martes, 19 de junio de 2012

A romper las alcancías que vienen las vacaciones


(La profesora del IESA, Rosa María Rey, hace una análisis sobre las variables que hay considerar a la hora de realizar un viaje familiar en temporada vacacional, para administrar de manera eficiente las finanzas personales. Publicado en el diario Últimas Noticias, el lunes 18 de junio de 2012, escrito por Gleixys Pastrán C.)

Todo parece indicar que este año las vacaciones escolares saldrán bien cariñosas si se comparan con las del año pasado. No hay ni un solo gasto que esté en igual o similar precio respecto de 2011.

Para Rosa María Rey, analista de finanzas personales del IESA, el primer gasto que hay tomar en cuenta para esta temporada de vacaciones es la del hotel o alojamiento, por ser el que tiene más peso en el presupuesto familiar.
"Es necesario evaluar previamente qué servicios tiene el hotel donde se piensa hospedar la familia; muchos de ellos ya ofrecen desayuno y, si se trata de uno bueno, a lo mejor se puede saltar el almuerzo, y solo se compra la cena. El almuerzo no es tan relevante si los niños ya están grandes", dice la analista financiera.

Rey plantea que otra alternativa es alquilar una posada o apartamento que tenga cocina, de manera que se puede ahorrar el gasto de comer fuera durante el tiempo que se vayan a hospedar.

El segundo gasto que debe ir en la lista del presupuesto es el transporte; independientemente de que el carro sea propio o el viaje sea fuera del país.

En el caso de que sea propio, la familia deberá invertir para los cauchos si están muy desgastados y el servicio regular del auto.

Si el viaje es fuera de Venezuela vale evaluar la posibilidad de alquilar un taxi, que también representa un gasto importante, tomando en cuenta que el cupo de dólares es limitado.

Sobre las divisas Cadivi. Rosa María Rey, especialista en finanzas personales, subraya la necesidad de hacer un presupuesto, papel y lápiz en mano, antes de comenzar a pagar las vacaciones, sobre todo si el plan es salir del país.

Con los cupos que otorga Cadivi, una familia de cuatro o cinco personas tiene las divisas bastante limitadas; por ello nunca está demás sacar la cuenta del costo del hotel, el transporte, la comida, las entradas a parques o museos, taxis y un monto para imprevistos o emergencias. 

Para aquellas familias que prefieran comprar un paquete de temporada y hacer un solo gasto, Rey sugiere sacar la cuenta de todos modos, y calcular si individualmente saldrían más económicos.

La elección entre paquetes familiares e individuales depende de lo que desee la familia: por ejemplo, hay paquetes que, aunque son más costosos, ya incluyen pasajes, entradas a parques y seguro de hospitalización, entre otros servicios, lo que le quitaría un dolor de cabeza a la familia.

Lo ideal es que el presupuesto que se realice esté ajustado a las necesidades de la familia y cubra los gastos básicos. "Una vez que el hotel, la comida y el transporte estén cubiertos, el resto es para gastarlo en lo que la familia quiera". 

Los planes vacacionales. La noticia sobre los campamentos para niños es que este año aumentaron hasta 60%. Así lo informaron los encargados de compañías como Terekay, Eskalarte, Las Cocuizas y Las Aves, que están agrupados bajo la Asociación Venezolana de Campamentos.

Los costos de estas empresas de recreación se inflaron a un ritmo acelerado, hasta el punto que el servicio de transporte tuvo un incremento de 40%, dijo la presidenta de Terekay, Lucy Ravelo.

Detalló que la tarifa del transporte de 32 puestos aumentó de Bs 2.000 a Bs 2.800 este año. "Así como aumentó el servicio de transporte terrestre, el aéreo también tuvo un incremento considerable: el promedio del pasaje a Margarita cuesta actualmente Bs 750, cuando el año pasado costaba Bs 500", comentó.

Hacer click para ampliar
Otro de los costos con los que deberán "torear" los campamentos es el de servicio de catering o las comidas que están incluidas en los paquetes.

Según Álvaro Carbonell, presidente del campamento Las Cocuizas, el costo del servicio de la comida es muy distinto a las cifras de inflación oficiales. "En relación con otros proveedores, el servicio del catering o delivery es mucho más costoso", asegura.

1 comentario:

Vero dijo...

El tema vacaciones es tremendo
siempre vivi ahorrando durante el año para luego gastarlo todo en vacaciones
el tema es que el año proximo me estaré mudando a un departamento en Buenos Aires y no puedo gastar todos mis ahorros en vacaciones este año, cpmo hago???????????? algun consejo????????