representado por mujeres y 40% de los puestos ejecutivos está en sus manos. La estrategia que la empresa puso en marcha en Venezuela fue insistirle a las mujeres en las barreras que tienen para llegar a los puestos ejecutivos y darles al mismo tiempo− la filosofía para superarlas.
"La gerencia media no suele creer en las capacidades de las mujeres porque son etiquetadas de emocionales y muy estrictas. Eso es una percepción que hay que combatir porque las mujeres establecen ambientes de cooperación y fomentan el consenso en los equipos de trabajo", argumentó Toussaint.
Otro ejemplo de los avances de la mujer dentro de los puestos empresariales está en la división de Banca Comunitaria de Banesco. Claudia Valladares, vicepresidenta del área, afirmó que 77% de su personal es femenino, al igual que 56% de los 185.000 clientes comunitarios de la entidad.
"La nueva Ley Orgánica del Trabajo es un tema que se está debatiendo muchísimo. Aún no podemos medir cuál será el impacto del lapso de maternidad que se prolongó a 26 semanas. Hay que esperar un poco. Pero puedo decirles que en la Banca Comunitaria nosotros trabajamos con asesores de avance que nos permiten tener personas para remplazar a quienes salen de vacaciones, se van de posnatal o simplemente están de reposo", agregó Valladares.
Mostrar la ambición
En Noruega se vivió la primera experiencia mundial a favor de la equidad femenina en cargos gerenciales de las compañías privadas que cotizaban en la bolsa. Una legislación promulgada en 2003 dio dos años a las empresas para que las juntas directivas llevaran a 40% la representación de las mujeres.
Holanda, Islandia, Francia, España, Italia y Bélgica fueron otros países que emitieron normas para fijar cuotas de igualdad entre 20% y 40% en las empresas. "Las mujeres tienen que profesionalizarse y no sólo aspirar a cubrir las cuotas que se han impuesto por ley. Pero, además, tienen que exponer sus aspiraciones, decirlo y trabajar a quienes se convertirán en sus sponsors", recomendó Carmen Beatriz Fernández, directora de DataStrategia, que mostró un análisis sobre la participación de la mujer en el mundo político.
Fernández también llamó a las mujeres a entender la diferenciación como un activo y superar el estereotipo de personalidad que les otorga valores como sensibilidad, afecto y compasión. La consultora política refirió que las mujeres bien sea para postularse a un cargo presidencial o gerencial deben sacar provecho del talante de apertura, empatía y trabajo en equipo que suelen ejercer en cualquiera de sus trabajos.
Las cifras
0,5% de las juntas directivas de las empresas en Japón, Holanda y Alemania incluye a mujeres. Es la estadística más baja del mundo, según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
7,8% es el porcentaje de participación femenina en las juntas directivas de las empresas mexicanas. En Chile las mujeres llegan a 5,4% de la representación ejecutiva. En Venezuela no existe una data confirmada.
Unión Europea
Cuotas obligatorias
"Hace un año pedí a las compañías que aumentaran voluntariamente la presencia de mujeres en las juntas directivas", recordó Viviane Reding, comisionada de Justicia de la Unión Europea, a comienzos de mayo. "Sin embargo, lamento comprobar que, pese a nuestros llamados, la autorregulación no ha alcanzado hasta ahora resultados satisfactorios", agregó. La proyección de la Unión Europea es que al ritmo actual a las empresas les tomaría 40 años para que la representación femenina llegue a 40% en las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa. De los egresados universitarios en 2010, 60% eran mujeres, pero apenas 14% de las juntas directivas de las empresas europeas cuentan, por lo menos, con la representación de una mujer. Sólo 24 compañías europeas firmaron un acuerdo par aumentar progresivamente la equidad de género en sus compañías y elevarla a 30% de representación en las juntas directivas para el año 2015. Por eso, Reding argumentó que la comisión que dirige prepara los estudios para introducir las cuotas obligatorias de representación femenina para los puestos más altos de las empresas.
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