martes, 23 de febrero de 2010

Fernando Branger\\ Marco institucional para el sector público

La actual situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha obligado a los hacedores de políticas públicas a correr para presentar un marco institucional que se adecue a las condiciones actuales del país. Es bueno recordar que en la actualidad está en vigencia la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose), ley que cuando fue aprobada contaba con un importante consenso entre las empresas públicas, privadas, el Estado y la sociedad.

Entre los aspectos importantes que queremos resaltar están: separación de las actividades de generación, transmisión y distribución; creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la cual se encargaría de "supervisar" a las empresas del sector en cuanto a su desempeño; exigencia legal relativa a la calidad del servicio; tarifas del servicio eléctrico de acuerdo a una rentabilidad "regulada" que tomaba en cuenta las nuevas inversiones y el mantenimiento.

El diseño institucional que se deriva de la Lose es en buena medida un gran esfuerzo que hicieron los legisladores de ese entonces (2001) para incorporar en Venezuela las experiencias más exitosas de gestión del sistema eléctrico de América Latina y el resto del mundo. La separación de actividades, la creación de una agencia autónoma de alta capacidad técnica que pudiera "vigilar" el sector y el reconocimiento de los "derechos" de los clientes al obligar a las empresas a cumplir con unos estándares mínimos de calidad de servicio son, entre otras cosas, grandes avances que han incorporado las legislaciones de diferentes partes del mundo y también de Venezuela.

Ahora que se anuncia la modificación de la Lose quisiéramos proponer que sean considerados los siguientes aspectos:
1) Que Edelca asuma la responsabilidad de toda la generación hidráulica del país;
2) Que se cree la "Empresa Nacional de Generación Térmica", la cual sería responsable de la gestión, operación y mantenimiento del parque de generación térmica del país;
3) Que se cree la Empresa Nacional de Transmisión, la cual sería la responsable de la gestión, mantenimiento y operación de las líneas de transmisión del país;
4) Que se creen las empresas de distribución por centros poblados y regiones;
5) Que Corpoelec pase a ser una empresa holding de todas las empresas del sector, y 6) Que se cree la Comisión Nacional de Energía Eléctrica con autonomía funcional y con capacidad de supervisión del SEN.

Adicional a lo anterior, la ley deberá prever la posibilidad de "Subastas de Potencia", esquema utilizado en Brasil, donde el ente regulador somete a subasta la incorporación de nueva capacidad de generación y el precio al cual será vendida al sistema la energía producida por ese nuevo generador, lo cual supone contratos de largo plazo entre el regulador y el privado que desarrolla la capacidad; además, deberá estimular la autogeneración que entre otras cosas podrá contar con financiamiento proveniente de los "Créditos de Carbono". Otro aspecto que deberá incluirse es la estricta limitación de la empresa holding y sus filiales a obtener recursos financieros del Estado, ello es con el fin de evitar tener empresas con grandes pérdidas y un SEN insostenible en el tiempo, además de estimular a que las empresas presenten esquemas tarifarios que incentiven la eficiencia energética.

Artículo de opinión
Martes, 23 de febrero de 2010
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