miércoles, 20 de junio de 2012

Crudo en picada puede llevarnos a la recesión

(En un reportaje del diario Tal Cual, la periodista Elinor Madero Martínez cita al economista y  profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, quien hace un análisis de la actual situación financiera de Venezuela en función de la constante caída de los precios del petróleo. A continuación el texto completo del reportaje publicado el 19 de junio)

La caída registrada en los últimos días no se reflejará en lo inmediato en el país
Expertos consideran que la situación fiscal de Venezuela sigue deteriorándose

Aunque desde hace mes y medio los precios del petróleo vienen cayendo, los expertos consideran que todavía es prematuro adelantarse a los acontecimientos, pues probablemente tendría que pasar más de un mes en que el valor del barril siga descendiendo, de forma significativa, para que se prendan las alarmas en el país.

Maxim Ross, economista y experto en petróleo, consideró que "hay un hecho bastante coyuntural sobre el cual no se puede predecir un comportamiento futuro, aunque sí puede afectar la situación fiscal por posibles incertidumbres".

Para Ross todavía hay mucho ruido que permite la inestabilidad en el mercado, "la primera es que los Estados Unidos liberó inventarios estratégicos, para evitar que los precios suban, la siguiente sería la reunión de la OPEP donde adelantaron que van a limitar la producción de crudo, y por último la espera por los resultados de las elecciones en Grecia y de la crisis en España".

Para el economista "el factor Europa es el que más está afectando el precio del crudo, por lo que habría que esperar unas dos semanas, para saber si habrá oxígeno o no para Europa". Pero a su juicio, "lo cierto es que con la recesión la demanda ha bajado".
Es importante resaltar que aunque las luces no son de completa alarma, no se debe dejar de mencionar el análisis presentado por el economista Miguel Ángel Santos, hace pocos días, en el cual sostiene que si la caída permanece por espacio de un año, dejaríamos de percibir 11.900 millones de dólares (2,4% del PIB calculado a 4,3 bolívares por dólar).

PELIGRO FINANCIERO
Santos recordó que "desde hace años Venezuela mantiene una serie de convenios a través de los cuales envía petróleo a distintos países en condiciones muy ventajosas. Por cada 100.000 barriles por día de esos convenios dejamos de percibir unos 3.500 millones de dólares al precio actual, o 4.200 millones antes de la caída de precios. Es decir, 300.000 barriles regalados al día representan una pérdida similar, en términos de ingresos, a la que ha producido la caída de precios reciente en el mercado mundial". Por esto asegura que "el Gobierno ha venido incurriendo en un desequilibrio fiscal colosal para mantener a flote tales políticas y sólo una macrodevaluación podría corregir ese desbalance".

Además, según el Banco de América Merrill Lynch, Venezuela entrará en una "profunda recesión en el 2013" debido a la caída del precio del petróleo y los gastos que representa la campaña electoral para el Gobierno. El producto interno bruto se contraerá en 3,5%, explicó el vocero del Banco de América, Francisco Rodríguez, en un reporte, donde además agregó que el Gobierno venezolano se verá obligado a devaluar el bolívar 74%.

Según Rodríguez, "corregir ese problema fiscal requerirá significativos ajustes al inicio de 2013, lo que resultará en una profunda depresión", indicó.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO

Hacer click para ampliar
El secretario general de la OPEP, Abdalá al-Badri, estima que para julio se sentirán los efectos en el mercado de la medida adoptada por la OPEP de mantener en 30 millones de barriles diarios el tope de la producción del grupo.

Por ello aseguró que los países cumplirán con la meta, haciendo referencia directa a Arabia Saudí, que es la mayor responsable de la sobreoferta.

"Todo el mundo va a respetar eso. Esto empezará en algún momento de julio", agregó.

Al-Badri declaró que un crudo en 110 dólares no es una "amenaza para la economía mundial", y que confía en la recuperación económica de la Unión Europea.

No hay comentarios: